España repite hoy sus elecciones generales

Por Sara Barderas (dpa)

Los candidatos. Foto: lanacion.com.ar
Los candidatos Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera.  Foto: lanacion.com.ar

HAVANA TIMES — España celebra hoy unas elecciones generales que son una repetición de facto de las del 20 de diciembre. La incapacidad de los partidos para formar Gobierno obligó a convocar estos comicios seis meses después de aquellos. Nunca antes había pasado algo semejante, reportó dpa.

El temor es que haya que ir a una tercera convocatoria electoral antes de que acabe el año, después de que el país haya estado ya seis meses con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones, sin capacidad real para tomar decisiones.

Más de 36,5 millones de españoles están llamados a votar para elegir a los 350 representantes del Congreso de los Diputados y 208 del Senado entre las 9:00 y las 20:00 horas (7:00 y 18:00 GMT).

Es en el Congreso de los Diputados donde puede fracasar todo. Ya no hay dos partidos grandes, ahora hay cuatro medianos. Imposibles ya las mayorías absolutas en la cámara, los pactos tras los comicios son imprescindibles. Y sin embargo los partidos no se han movido durante la campaña de las líneas rojas que impidieron la formación de un Ejecutivo tras las elecciones de diciembre.

El conservador Mariano Rajoy (PP), el socialista Pedro Sánchez (PSOE), el izquierdista Pablo Iglesias (Podemos) y el liberal Albert Rivera (Ciudadanos) aseguran sin embargo que no habrá otros comicios.

El Partido Popular (PP) encabeza todas las encuestas y nadie duda de que será el más votado, aunque eso no garantiza a Rajoy un segundo mandato. Necesitará apoyos y ninguna fuerza está dispuesta a dárselos. Rivera es el único que deja abierta la puerta a negociar con el partido conservador, pero pide para ello la cabeza de Rajoy por los casos de corrupción en su partido.

Donde está la gran batalla es en la izquierda: Podemos aspira a desbancar al Partido Socialista (PSOE) como segunda fuerza, y gracias a la coalición electoral que ha cerrado con Izquierda Unida (IU) para estos comicios, los sondeos prevén el “sorpasso”.

Ese es el término que se ha tomado prestado al italiano para hablar del adelantamiento que puede ser el final político de Pedro Sánchez y que puede hacer de su partido un actor secundario. Iglesias sigue confiando en atraer a los socialistas a un Gobierno de coalición de izquierdas pese al rechazo expreso del PSOE.

Hace medio año, el PP obtuvo 7,2 millones de votos (28,7 por ciento) y 123 diputados. El PSOE, con 5,5 millones de votos (22%), se quedó con 90 escaños. En tercer lugar se situó Podemos, con 5,1 millones de sufragios (20,6%) y 69 diputados, seguido por Ciudadanos, con 3,5 millones de apoyos (13,9%) y 40 escaños. Izquierda Unida (IU), que concurre en esta ocasión en coalición con Podemos, obtuvo casi un millón de votos (3,67%) y dos diputados.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han planteado estas elecciones como un plebiscito entre ambos.

El primero se presenta como garante de la estabilidad y artífice de la salida de la crisis económica en la que España estuvo durante más de seis años. El segundo, como abanderado de una revisión de la socialdemocracia tras el fracaso de la tercera vía europea, después de un viraje de dos años desde la extrema izquierda.

La incógnita es cómo influirán el “Brexit”, que sacudió el final de campaña y podría dañar a Podemos por sus críticas a la UE, y el escándalo de las escuchas al ministro del Interior que apuntan a una conspiración gubernamental contra el secesionismo catalán.

Es difícil que el resultado electoral deje hoy claro cuál será el rumbo político de España. Habrá que esperar seguramente al inicio de las conversaciones postelectorales y la ronda de contactos del rey Felipe VI con los partidos para vislumbrar un horizonte.

Con la sustitución del bipartidismo por el multipartidismo, España ha entrado en una era en la que lo importante ya no es ganar en los comicios, sino sumar y hacerse necesario. Se acabaron las mayorías absolutas, la única opción es el pacto.