Estado de emergencia en tres provincias peruanas

HAVANA TIMES — La decisión fue anunciada este martes tras los conflictos iniciados contra la instalación del proyecto minero Conga en los distritos de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca que dejaron 3 muertos y 21 heridos.

El anuncio suspende en esas provincias el derecho de reunión, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito por un período de 30 días.

El conflicto comenzó tras los enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la instalación del proyecto minero Conga y agentes antimotines de la policía peruana.

Según denuncias oficiales, los activistas atacaron con piedras la municipalidad, la comisaría y la fiscalía de la provincia de Celendín durante una movilización antiminera.

La policía reprimió la protesta que finalizó con al menos 3 personas muertas, una de ellas menor de edad. Además hubo 21 heridos y 15 detenidos.

Entre ellos se encunetra el dirigente de la organización Tierra y Libertad, Marco Arana. Se trata de uno de los principales dirigentes opositores al proyecto Conga.

Cabe señalar que los marchistas sostienen una huelga indefinida en la región de Cajamarca contra la instalación del proyecto minero Conga. Dicho proyecto prevé secar 4 lagunas en esa zona para extraer cobre y oro.

La continuidad de este emprendimiento fue confirmada por el Gobierno tras la finalización el pasado abril de un Estudio de Impacto Ambiental.

Vale recordar que el Gobierno peruano también había declarado el estado de emergencia en la provincia de Espinar tras el fallecimiento en mayo pasado de 2 manifestantes antimineros.

Las muertes se produjeron luego de una represión policial a una manifestación contra la contaminación de ríos por parte de la empresa Xstrata Tintaya. (PÚLSAR)