Estudiantes en Chile convocan a paro general

HAVANA TIMES, 29 nov — La Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes la Ley de Presupuesto para Educación 2012. Fue aprobada por 58 votos a favor y 55 en contra. El estudiantado chileno que rechaza la iniciativa convocó a un paro general de 2 días, reporto la agencia Pulsar.

Con la aprobación de esta partida, el Ejecutivo chileno evitó que los recursos se discutan en una comisión mixta de senadores y diputados.

El presupuesto aprobado otorgará unos 11 mil millones de dólares a la educación. Esto significa un incremento de 420 millones de dólares para ese sector.

Sin embargo, la cifra se contrapone a la propuesta por algunos senadores quienes pedían un aumento de mil millones.

Tras esta resolución, los estudiantes chilenos anunciaron la convocatoria a un paro general para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Será en rechazo al recién aprobado presupuesto educativo.

El presupuesto chileno para 2012 contempla más de 60 mil millones de dólares para los gastos de la nación. El plazo para que fuera aprobado vencía el próximo 30 de noviembre.

En caso de no lograrse acuerdos hasta esa fecha, las leyes chilenas contemplan que debe regir el proyecto presentado por el Gobierno.

La iniciativa presupuestaria para educación anunciada por el Gobierno chileno había sido calificada por senadores opositores como un proyecto privatizador.

Vale recordar que, los estudiantes de Chile manifestaron el pasado domingo 21 de noviembre no sentirse representados por las propuestas del oficialismo ni de la oposición sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2012.