Empresarios de Brasil redescubren camino a las Indias

Por Fabiana Frayssinet

HAVANA TIMES, 12 marzo (IPS) — Con un comercio bilateral que casi se triplicó en los últimos tres años, los empresarios de Brasil e India, comienzan a diversificar y complementar sus negocios para fortalecer su presencia económica en el mundo, en una especie de nuevo “Camino de las Indias” de doble vía.

“Esta asociación está creciendo desde que se redescubrió el Camino de las Indias”, ilustró a IPS Roberto Paranhos, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-India, al referirse al creciente aumento del comercio bilateral, que pasó de 3.000 millones de dólares a 7.800 millones entre
2007 y 2010.

Paranhos explicó que la mayor fortaleza de la relación empresarial se da actualmente en los sectores agroalimentario, farmacéutico y de informática, y que las expectativas de negocios conjuntos se multiplican con la prevista exploración y explotación petrolera de Brasil de sus reservas del pre-sal.

El pre-sal, del que Brasil descubrió un gigantesco reservorio, es una formación geológica submarina con hidrocarburos en aguas de hasta 7.000 metros de profundidad del océano Atlántico, situados bajo una capa de sal de hasta 2.000 metros de espesor, que podrían colocar al país en el quinto lugar mundial en cuanto a reservas de petróleo.

También, ante el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, que se realizarán en Brasil en el 2014 y 2016, respectivamente, hay interés de parte de las empresas indias, en el área de infraestructura y logística.

“Como la séptima economía del mundo, queremos fortalecernos y no ser apenas exportadores de commodities (productos básicos) sino ser socios transformadores”, sostuvo, en sectores como inversiones, empresas de riesgo compartido, transferencia de tecnología, acuerdos de comercialización y logística conjunta en otras regiones.

Con miras a explorar esas nuevas posibilidades, la Confederación de Industrias de la India (CII), la embajada de India en Brasil y el Ministerio de Industria y Comercio de Nueva Delhi, organizaron en la ciudad de São Paulo la feria “India Show”, inaugurada este viernes 11 y que se clausurará el lunes 14.
La CII realiza ferias de este tipo en todas las regiones del mundo, para impulsar el programa de inversiones indio de un billón de dólares en los próximos cinco años.

“Con enormes complementariedades y situaciones socio-económicas similares”, existe una gran potencialidad de asociaciones a mediano y largo plazo, dijo B.S. Prakash, embajador de la India en Brasil, sobre el potencial de la feria.

“Al desarrollar trabajos de cooperación podremos ser efectivamente jugadores internacionales”, sostuvo.

En India Show participan 70 empresas del segundo país más poblado del mundo que busca promover la “Marca India” y sus industrias, en mercados emergentes con demanda de productos y tecnología del país.

Es la primera vez que la feria se realiza en América Latina y pretende también facilitar transferencias de tecnología, acuerdos de comercialización y contactos personales entre la industria, instituciones financieras y gobiernos.

El interés de los empresarios indios en Brasil se concentra según lo percibido en el primer día de la feria en algunos sectores, como automotriz, ingeniería textil, agricultura, minería, agronegocio (producción para exportar), productos farmacéuticos, informática, y petróleo.

Rogerio Haman, organizador de la feria, se declaró sorprendido por el interés entre los empresarios brasileños por un evento que se realiza en el fin de semana “post carnaval”. Al menos 510 empresas locales se mostraron interesados en negocios directos con contrapartes indias.

“Son dos países en el mismo parámetro de desarrollo, integran el BRIC, tenemos un tipo de interés común y un padrón de negociación”, justificó Haman. El BRIC es el bloque conformado por Brasil, Rusia, India y China.

La incertidumbre económica en Estados Unidos y en Europa, la alta tasa de desempleo, la turbulencia financiera, confirma según Paranhos, una transformación profunda de la economía mundial, y con ello la necesidad de buscar nuevas opciones.

“Por primera vez los mercados emergentes recibieron mas inversiones que los ricos. Brasil por ejemplo superó hasta a China en la tasa de expansión de inversiones directas del exterior y la India, debe crecer 10 por ciento este año”, explicó.

Según Paranhos, el interés de la búsqueda de nuevas asociaciones empresariales con India y otros nuevos aliados no significa excluir otros mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa.

El directivo empresarial citó como ejemplo el sector de los combustibles alternativos, extraídos de la caña de azúcar, como el etanol.
Empresas de India ya adquirieron plantas brasileñas y gracias a ello pueden actuar conjuntamente para vender a otras regiones, explicó.

En el área de los hidrocarburos las asociaciones entre empresarios de los dos países también son alentadoras, aseguró.

La balanza bilateral en ese sector totalizó en 2010 los 2,5 mil millones de dólares. Entre enero y octubre India vendió a Brasil 1,5 mil millones de dólares de diesel, 41 por ciento del total de importaciones desde ese país, según datos de la cámara de comercio binacional.

India, por su parte, compró 900 millones de dólares de petróleo de Brasil, 32 por ciento de las exportaciones totales a la nación asiática.

En India Show participan tres gigantes del sector del petróleo y el gas de India: Bharat Petroleum, Hindustan Petroleum y Oil India.

“India tiene un potencial importante” en materia energética, porque importa 80 por ciento del petróleo que consume, explicó Paranhos, mientras India es muy competitiva en la ingeniería para esta industria, ejemplificó Paranhos.

Un potencial que podría servir especialmente en operaciones de la estatal petrolera brasileña Petrobrás para la futura exploración pre-sal.

“Ya tenemos empresas proveedoras (indias) de equipos sofisticados para Petrobrás”, explicó, y eso favorece que empresas brasileñas se asocien con ellas para mejorar su capacidad y conocimientos en el área.

Otra oportunidad de negocios está en los sectores de aviación y farmacéutica, en que Brasil ya tiene inversiones indias, o en el textil, en que por diversos factores este país “sufre un proceso de desindustrialización”.

En la balanza bilateral de 2010, el intercambio textil generó 285 millones de dólares.

Paranhos consideró que pese a la mejora en la relación económica binacional, Brasil no ha percibido adecuadamente aún el potencial de India, con 300 millones de personas con alto poder adquisitivo.

En 2003 se constituyó el foro India, Brasil y Sudáfrica (IBSA), dirigido a estimular la concertación política, evaluar el diálogo sectorial trilateral y la cooperación prestada a terceros países por parte de las tres potencias emergentes del Sur en desarrollo.

El 8 de marzo los cancilleres de la India, Shri SM Krishna, y de Brasil, Antonio Patriota, analizaron en Nueva Delhi el avance de las relaciones bilaterales, en un encuentro en el marco de una reunión de dos días del foro.

En ese encuentro se propusieron como objetivo llevar la balanza comercial bilateral a 10.000 millones de dólares, después de su incremento de 25 por ciento en el periodo 2009-2010.