En Argentina, pueblos originarios piden una reunión con Cristina Fernández

Coordinación Cono Sur

HAVANA TIMES – Las organizaciones y pueblos indígenas de distintas etnias llegaron a la capital argentina y piden desde la semana pasada un encuentro con la Presidenta de ese país.

Esta vigilia por una reunión con Cristina Fernández se produce luego de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas que se realizó la semana pasada en la provincia de Formosa.

Las organizaciones redactaron un documento donde critican la actividad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en el relevamiento territorial.

Además, alertan sobre los cambios en el Código Civil que pueden afectar a los pueblos indígenas.

Antes de llegar a Buenos Aires, las organizaciones se movilizaron en Formosa. Allí presentaron un documento con demandas y cuestionamientos al Gobierno de esa provincia del norte argentino.

Ruben Curricoy, miembro de la Comunidad Mapuche Las Wayteka, expresó que las principales preocupaciones giran en torno a “conflictos territoriales y por la contaminación de aguas” en el país.

Además, Curricoy resaltó en FM La Tribu que los pueblos se hayan reunido para apoyar al pueblo Qom de la provincia de Formosa.

“No somos opositores, no somos oficialistas, queremos el respeto al territorio”. Fue una de las frases que sintetiza la posición de los participantes de la Cumbre, según reseñó el periodista Darío Aranda en Radio Sur. (PÚLSAR/RADIOSUR/LATRIBU)