Estudiantes chilenos vuelven a marchar en defensa de la educación pública

Estudiantes en Chile. (Púlsar)

HAVANA TIMES – El Movimiento estudiantil se moviliza este jueves para continuar su demanda de cambios estructurales en el sistema educativo chileno. La movilización se da en medio de la discusión por el presupuesto nacional para 2013 y tras un ajuste tributario.

La convocatoria fue organizada a nivel nacional por la Asociación de Estudiantes Secundarios (ACES) y por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES) de Chile.

También cuenta con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) y distintas organizaciones sociales del país.

Además de reinstalar el reclamo por educación pública, gratuita y de calidad, los estudiantes buscan ser considerados en el debate por la Ley de Presupuesto 2013.

En ese sentido, exigen que el Gobierno nacional los convoque a un diálogo antes de enviar al Parlamento el proyecto presupuestario.

Esta demanda se produce a pocos días del vencimiento del plazo para que el Gobierno presente dicho proyecto ante el Congreso. Según los estudiantes, la propuesta oficial provocará el cierre de colegios públicos.

Por su parte, uno de los líderes de la CONFECh, Noam Titelman, destacó la necesidad de un incremento presupuestario para la educación pública si el Estado pretende tener un sistema educacional más justo e igualitario.

En ese sentido, el dirigente señaló que solo el 40 por ciento de las matrículas en el país son de colegios públicos. Esto significa que si no se incrementa el presupuesto para ese sector, la cifra caerá al 30 por ciento.

Vale recordar que desde hace más de un año, el Movimiento estudiantil chileno se manifiesta en todo el país para exigir cambios estructurales en el sistema educativo chileno, en todos sus niveles. (PÚLSAR)