En Uruguay rechazan el fallo de la Suprema Corte que puede archivar los crímenes de la dictadura

Alinares

HAVANA TIMES – Será en la tarde de este lunes con una manifestación en Montevideo. Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró inconstitucionales 2 artículos de la norma interpretativa de la Ley de Caducidad.

Según la decisión conocida el viernes, no es posible aplicar hacia el pasado normas penales más severas que las vigentes en el momento del delito.

Justamente la norma interpretativa de la Ley de Caducidad señalaba que los crímenes de Lesa Humanidad no prescriben.

Con esta ley, el Congreso uruguayo respondió en 2011 a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para investigar los delitos de la dictadura.

Este fallo de la mayoría de la Corte sobre un caso podría permitir bloquear los juicios contra los crímenes de la dictadura uruguaya.

Por este motivo, convocaron a un acto para repudiar el fallo el propio Frente Amplio, la central sindical PIT-CNT y las Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Consultada sobre la posibilidad de iniciar un juicio político a la Corte, la senadora oficialista, Lucía Topolansky, aseguró que su fuerza “recorrerá todos los caminos posibles” en rechazo a la medida.

La misma Suprema Corte cambió recientemente de juzgado a la magistrada Mariana Mota, quien tenía a su cargo más de 50 causas por delitos cometidos durante la dictadura uruguaya. (PÚLSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *