Estudiantes chilenos marchan nuevamente por educación gratuita

HAVANA TIMES — La segunda movilización estudiantil del año se realiza este miércoles en Chile. Universitarios y secundarios de ese país marchan convocados por diversas organizaciones estudiantiles en reclamo de una “educación pública, gratuita y de calidad”.

La principal exigencia estudiantil es la reforma del sistema educativo. A esto suman el pedido de una reforma tributaria que financie la educación, reportó Pulsar.

Vale recordar que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el pasado abril la creación de una reforma tributaria que contempla la ampliación de los créditos estatales para financiar estudios universitarios y la entrega de becas.

Sin embargo, los estudiantes chilenos desestiman la propuesta oficial por considerar que no elimina el lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado.

Por su parte, el ministro de Educación chileno, Harald Beyer, anunció este martes que aguardaba reunirse con los estudiantes. El funcionario había manifestado anteriormente que la educación gratuita “es una política injusta”.

La anterior movilización había convocado unas 80 mil personas el pasado 25 de abril. Ambas fueron convocadas por organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios.