En México, amenazan de muerte a asesores de comunidad indígena

Aromina Garcia

HAVANA TIMES – Jesús Armando Haro, investigador, y Ramón Martínez, presidente de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable en México, fueron amenazados de muerte por asesorar a la comunidad de la etnia guarijío, asentada en el norteño estado de Sonora, misma que se opone a la construcción de la presa Pilares.

Según denuncian, a partir de la construcción del proyecto hidráulico se afectaría a nueve pueblos guarijíos y dos de estos tendrían que ser reubicados.

Los asesores, quienes arribaron este martes a la Ciudad de México resguardados por el protocolo federal de protección a defensores de derechos humanos, señalaron la presunta falsificación de la última firma  por parte del Gobierno del Estado necesaria para continuar con el proyecto.

Además, indicaron que las autoridades estatales no concluyeron con la consulta obligatoria a pueblos indígenas para la construcción de la presa.

En su cuenta de la red social Twitter, Jesús Armando Haro, investigador del Colegio de Sonora, criticó al gobierno estatal, encabezado por el gobernador Guillermo Padrés, por mantener una “estrategia errática y tramposa” durante el desarrollo del proyecto.

La presa Pilares, al igual que el Acueducto Independencia, es parte del programa Sonora SI (Sistema Integral) e impulsado por la actual administración estatal.

La inversión en la obra se estima en mil 200 millones de pesos (casi 95 millones de dólares), según cifras oficiales. (PÚLSAR)