En Nicaragua denuncian represión contra mineros artesanales

Aromina Garcia

HAVANA TIMES – El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), una organización civil, denunció lo que consideran abuso y arbitrariedad en el proceso judicial contra 37 mineros artesanales que están siendo procesados por las protestas en contra de la expansión  de una empresa minera.

Gonzalo Carrión, director Jurídico del CENIDH,  dijo que hay todo un montaje del gobierno en conjunto con sus instituciones, la Policía Nacional y el Ministerio Público,  para acabar con las protestas sociales en el poblado de Santo Domingo, provincia de Chontales, en el centro del país.

En ese mismo lugar, hace una semana se dio un enfrentamiento entre pequeños mineros artesanales contra la policía que llegó a desalojarlos de un tranque que tenían en protesta debido a la expansión de una empresa minera que, con el visto bueno del gobierno, estaría ampliando sus operaciones.

Según los mineros artesanales, esta situación los afecta porque de ser gestores de su propio micro negocio, pasarían a ser empleados de la empresa.

La empresa B2GOLD ha señalado que no se trata de afectar a  nadie y que sus operaciones en Santo Domingo gozan de todas las normas de ley que establece el Estado nicaragüense para operar la minería.

Familiares y amigos de los mineros denunciaron una serie de maniobras del gobierno para desmovilizarlos de su protesta; en el caso de la audiencia inicial, esta ha sido reprogramada por las autoridades locales en 3 ocasiones, traducida en una táctica arbitraria para desgastar a las familias que demandan la libertad de 12 de los 37 procesados.

En los últimos 3 años el oro se ha convertido en uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua; cada año llegan al país inversionistas interesados en este negocio que en el año 2012 generó 418 millones de dólares de ingreso por exportaciones,  según el Ministerio de Industria Nicaragüense. PULSAR