En México “el día internacional de la mujer es una fecha de luto”

Norma Andrade. Foto: frontlinedefenders.org

HAVANA TIMES, 8 marzo — Así lo señaló Norma Andrade, la dirigente de la agrupación mexicana Nuestas Hijas de Regreso a Casa, encargada de documentar los feminicidios en la mexicana Ciudad Juárez, en Chihuahua, al norte de aquel país.

La defensora por los Derechos Humanos señaló que las mujeres de esta nación no tienen nada que conmemorar, reportó la agencia Pulsar.

Enfatizó que es una fecha luctuosa para las madres con hijas asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez y en todo el país.

Conviene recordar que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cordinación con la Cámara de los Diputados reveló que de 1985 a 2009 se han registrado 34 mil 176 crímenes en contra de las mujeres de esa nación.

Además, Andrade señaló que la bandera mexicana debería ondear a media asta, como una señal de duelo, mientras no sea localizada cada una de jovenes desaparecidas.

La activista reapareció en una conferencia de prensa para solicitar a las autoridades la localización de las desparecidas en Ciudad Juárez. Andrade se había mantenido alejada de los eventos públicos luego de sufrir un par de atentados en Ciudad Juárez y en la ciudad de México.

Por otra parte, Andrade admitió temer por su vida al permanecer en México, por tanto evalua aceptar el asilo humanitario ofrecido por España o Estado Unidos. Dijo que la decisión no era facil pues su familia sería desintegrada.

De momento, permanece bajo resguardo de la policia local y de la Fiscalía nacional.

Norma Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, de 17 años, quien fue asesinada en febrero de 2001 en Ciudad Juárez.

Tras la muerte de su hija, adoptó a sus nietos menores y fundó la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

El asesinato de Lilia Alejandra aún permanece impune.