Entra en vigencia Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela

HAVANA TIMES — Tras la publicación este martes en la Gaceta Oficial, la nueva Ley Orgánica del Trabajo entró este martes en vigor en Venezuela. El presidente Hugo Chávez había aprobado la normativa el pasado 30 de abril.

Luego de aprobarse la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó su carácter orgánico, reportó Pulsar.

Dicha normativa basó su elaboración en más de 19 mil propuestas. De estas, 90 por ciento fue elaborado por trabajadores venezolanos.

La iniciativa gubernamental propone la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la retroactividad de las prestaciones sociales a partir de 1997.

También instala la restitución de la liquidación doble de prestaciones sociales por despidos no justificados. Además, la norma eleva de 1 a 2 años el período de inamovilidad para padres y madres de un recién nacido.

Tras la publicación del instrumento legal, los trabajadores y empleadores deberán darle cumplimiento a la nueva normativa.

Con sus 554 artículos y 7 disposiciones transitorias aprobadas, la Ley Orgánica del Trabajo garantiza la protección del trabajo como hecho social.