España apoya a sus empresas ante la Ley Helms Burton

Se habilitarán dos “puntos focales” para resolver dudas en relación con la ley

La Embajada de Espana en La Habana.

HAVANA TIMES – El Gobierno, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han expresado este lunes en La Habana (Cuba) su “total apoyo” a las empresas españolas instaladas en la isla caribeña ante el endurecimiento de la aplicación de la Ley Helms Burton, reportó Europa Press.

El acto, organizado por la Cámara de Comercio, CEOE e ICEX, ha reunido a más de 120 empresas españolas que tienen presencia en Cuba y ha sido clausurado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

La ministra ha mostrado el rechazo “frontal” del Ejecutivo ante la reactivación de la Ley Helms Burton, aludiendo a que su aplicación es contraria al Derecho Internacional y “dará lugar a una espiral de demandas y contrademandas que empeorarán la relación económica transatlántica”. Maroto ha informado a las empresas con presencia en Cuba que España está trabajando con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros de la UE para tomar las medidas oportunas.

En este marco, y en colaboración con la CEOE y la Cámara de comercio de España, se pondrá a disposición de las empresas españolas con intereses en Cuba dos puntos focales –en la oficina comercial de España en La Habana y en el ICEX– para aclarar dudas en relación a la Ley Helms-Burton.

La UE ya avisó a Washington el pasado jueves que tiene pensado recurrir “todas las medidas adecuadas” para minimizar las consecuencias de la reactivación de la ley. “Supone una violación de compromisos asumidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces”, avisó entonces la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

“En este momento las empresas españolas en Cuba, especialmente las del sector turístico se encuentran en una situación de incertidumbre y se mueven entre la voluntad de permanencia y crecimiento por las oportunidades que ofrece la isla y la inseguridad que se plantea”, ha añadido la ministra Maroto.

De su lado, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha destacado las nuevas oportunidades que ofrece la isla y ha asegurado que España “puede estar en la primera línea de apoyo económico y de inversión” para que Cuba avance hacia un camino aperturista. Al tiempo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha asegurado que el país caribeño sigue teniendo potencial para el sector hotelero español. “Se espera una mayor inversión en los establecimientos y mejoras en la gestión de los Recursos Humanos”, ha indicado.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, ha apostillado que existen 3.500 pymes españoles que exportan regularmente a Cuba, lo que muestra la “apuesta sostenida” que ha mantenido ICEX con la isla.

PONER EN MARCHA EL PROGRAMA DE CONVERSIÓN DE DEUDA

Por otro lado, Maroto también señaló en su intervención que “próximamente” se pondrá en marcha el segundo Programa de Conversión de Deuda (PCD), con un fondo de contravalor por importe de 375 millones de euros, “un programa que constituye un incentivo importante para impulsar las inversiones españolas en Cuba”.

En este sentido, ha recordado el PCD de 2015 –y su fondo de contravalor de 40 millones de euros– sirvió para aprobar dieciséis proyectos orientados a la sustitución de importaciones y al fomento de las exportaciones, en sectores asociados a prioridades cubanas de desarrollo como envases y embalajes, turismo, agroalimentario, construcción y automoción.

En cuanto al “problema de los impagos”, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que “es preciso encontrar una solución que debe ser gradual pero planificada”. “Se valoraría muy positivamente que se produjera el pago inmediato de una parte de la deuda contraída con las empresas exportadoras, especialmente las deudas más antiguas”, ha añadido.

Así, ha remarcado la conveniencia de que se aceleren los trámites burocráticos a la inversión española. “Existe un gran interés en las empresas españolas por invertir en Cuba, sobre todo en la zona especial de desarrollo de Mariel y valoramos positivamente la nueva legislación de inversiones extranjeras pero es necesario avances en la simplificación administrativa y en la seguridad jurídica para facilitar las inversiones”, ha concluido.