Estudiantes chilenos rechazan proyecto de reforma tributaria

HAVANA TIMES, 1 mayo — Luego que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmara este lunes el proyecto de Ley de reforma tributaria para financiar la educación, representantes del movimiento estudiantil chileno manifestaron su rechazo a la iniciativa gubernamental.

Según los estudiantes, el proyecto oficial ofrece un monto económico que es insuficiente para financiar la educación chilena, reportó la agencia Pulsar.

Por otra parte, los jóvenes señalaron que la iniciativa anunciada el pasado jueves por el Mandatario chileno cuida los intereses de los sectores con mayores ingresos del país.

En ese sentido, los líderes estudiantiles, Noam Titelman y Camila Vallejo, coincidieron en que la reforma tributaria profundiza la idea que las familias chilenas deben financiar la educación, en lugar del Estado.

Por otra parte, representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) recordaron que la exigencia del movimiento estudiantil y de la ciudadanía es la de una reforma estructural del sistema educativo.

Dicha reforma considera a la educación como un derecho y no como un bien de consumo.

Vale recordar que el pasado jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una reforma tributaria destinada a fortalecer el financiamiento de la educación nacional.

Este proyecto tributario que ya está listo para ingresar en la Cámara de Diputados contempla la ampliación de los créditos estatales para financiar los estudios universitarios.

También la entrega de becas para “los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable”.

Sin embargo, los estudiantes chilenos desestimaron esta propuesta oficial por considerar que no elimina el lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado.