Es oficial, Trump va para 4 años más (2021-2025) y propone “Mantengamos grande a Estados Unidos”, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 19 de junio .

Patrick Shanahan se retira como candidato a la Secretaría de Defensa de EE.UU. por disputas de violencia doméstica del pasado

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, se retiró como candidato a jefe permanente del Departamento de Defensa y renunció a su cargo como subsecretario de dicha agencia gubernamental el martes, luego de que circularan informes de violencia doméstica contra su exesposa. Los informes incluían detalles sobre un ataque en 2011 de parte del hijo de Shanahan, que entonces tenía 17 años de edad, quien golpeó a su madre con un bate de béisbol. Ella quedó inconsciente, con el cráneo fracturado y con lesiones internas que requirieron cirugía. Patrick Shanahan luego redactó un memo argumentando que su hijo actuó en defensa propia, después de que su madre lo hostigara verbalmente. También se cree que él retrasó la entrega de su hijo a la policía. Shanahan se disculpó por el memorándum, diciendo que estaba destinado solo a los abogados de su hijo. Según el periódico The Washington Post, los expedientes judiciales también revelaron un incidente anterior en el que Shanahan y su esposa alegaron que se habían atacado mutuamente.

Los legisladores están planteando preguntas sobre el proceso de evaluación de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y respecto de si la Casa Blanca conocía y ocultó deliberadamente las acusaciones contra Shanahan ya desde 2017, cuando este fue confirmado como subsecretario de Defensa. El presidente Donald Trump, quien se reunió con Shanahan el martes antes del anuncio de su renuncia, declaró que no le pidió que retirara su candidatura a secretario de Defensa.

El presidente Donald Trump dijo: “Tenemos un excelente proceso de evaluación, pero esto es algo que surgió más bien recientemente. Y como saben, Pat ya estaba ejerciendo y, al estar ejerciendo, tienes mayor flexibilidad. Es mucho más fácil hacer las cosas”.

El Departamento de Defensa no ha tenido un jefe permanente desde que James Mattis renunciara a su cargo en diciembre. Tanto los legisladores demócratas como los republicanos han instado a que el cargo sea ocupado por un jefe permanente tan pronto como sea posible. Shanahan, quien anteriormente fue ejecutivo de la compañía Boeing, nunca fue designado formalmente por Trump y será reemplazado por Mark Esper, otro exejecutivo de la industria aeroespacial y cabildero principal de la contratista militar Raytheon.

Naciones Unidas encuentra “pruebas creíbles” de la responsabilidad de Mohammed bin Salman en el asesinato de Khashoggi

En un informe muy esperado publicado el miércoles, Naciones Unidas pidió que el príncipe heredero a la corona saudí Mohammed bin Salman sea investigado por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, citando “pruebas creíbles” de que él y otras autoridades saudíes fueron responsables individualmente del asesinato del periodista, ocurrido en octubre del año pasado. La relatora especial Agnes Calamard escribió que la muerte de Khashoggi “constituyó un asesinato extrajudicial del cual el Estado del Reino de Arabia Saudí es responsable” y exhortó a que se aplicaran sanciones específicas contra el príncipe heredero.

Estados Unidos excluye a Arabia Saudí de la lista de países que usan niños soldados

En otras noticias sobre Arabia Saudí, la agencia Reuters informa que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, impidió que el reino fuera incluido en una lista estadounidense de países que reclutan a niños soldados, descartando las conclusiones a las que arribaron los expertos respecto de que Arabia Saudí utilizó niños para combatir en Yemen. La guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen, respaldada por Estados Unidos, produjo la peor crisis humanitaria del mundo. Naciones Unidas denuncia que el 80% de las más de 24 millones de personas que viven en Yemen necesita algún tipo de asistencia.

Departamento de Justicia de EE.UU. interviene para mantener a Paul Manafort fuera de la prisión de Rikers

Surgen nuevas preocupaciones sobre la imparcialidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos tras recientes informes que sostienen que el asesor jurídico del fiscal general William Barr intervino para evitar que el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fuera transferido a la prisión de la isla de Rikers en Nueva York mientras espera el juicio. Se prevé que Manafort, en cambio, sea retenido en una prisión federal en Manhattan, después de ser transferido de una prisión federal de Pennsylvania, donde actualmente cumple una condena de siete años y medio por cargos de conspiración criminal, fraude bancario y evasión de impuestos.

Trump elige a la antimusulmana Katharine Gorka como secretaria de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Según la cadena de noticias CNN, Katharine Gorka, asesora del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y esposa del exasesor de extrema derecha del presidente estadounidense Donald Trump, Sebastian Gorka, fue elegida para convertirse en la nueva secretaria de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Katharine Gorka, una persona designada a un cargo político que anteriormente escribió para el medio de extrema derecha Breitbart, es conocida por sus opiniones antimusulmanas. En el Departamento de Seguridad Interna, Gorka participó en el recorte de fondos a grupos que ayudan a las personas que quieren abandonar grupos de supremacía blanca. Su esposo, Sebastian Gorka, abandonó la Casa Blanca en 2017 luego de que surgieran informes sobre sus vínculos con un grupo pronazi y una milicia paramilitar racista mientras se desempeñaba como político húngaro.

El jefe interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. ordena al personal de la agencia que tome medidas contra las solicitudes de asilo “frívolas”

En noticias relacionadas con inmigración, el jefe interino de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, envió un correo electrónico el martes a las autoridades de la agencia ordenándoles que les nieguen la entrada a los solicitantes de asilo que expresan temor creíble pero no tienen “posibilidades significativas de lograr asilo”. La carta también decía que muchas de las solicitudes son “frívolas”. Los empleados dicen que la carta se puede interpretar como una amenaza contra los oficiales de asilo, probablemente en un esfuerzo para presionarlos a aceptar menos migrantes en función de las evaluaciones iniciales. Si bien los oficiales de asilo están encargados de determinar las declaraciones de “temor creíble” de los solicitantes, son los jueces quienes determinan en última instancia si se otorgará el asilo después del debido proceso.

Alexandria Ocasio-Cortez califica a las prisiones de inmigración de “campos de concentración”

La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez está siendo criticada por comentarios realizados en un video de Instagram el lunes, en el que calificó a las cárceles de inmigrantes de “campos de concentración”.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo: “Estados Unidos tiene campos de concentración en la frontera sur. Y eso es lo que son. Son campos de concentración”.

La congresista defendió sus comentarios el martes en un tuit: “Y para los republicanos que gritan y no conocen la diferencia: los campos de concentración no son lo mismo que los campos de exterminio. Los expertos consideran que los campos de concentración son ‘la detención masiva de civiles sin un juicio’. Y eso es exactamente lo que está haciendo este Gobierno”.

Alexandria Ocasio-Cortez denuncia la malas prácticas laborales de Amazon

En otras noticias sobre Alexandria Ocasio-Cortez, Amazon respondió a los comentarios de la congresista realizados en ABC News el domingo, donde dijo que la fortuna del director ejecutivo Jeff Bezos se basa en la práctica de Amazon de pagar “salarios de hambre” y no proveer atención médica a sus trabajadores. Amazon tuiteó: “@AOC está equivocada. Amazon es una empresa líder en el pago de un salario mínimo de 15 dólares y beneficios completos desde el primer día. También hacemos cabildeo para aumentar el salario mínimo federal”. Amazon ha sido criticada por sus malas condiciones laborales y sus esfuerzos para reprimir la sindicalización. La compañía no pagó ningún impuesto federal el año pasado, a pesar de haber obtenido más de 11.000 millones de dólares en ganancias. Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 131.000 millones de dólares.

Hombres armados matan a al menos 40 personas en Malí en medio del aumento de los conflictos entre etnias

En Malí, hombres armados mataron el lunes a al menos 40 personas en dos aldeas, en el más reciente de los ataques con consecuencias fatales que han golpeado el país en medio de crecientes tensiones étnicas entre combatientes de las comunidades dogon y fulani. El alcalde de una de las aldeas, pobladas por el grupo étnico dogon, afirma que alrededor de 100 hombres armados montados en motocicletas tomaron por asalto ambas localidades, abriendo fuego contra los residentes.
El ataque ocurre apenas una semana después de otra incursión mortal en una aldea dogon. En marzo, presuntas milicias dogon causaron la muerte de más de 150 fulanis en dos aldeas en el centro de Malí. La Organización de las Naciones Unidas advirtió a principios de este mes que es probable que las atrocidades continúen en la región central de Malí a menos que se tomen medidas inmediatas.

Trump lanza su candidatura presidencial para las elecciones de 2020 en mitin en Florida

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump lanzó su candidatura presidencial a las elecciones de 2020 con un mitin bajo el eslogan “Keep America Great” (“Mantengamos grande a Estados Unidos”, en español), que tuvo lugar en la noche del martes en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida. Trump arremetió nuevamente contra los inmigrantes y su oponente en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, así como contra la cadena de noticias CNN y los legisladores del Partido Demócrata, a los cuales acusó de “inundar el país de inmigrantes ilegales”. El congresista demócrata David Cicilline tuiteó que el acto electoral fue un “mitin de odio”. En respuesta al mitin, el aspirante a candidato presidencial en las elecciones de 2020 Bernie Sanders calificó a Trump de racista, sexista y xenófobo, y lo acusó de hacer caso omiso del cambio climático, la violencia con armas de fuego y la desigualdad.

La Cámara de Representantes de EE.UU. celebra audiencia sobre reparaciones por la esclavitud

El panel judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará hoy una audiencia sobre reparaciones por la esclavitud, la primera audiencia llevada a cabo sobre el tema en más de una década. Entre otros, declararán el escritor Ta-Nehisi Coates y el actor y activista Danny Glover. Se espera que la cuestión de las reparaciones sea un tema clave para los votantes negros a medida que se desarrolle la campaña presidencial de 2020. Previamente a la audiencia de hoy, la periodista Eva McKend le preguntó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, si el Gobierno debería emitir una disculpa pública.

El líder de la mayoría Mitch McConnell sostuvo: “No creo que [otorgar] reparaciones por algo que sucedió hace 150 años, de lo cual ninguno de los que vivimos actualmente somos responsables, sea una buena idea”.

La audiencia de hoy coincide con Juneteenth, el día que conmemora el 19 de junio de 1865, fecha en que los esclavos en Galveston, Texas, finalmente se enteraron de que la Proclamación de Emancipación había abolido la esclavitud.

Trump se niega a admitir que estaba equivocado en el caso de 1989 de “Los Cinco de Central Park”

A medida que se acumulan las consecuencias sobre el manejo del caso de “Los cinco de Central Park”, Trump se negó el martes a pedir disculpas por las acciones que tomó en ese momento.
Durante el caso de 1989, Trump publicó anuncios de página completa en periódicos pidiendo la pena de muerte para cuatro adolescentes negros y uno latino que fueron injustamente acusados y condenados por violar a una mujer blanca en Central Park. Finalmente, los adolescentes fueron exonerados. El caso ha vuelto a generar atención tras el reciente lanzamiento de la miniserie de Netflix dirigida por Ava DuVernay “Así nos ven”. La corresponsal de la Casa Blanca April Ryan, quien es afroestadounidense, le preguntó a Trump si se disculparía por sus acciones.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Hay personas en ambos lados de la situación. Ellos admitieron su culpabilidad. Si escuchas a Linda Fairstein y a algunos de los fiscales, ellos piensan que la ciudad [de Nueva York] nunca debería haber llegado a un acuerdo en ese caso. Lo dejaremos como está.

En las últimas semanas, la exfiscal Linda Fairstein perdió su contrato con una editorial y se vio obligada a renunciar a varias juntas de educación y organizaciones sin fines de lucro. Mientras tanto, el defensor público de Nueva York, Jumaane Williams, respaldó un llamamiento hecho por activistas para que se reabran los casos juzgados por Fairstein y la fiscal Elizabeth Lederer. El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, se ha negado hasta el momento a aceptar ese pedido.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que cadena de acceso público MNN carece de las protecciones otorgadas por la Primera Enmienda

En una decisión de 5 votos contra 4, los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminaron el lunes, siguiendo las líneas partidarias, que la cadena de acceso público de la Ciudad de Nueva York MNN carece de las protecciones otorgadas por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual resguardaría a los productores del control editorial o de la censura por parte del canal. El magistrado Brett Kavanaugh redactó la opinión mayoritaria conservadora.

El caso contra el canal de cable sin fines de lucro Manhattan Neighborhood Network, conocido como MNN, fue presentado por la productora independiente DeeDee Halleck, quien sostuvo que ella y su coproductor fueron suspendidos luego de presentar un video acusando a la estación de descuidar el área de East Harlem, donde se encuentra una de sus instalaciones de producción. MNN alegó que Halleck fue suspendida porque su video contenía imágenes en las que su coproductor hizo declaraciones destinadas a incitar a la violencia y hostigó al personal, en violación de las restricciones del programa de contenido de MNN.

En su disidencia, la juez Sonia Sotomayor escribió: “La ciudad de Nueva York abrió un foro público sobre canales de acceso público en el que tiene un interés de propiedad. Le pidió a MNN que dirigiera ese foro público, y MNN aceptó el trabajo. Eso hace que MNN sea susceptible a ser protegida por la Primera Enmienda, como si la ciudad hubiera decidido dirigir el foro público por sí misma”.

PG&E acuerda pagar 1.000 millones de dólares por papel en los incendios forestales del norte de California del año pasado

En el estado de California, en Estados Unidos, la compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) acordó pagar 1.000 millones de dólares a la ciudad de Paradise, al condado de Butte y a otros municipios circundantes, por su papel en los destructivos incendios forestales ocurridos en el norte de California, entre los que se incluye el incendio conocido como Camp, el más mortífero en la historia del estado, que el año pasado causó la muerte de 85 personas y destruyó la ciudad de Paradise. El mes pasado, investigadores del departamento de bomberos de California concluyeron que Pacific Gas and Electric fue responsable del incendio Camp, que comenzó después de que las líneas de transmisión eléctrica encendieran vegetación seca en al menos dos lugares.

Agrupaciones indígenas se preparan para combatir la expansión del oleoducto Trans Mountain en Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aprobó el martes la expansión del oleoducto Trans Mountain, que fue comprado el año pasado por el Gobierno canadiense a la compañía Kinder Morgan, a pesar de las graves preocupaciones expresadas por agrupaciones ambientalistas y en favor de los derechos de los pueblos indígenas, así como de las múltiples impugnaciones legales contra el oleoducto. La construcción del oleoducto, que transporta petróleo crudo desde las arenas bituminosas situadas en la provincia de Alberta hasta la costa del Pacífico de la Columbia Británica, se reanudará este año. Agrupaciones pertenecientes a las Naciones Originarias han dicho que continuarán impugnando la expansión, la cual fue detenida anteriormente por los tribunales en 2016. Estas son las palabras de Khelsilem, del Consejo de la Nación Squamish.

Khelsilem expresó: “Es desafortunado que este Gobierno, que se comprometió a hacer las cosas de manera diferente, decida comportarse de esta manera. Pero nuestros intereses como pueblo son proteger nuestra comunidad, nuestro territorio, el sustento de nuestras generaciones que viven hoy y las que están por venir. Estamos comprometidos a combatir esta emergencia climática y la crisis climática, pero tenemos un Gobierno que no parece querer liderar cuando se trata de combatir la emergencia climática. Los líderes [comprometidos] contra el cambio climático no construyen oleoductos”.