Estudiantes secundarios de Chile denuncian persecución política

HAVANA TIMES, 10 ene — Así lo manifestaron durante una conferencia de prensa realizada junto a representantes del movimiento estudiantil chileno. Denuncian la cancelación de sus matrículas por haber participado en las movilizaciones por la educación durante 2011.

Los participantes de la conferencia realizada el pasado viernes en el Liceo Carmela Carvajal realizaron un balance de la represión sufrida por los estudiantes movilizados durante 2011, reportó la agencia Pulsar.

Particularmente analizaron la situación de los jóvenes que participaron de las movilizaciones y las tomas en varios establecimientos emblemáticos de las comunas chilenas de Providencia y Santiago.

Junto a la representante de la Coordinadora de Padres y Apoderados de Chile, Dafne Concha, los delegados estudiantiles coincidieron en que se los persigue para desarticular su movimiento.

En ese sentido, los jóvenes señalaron que tras el cierre de las marchas de 2011 se enfrentan a las cancelaciones de matrículas o a las expulsiones, por parte de los sostenedores municipales o particulares.

Según denunciaron durante la conferencia, estas represalias apuntan a remover a los líderes estudiantiles de su organización para desarticular futuras manifestaciones.

En cuanto a la suspensión de matrículas, los estudiantes declararon que en la comuna de Providencia hubo 35 cancelaciones sobre 5 liceos.

Por otra parte, en la comuna de Santiago hubo un total de 79 cancelaciones en 4 centros educativos de nivel secundario. (PÚLSAR/Radio Tierra).