Elecciones europeas: ¿Cuáles son los cambios?

Por Paul Chartrand*

Parlamento Europeo después de las elecciones del 26 de mayo, 2019.

HAVANA TIMES – Las elecciones al Parlamento europeo, la semana pasada, sacaron a la luz más del 50 por ciento de los 400 millones de votantes elegibles en 27 países de Europa, en lo que es la segunda elección democrática más grande del planeta. Las recientes elecciones parlamentarias de la India más que duplicaron el número de votantes europeos.

Esta intervención como tal en la votación europea fue la más alta en más de 20 años, debido a la alta participación en muchas naciones miembros de la Unión. Muchos comentaristas en europa consideran que los grupos que se formarán con los representantes de los partidos de cada país miembro, reflejarán de manera mucho más clara las actitudes de millones de votantes en los estados miembros que como lo hicieron los Parlamentos anteriores.

El voto en cada país miembro reflejó la política actual y las preocupaciones de esa nación más que las opiniones de los ciudadanos sobre temas paneuropeos. Pero hubo una sorprendente similitud en las preocupaciones de los ciudadanos y en los votos resultantes en muchos estados miembros. Es difícil, y requeriría dar muchos más detalles el desglosar los orígenes y los resultados de cada voto nacional por partido, por lo que nos centraremos en los próximos cambios dentro de los grupos parlamentarios ahora que se están contando los votos nacionales.

Ganadores y perdedores

Los informes de los medios se enfocaron en tres efectos de la reciente votación: más apoyo para los partidos nacionalistas conservadores o populistas con opiniones escépticas sobre la Union, más apoyo para los partidos ecológicos y menos para los que históricamente han estado en el poder de muchos países, los de centroderecha y centroizquierda.

El debilitamiento, en Bruselas, de los dos grandes grupos centrales refleja una pérdida de respaldo para partidos nacionales similares de donde mismo provinieron sus miembros: los históricos y bien establecidos socialdemócratas o los llamados partidos socialistas que compartieron o alternaron el poder con sus homólogos establecidos y moderadamente conservadores en muchos estados miembros.

Ambos grupos compartían el poder en Bruselas, y entre los dos tenían una mayoría que era lo suficientemente fuerte como para dominar los votos. Aunque estos adoptaron puntos de vista económicos y sociales algo diferentes, ambos partidos, hasta hace muy poco, representaban las maquinarias políticas más poderosas de sus estados miembros, equivalentes a algo así como a los republicanos y demócratas que controlan el debate en los Estados Unidos de América.

En los últimos años, los votos nacionales debilitaron el apoyo a estos partidos centralistas, mientras luchaban por comprender e incluir a un número creciente de personas marginadas tanto jóvenes como de la clase trabajadora.

Macron tomó el poder en Francia, lejos del orden establecido, con su nuevo Partido República En Marcha en 2017. Él ofreció una imagen nueva e independiente, llena de energía juvenil. Aunque Trump es supuestamente republicano, él también rompió el control que los centristas de su partido tenían en los votos de los Estados Unidos. Una ruptura similar de los políticos orientados al centro a largo plazo, ha ocurrido en otras partes de Europa desde la última elección parlamentaria de 2014.

En las recientes elecciones del Parlamento europeo tres grupos se beneficiaron de este movimiento desde el centro. El grupo de mercado libre o Liberal incluye partidos como el de Macron en Francia, quien agregará 23 miembros al grupo europeo. Antes de este año no existía tal partido equivalente en Francia. Estos nuevos miembros liberales se sumarán de manera significativa al grupo existente de 70 miembros, lo que lo llevará a una fuerte minoría de 105 entre el total de 751.

En Bruselas, el grupo Ecología o Los Verdes también se beneficiará de la afluencia de jóvenes votantes que decidieron no apoyar a los partidos establecidos que no han mostrado valentía en los temas ambientales. Esto dio como resultado que Los Verdes avanzaron en muchos países europeos y seguirán creciendo en cada elección que se realice a medida que los votantes más jóvenes se vuelvan cada vez más activos.

Este año, el grupo Los Verde crecerá en el Parlamento de 58 a 69, con potencialmente más de 100 votos si incluimos también al grupo aliado de Izquierda Verde Nórdica Europea Unida, que también debería ganar algunos miembros nuevos. Esta minoría que ahora es significativa tendrá mucha más influencia en las coaliciones que necesitarán los antiguos grupos centristas.

El tercer grupo en ganar miembros en este 2019 en el Parlamento europeo serán los nacionalistas de la derecha, los populistas y los escépticos. Tres grupos conocidos como los Reformistas Europeos, la Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, y la Europa de las Naciones y la Libertad, están todos a la derecha de un partido mayor de centro, el Popular Europeo. Estos grupos de extrema derecha aumentarán a aproximadamente 171 miembros de 148 durante la sesión de los últimos cinco años.

Este grupo minoritario potencialmente grande, con variadas prioridades nacionales, puede tener dificultades para para ponerse de acuerdo, como para tener un impacto fuerte como lo sugieren las cifras. Pero sin duda ejercerán más poder de voto que en el pasado, y la política nacional en varios estados miembros continuará apoyando a algunos de los líderes de este grupo.

Eso obligará a los grupos de centroderecha e izquierda -que anteriormente eran fuertes- a alinearse con liberales y verdes en más votos, para continuar trabajando constructivamente en una Unión Europea democrática que pueda responder a las preocupaciones de los votantes que aumentaron el apoyo a los líderes populistas: inmigración, terrorismo y desigualdad económica.

Aunque muy pocos miembros nacionalistas continúan promoviendo el final total o el abandono por completo de la Unión Europea, muchos lo hicieron en el pasado. La debacle del Brexit continúa demostrando lo difícil que será una simple proposición de “Abandonar” para cualquier país que tenga décadas de participación en la Unión.

Una excepción a esto es un grupo de 29 nuevos miembros pro-Brexit de Gran Bretaña. Aunque son una minoría entre los 70 miembros elegidos en Gran Bretaña, estos 29 tendrán voz y ciertamente quieren dejar la Unión. Ellos pueden Irse antes del final de esta sesión de cinco años del Parlamento de Europa.

Los números anteriores son meramente provisionales, pero lo suficientemente cercanos como para ofrecer una buena imagen del nuevo Parlamento europeo. Los cambios en la política nacional de los estados miembros durante los cinco años transcurridos desde la última elección europea ahora se reflejarán en la composición del Parlamento en Bruselas.

Aunque serán más difíciles de alcanzar y mantener las mayorías, los grupos minoritarios más fuertes representan más democráticamente a los votantes en toda Europa. La reciente participación en más del 50 por ciento refuerza la afirmación de cada grupo de al menos un “mandato” minoritario. Es difícil predecir cómo se formarán las alianzas y entre qué grupos.

El Parlamento europeo es solo una de las tres cámaras u organismos que afectan las decisiones en la Unión. El Consejo europeo, compuesto por el líder de cada estado miembro, y los candidatos elegidos por su rama ejecutiva que dirigirán la Comisión europea y el Banco Central, continuarán ejerciendo una mayor influencia sobre cualquier cambio. Los miembros del Consejo no están cambiando, pero sus opciones para los ejecutivos de la Comisión deben reflejar los nuevos grupos parlamentarios para obtener la confirmación final por parte del Parlamento.

Si bien una nueva brisa de democracia renovará a los 751 miembros del Parlamento, estos tendrán las manos llenas mientras luchan por aprobar la legislación necesaria para responder a las inquietudes de los ciudadanos y evitar el crecimiento de grupos que esperan usar las mismas inquietudes para aumentar el fervor nacionalista y dar menos apoyo a líderes democráticos.

*Paul Chartrand escribe para Havana Times desde Francia. 

 

One thought on “Elecciones europeas: ¿Cuáles son los cambios?

  • Donde es los comunistos? No uno en 28 pais!

Comentarios cerrados.