Elecciones en Venezuela: el contexto

Armando Chaguaceda & María Isabel Puerta

elecciones_3HAVANA TIMES — A continuación presentamos una valoración de las variables y escenarios que caracterizan la Venezuela que se encamina, al momento de escribir este texto, a la crucial elección parlamentaria del 6 de diciembre (en adelante 6D). Factores políticos, económicos y sociales que se cruzan para dar cuenta de una crisis de legitimidad y apoyo del gobierno de Nicolás Maduro. Misma que puede ser resuelta con una transición postelectoral o con diversas estrategias para impedir o desconocer un eventual triunfo opositor.

Escenario económico

La situación económica en Venezuela es dramática: la caída de los precios del petróleo y la presión cambiaria han precipitado una severa crisis de escasez y desabastecimiento que comenzara a manifestarse hace unos dos años en el interior del país, manteniéndose la capital Caracas, relativamente protegida tanto de las fallas del servicio eléctrico como de la falta de acceso a bienes de primera necesidad. Fue a mediados de 2014 cuando debido al descenso de los precios del petróleo que comenzó a empeorar la situación que la provincia había estado padeciendo por largo tiempo, alcanzando a la ciudad capital por lo que en la opinión pública causó gran impacto. Las largas filas para comprar productos regulados no se limitaron a los sectores populares, estas imágenes se hicieron cada vez más frecuentes en los sectores más acomodados de la clase media, en lo que anticipaba una difícil situación qué manejar con un cada vez más disminuido ingreso petrolero.

Cola dentro de un supermercado en Caracas. Foto: Caridad
Cola dentro de un supermercado en Caracas. Foto: Caridad

Las redes sociales se convirtieron en el espacio para la información y el intercambio de bienes, siendo medicinas y alimentos los más importantes. Pero además, la situación de crisis ha afectado a todos los sectores, desde el reducido aparato productivo hasta el limitado sector de servicios. La crisis que se había asomado a principios de 2014 con las líneas aéreas internacionales[1], quienes progresivamente dejaron de operar en el país ante la imposibilidad del gobierno de cancelar la cuantiosa deuda por conversión cambiaria, se fue agravando cuando otros grupos económicos cerraron operaciones o abandonaron como Clorox[2] por causa del régimen de control de precios.

Para 2015 el panorama económico se anticipaba crítico, los niveles de desabastecimiento en alimentos y medicinas alcanzaron cifras alarmantes al punto que han ocurrido defunciones por falta de tratamiento médico[3] así como la interrupción de cirugías por fallas en el suministro del servicio eléctrico[4] . Las dificultades han alcanzado a casi todos los sectores, las ensambladoras de vehículos dejaron de recibir unidades en 2014, la falta de divisas es la principal razón incidiendo no solo en el parque automotor sino en el inventario de repuestos, afectando el transporte público. La escasez y el desabastecimiento van desde la ausencia de materia prima para producir algunos rubros, como la de divisas para importación.

En cuanto a alimentos, algunos rubros básicos como café, lácteos, harinas, azúcar, arroz, embutidos y pastas están desaparecidos de la dieta diaria del venezolano, en una involuntaria afinidad que no discrimina sectores socio-económicos, una especie de democratización de las carencias. El caso de la industria fabricante de envases es dramático, al extremo que el agua potable no se consigue por la falta de envases[5]. Pero además del desabastecimiento y de la escasez, el alto costo de la vida termina por configurar una situación desafiante para el gobierno que intenta por otras vías retener el poder.

Escenario social

Caracas, Venezuela campaña electoral 2015. Foto: Caridad
Caracas, Venezuela campaña electoral 2015. Foto: Caridad

En este aspecto, la situación es más difícil porque es donde se expresan las consecuencias de las carencias materiales, el salario cada vez más devaluado por el rápido deterioro de la moneda nacional frente al dólar, dificulta el normal desenvolvimiento de todos los demás sectores de la sociedad. Los sectores de la Salud, Educación, Vivienda, Infraestructura se encuentran paralizados. En materia de Salud hay escasez de medicinas a niveles alarmantes a lo que además se suma la fuga de profesionales de la salud[6]. En cuanto a Educación, los problemas salariales han sido causa recurrente de paralización de actividades en el gremio en los últimos años, estando en estos momentos suspendidas las actividades académicas en las dieciocho universidades públicas del país debido a la falta de presupuesto, además de la incapacidad del gobierno de responder a las demandas salariales del sector[7].

En materia de vivienda el panorama no es menos crítico, existe un déficit habitacional que las estrategias y políticas gubernamentales no han podido corregir, profundizándose debido al aumento de la pobreza, como lo recoge la Encuesta sobre condiciones de vida 2014 de la UCAB[8], que aporta cifras preocupantes sobre el repunte de la pobreza en Venezuela en 2014 (48%) con proyecciones de superar esa cifra para 2015 (55%)[9]. La creación de organismos para la reducción del déficit habitacional solo ha permitido afinar estrategias para el proselitismo, sobre todo con la Gran Misión Vivienda, lo que no se ha traducido en una disminución de la brecha, al contrario, como lo reporta PROVEA, lo que hay en un retroceso en la materia[10].

El estado de la infraestructura se aprecian carencias y poco mantenimiento, como lo evidencia la crisis eléctrica que tiene varios años y que retrata un país con muchos recursos, siendo potencia energética y que sin embargo renunció a atender estas necesidades. Esto por supuesto no es un hecho aislado si sumamos el deterioro de la propia industria petrolera y el sector siderúrgico, completando un cuadro de deterioro de toda la base productiva del país que en estos momentos es necesaria para emprender la reactivación de la economía.

Escenario político

De la campaña de la oposición
De la campaña de la oposición

La polarización ha cedido espacio a la conformación de tres bloques en los que la Oposición resulta más fortalecida como evidencian las últimas encuestas[11] de los meses de julio, agosto y septiembre mostrando una percepción favorable que oscila entre 42% y 57%, mientras que el deterioro del Oficialismo se confirma en la fluctuación de 19% y 23% de apoyo. En medio de estas circunstancias y ante el acelerado deterioro del apoyo al gobierno que cuenta con una evaluación negativa por el orden del 70,4% según la encuesta Ómnibus Julio-Agosto de Datanalisis, las medidas para frenar esa caída, entre las que se cuenta además de la estrategia de cierre de la frontera con Colombia para combatir la guerra económica –considerada como falsa por un 69,4%[12]– y la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP) duramente criticada por la opinión pública[13] y las organizaciones de defensa de los DD.HH. por la naturaleza represiva de la misma[14], con un balance alarmante en términos de fallecimientos producto de los ajusticiamientos que en algunos casos se han conocido[15], el gobierno ha lucido poco efectivo, reflejándose en la valoración de la población sobre la pésima situación del país (74% en Septiembre según Datincorp y 89,3% según Venebarómetro) y la responsabilidad en ello del gobierno, que en los números de Datanálisis se ubica en 59,3%.

El escenario electoral es comprometido, hay algunas situaciones que amenazan la posibilidad de celebrar los comicios parlamentarios en paz. En principio, está el tema de la observación electoral que el gobierno quiere hacerla en sus propios términos, forzando el abandono de Brasil de la misión de UNASUR[16] por considerar que no estaban dadas las condiciones para la misma. Por otra parte, el gobierno promovió la suscripción de un acuerdo de respeto a los resultados electorales a lo que la oposición respondió que es el gobierno el que debe comprometerse a reconocer los resultados[17].

Para complicar más el ambiente, los conflictos de la Oposición le han dado al gobierno la posibilidad de intervenir en asuntos internos de los partidos, como en el caso de COPEI, abriendo espacio para la interferencia del Tribunal Supremo de Justicia en una probable decisión que desincorporaría a candidatos de la MUD para sustituirlos por otros que no están alineados con la coalición opositora[18]. Adicionalmente, con el decreto de estado de excepción[19] en algunos municipios fronterizos del país, se ha reforzado la creencia que el gobierno busca promover razones que le permitan la suspensión de las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre. Todas estas acciones se consideran factores de perturbación frente a unos comicios en los que se estima que el gobierno perderá la mayoría parlamentaria.

———-

[1] http://www.agenciafe.com/noticias/val/226701/crisis-en-venezuela-compa%C3%B1%C3%ADas-a%C3%A9reas-dejan-el-pa%C3%ADs-por-una-millonaria-deuda-de-maduro.html

[2] http://www.el-nacional.com/economia/Clorox-Venezuela-restricciones-operativas-Gobierno_0_487751288.html

[3] http://www.eluniversal.com/vida/150814/ops-preocupada-por-escasez-de-medicinas-oncologicas-en-venezuela

[4] Recientemente, una cirugía de trasplante de riñón tuvo que ser suspendida porque el órgano se descompuso debido a la interrupción del servicio eléctrico: http://www.talcualdigital.com/Nota/119441/Se-Pudre-Rinon-Para-Trasplante-En-El-Hospital-Universitario-De-Maracaibo

[5] http://www.el-nacional.com/economia/Falta-botellas-plastico-impide-envase_0_631737013.html

[6] http://www.abc.es/internacional/20150410/abci-fuga-medicos-venezuela-201504091646.html

[7] http://latino.foxnews.com/latino/news/2015/10/27/18-venezuelan-universities-on-brink-shutdown-as-crisis-enters-classroom/

[8] http://www.rectorado.usb.ve/vida/sites/default/files/pobreza.pdf

[9] http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150615/al-finalizar-2015-la-pobreza-en-venezuela-sera-de-55

[10] http://elestimulo.com/blog/el-gran-fracaso-de-la-gran-mision-vivienda-segun-provea/

[11] Fuentes consultadas: Datanalisis (Julio-Agosto); Datincorp (Julio); Hercon (Agosto-Septiembre); IVAD (Agosto) Venebarómetro (Septiembre) y Keller (Septiembre).

[12] Encuesta IVAD Agosto 2015

[13] Según Venebarómetro Septiembre 2015, el 57,8% cree que es una medida efectista.

[14] http://www.derechos.org.ve/2015/08/13/razzia-contra-los-pobres-un-mes-de-olp/

[15] http://www.el-nacional.com/sucesos/Ejecucion-policias-venezolanos_0_682731916.html

[16] http://www.prensa.com/mundo/Brasil-observacion-electoral-Unasur-Venezuela_0_4328567288.html

[17] http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151009/mud-aseguro-que-no-firmara-acuerdo-electoral-propuesto-por-el-oficiali

[18] http://puzkas.com/tsj-podria-imponer-la-oferta-electoral-de-la-oposicion/

[19] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150916_venezuela_colombia_fronteras_estado_excepcion_il

5 thoughts on “Elecciones en Venezuela: el contexto

  • Si el chavismo logra mayoría en el parlamento el 6 de diciembre, los cubanos vamos a distribuir gratuitamente entre los venezolanos el manual de supervivencia del periodo especial: bistec de toronja, gato estofado, tiñosa en salsa, trapitos por íntimas, queso de condones, bicicletas chinas, cerelac para el desayuno, un antipan por persona, perros sin tripa, picadillo de soya, etc.

    En serio, espero que el pueblo venezolano proveche la única arma que les queda para librarse de la dictadura castro-chavista: el voto.

  • Alguien cree que el pueblo de Venezuela tiene un chance? Nooooo, ya eso paso, ahora van a hallar la manera de dar un golpe de estado y radicalizar la desgracia. Pobre Venezuela!

  • La dieta del venezolano ” no discrimina sectores socio-económicos, una especie de democratización de las carencias” Es esa una de las principales caracteristicas de los regimens totalitarios ahora denominados socialistas del siglo xxi, En Cuba se conoce popularmente como “repartir parejo el hambre, la miseria y la necesidad” para la poblacion a quienes se les prohibe tener riquezas y para los magnates hijos de papa y de los militares jerarcas realizar viajes al mediterraneo en yate.

  • Escenarios magistralmente expuestos por los Prof. Puerta y Chaguaceda con relación al 6D, y si añadimos el resentimiento subterráneo de la población por la coerción a sus libertades, hay suficientes razones para que mañana haya celebración opositora. Espero con ansias!

  • La crisis de VENEZUELA, se parece a lo que vivimos en CHILE, al final de lo 1000 días de gobierno del compañero presidente SALVADOR ALLENDE, en algunos de sus aspectos como el desabastecimiento de alimentos, algo que en CHILE, no se conocía, claro, porque había un segmento importante de la población sobre todo en el territorio mapuche que vivía en condiciones de hambre. De estos hay evidencias los infantes que nacían en CHILE, presentaban barrigas desproporcionadamente hinchadas parecían bebes de países en eternas situaciones de hambre como BIAFRA (no se si este país existe aun en ÁFRICA), esto ocurría en mi país luego de gobiernos de derecha y democratacristianos, ante esta situación se implementaron, los programas de alimentación a infantes del Dr. Monckeberg y del programa de la UNIDAD POPULAR y del gobierno popular, consiguieron subir los niveles de nutrición en los infantes de poblaciones populares. Sin embargo había desabastecimiento de alimento. Por esos día ocurre el golpe de estado, pude regresar a la casa de mis padres (yo era en ese momento un adolescente universitario de la UNIVERSIDAD CATÓLICA hoy PUC) luego de una de dos semanas, en las cuales permanecí por mi voluntad en una suerte de acuartelamiento, en la efímera idea de revertir el golpe de estado, lo que no ocurrió de eso ya se sabe demasiado, al llegar a mi barrio LO VALLEDOR, me encontré con la situación de que una serie de almacenes de privados que días antes alegaban desabastecimiento, ahora, los alimentos estaban a raudales en sus estanterías. Mientras por las noches patrullas militares arrestaban a pobladores. Mientras al amanecer en las calles y pasajes encontrábamos los cuerpos de jóvenes asesinados.
    Espero que esto no ocurra en VENEZUELA, que logren salir del pantano en que al parecer la instalaron, por una parte los errores del gobierno de MADURO, de algunas políticas de CHAVES y por otras las acciones de parte de la oposición en que no trepidaron en generar un ambiente de crisis para así alcanzar el poder, ojalá los pobres de VENAZUELA vuelvan a mejorar sus condiciones de vida como ocurrió en algún momento con CHAVES, ojalá no les ocurra lo de CHILE, que nos hicieron pagar la dictadura con la muerte de nuestros compatriotas la osadía de construir una sociedad más democrática en lo económico, lo cultural lo político. La nueva democracia no es del todo verdadera, en CHILE, tenemos, una constitución que permite a la minoría heredera de la dictadura con derecho a veto, que impide construir la idea de un ciudadano un voto, para en definitiva implementar una sociedad mas justa; sin apartheid educacional, sin apartheid en salud, sin apartheid en la recreación. En definitiva un sólo país en que sus ciudadanos y ciudadanas comparten las riquezas que producen.

Comentarios cerrados.