El ‘Yo También’ tiene en apuros a Placido Domingo; Lorenzo azota a Azores y se dirige hacía Irlanda, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 3 de octubre de 2019.

Plácido Domingo renuncia como director de la Ópera de Los Ángeles en medio de alegatos de conducta sexual inapropiada

H9 opera singer placido domingo la sexual misconduct claims

La superestrella de ópera Plácido Domingo anunció el miércoles que renunciará como director de la Ópera de Los Ángeles, en medio de múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo, que abarcan un período de tres décadas.

Desde agosto, al menos 20 mujeres han denunciado ante la prensa que Domingo las acosaba regularmente e intentaba presionarlas para que entablaran relaciones sexuales con él. Varias de las acusadoras afirman que las besó a la fuerza o los tocó sin consentimiento.

En algunos casos, las contactó telefónicamente sin cesar a sus hogares, incluso a altas horas de la noche.

El histórico huracán Lorenzo azota las Azores y se dirige a Irlanda

H7 hurricane lorenzo azores storm impact winds damage

En el Atlántico oriental, el huracán Lorenzo golpeó el miércoles las Azores, azotando el territorio portugués con fuertes vientos y un intenso oleaje al pasar al oeste del archipiélago como tormenta de categoría 2. En su apogeo, Lorenzo se convirtió en un monstruoso ciclón de categoría 5 con vientos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora, constituyendo el huracán más poderoso jamás observado hasta ahora en el noreste del Atlántico. Lorenzo se dirige ahora hacia Irlanda como un raro ciclón extratropical de vientos casi huracanados. Un estudio reciente realizado por investigadores climáticos británicos descubrió que las temperaturas más cálidas del océano impulsadas por la actividad humana podrían triplicar la cantidad de ese tipo de tormentas para finales de siglo.

Manifestantes contra el cambio climático rocían el edificio del Tesoro británico en Londres con sangre falsa

H8 london climate protest extinction rebellion fire engine fake blood treasury stop funding climate death

Manifestantes pertenecientes a la agrupación activista Rebelión contra la Extinción utilizaron el jueves un camión de bomberos y mangueras para rociar cientos de litros de sangre falsa afuera del Tesoro británico en Londres, cubriendo parte del edificio con líquido rojo. Asimismo, los manifestantes exhibieron una pancarta en la que podía leerse “dejen de financiar la muerte climática”. Al menos dos personas fueron arrestadas. Uno de los activistas afirmó ante la agencia de noticias Reuters: “El rojo simboliza a las personas que están muriendo ahora en el Sur Global y también a las personas que van a comenzar a morir por el cambio climático en todo el mundo si no hacemos nada”.

Demócratas preparan citación para funcionarios de la Casa Blanca como parte de la investigación de destitución de Trump

Los legisladores demócratas estadounidenses advirtieron el miércoles al presidente, Donald Trump, que están preparando citaciones para funcionarios de la Casa Blanca para que presenten documentos relacionados con los intentos de Trump de presionar a su homólogo de Ucrania con el fin de investigar a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, el demócrata californiano que dirige la investigación para destituir a Trump, dijo que estaba “profundamente preocupado” porque el secretario de Estado, Mike Pompeo, prometió impedir que funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Estado sean interrogados. Schiff también denunció los ataques de Trump contra el funcionario de inteligencia anónimo que delató las interacciones de Trump con el presidente de Ucrania.

El congresista Adam Schiff dijo: “El presidente quiere que todo esto gire en torno al informante, y sugiere que las personas que presentan pruebas de su conducta indebida son de alguna manera traicioneras y deben ser tratadas como traidores y espías. Este es un intento descarado de intimidar a los testigos. Es una incitación a la violencia”.

Esto sucede después de que Pompeo reconociera que participó en la llamada de julio, cuando Trump habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que Trump incluyó al vicepresidente, Mike Pence, en sus esfuerzos para presionar al nuevo líder de Ucrania. Según el Post, Trump le ordenó a Pence que no asistiera a la toma de posesión del cargo de presidente de Zelensky en mayo, y más tarde hizo que Pence le dijera al presidente ucraniano que la ayuda militar de Estados Unidos seguiría retenida y le exigiera a su gobierno acciones más agresivas contra la corrupción, lo que el presidente ucraniano habría entendido que incluía una investigación sobre los Biden.

Trump arremete contra la investigación para destituirlo con blasfemias e insultos

Donald Trump reaccionó con renovada indignación el miércoles a la investigación de los demócratas para destituirlo, tuiteando: “Los demócratas que no hacen nada deberían concentrarse en construir nuestra Nación, no en desperdiciar el tiempo y la energía de todos en MIERDA”. Trump luego atacó a sus enemigos desde el Despacho Oval, diciendo que el congresista Schiff no podía llevar el “cinturón blanco” del secretario de Estado, Mike Pompeo —una clara referencia a los suspensores que usan los deportistas para proteger los genitales—. Trump también repitió su afirmación de que él es un “genio muy estable”. Más tarde, Trump participó con el presidente de Finlandia en una conferencia de prensa conjunta, donde se negó a responder a las preguntas de Jeff Mason, corresponsal de Reuters en la Casa Blanca, sobre la llamada telefónica de julio con el presidente ucraniano.

Presidente Donald Trump: “Mira, Biden y su hijo son totalmente corruptos. Y tú lo sabes. Su hijo se va con millones de dólares. El chico no sabe nada. Tú lo sabes. Y nosotros también. Adelante, haz una pregunta ahora”.

Jeff Mason: “La pregunta, señor, era: ¿qué quería que hiciera el presidente Zelensky respecto al vicepresidente Biden y su hijo Hunter?”.

Presidente Donald Trump: “¿Me estás hablando a mí?”.

Jeff Mason: “Sí, simplemente continuaba con lo que acabo de preguntarle, señor”.

Presidente Donald Trump: “Escucha, ¿estás listo? Tenemos aquí al presidente de Finlandia. Hazle alguna pregunta”.

Bernie Sanders se somete a una cirugía para desobstruirle una arteria

El senador independiente del estado de Vermont y precandidato presidencial para las elecciones estadounidenses de 2020 Bernie Sanders fue operado por una arteria bloqueada después de quejarse de sentir dolor en el pecho en un evento de campaña en Las Vegas durante la noche del martes. Desde la campaña de Sanders dijeron que al senador le insertaron dos stents en una arteria, un procedimiento común que se realiza más de medio millón de veces al año en Estados Unidos. Por lo general, los pacientes son dados de alta del hospital uno o dos días después del procedimiento. Los rivales de Sanders para la nominación demócrata emitieron declaraciones de apoyo, al igual que muchos miembros del Congreso. En un tuit publicado el miércoles, el senador Sanders agradeció los buenos deseos y dijo que se sentía bien. Añadió: “Tengo la suerte de contar con una buena atención médica y grandes médicos y enfermeros que me ayudan a recuperarme. Ninguno de nosotros sabe cuándo podríamos estar frente a una emergencia médica. Y nadie debería temer ir a la bancarrota si esto ocurre. ¡Medicare para todos!”.

Aumenta el numero de muertos y heridos después de que la policía y y el ejército iraquí abriera fuego contra manifestantes

En Irak, al menos 18 personas han muerto y más de 800 resultaron heridas después de que la policía y los soldados reaccionaran con violencia a las protestas contra el Gobierno en todo el país. Algunas de las muertes y heridas se produjeron en la plaza Tahrir de Bagdad, cuando la policía disparó gas lacrimógeno y munición real contra una multitud de cientos de personas. La policía también abrió fuego contra los manifestantes en la ciudad sureña de Nasiriyah. Otros miles de personas se manifestaron en ciudades como Hillah, Basora, Kirkuk y Tikrit. Muchas de ellas cantaron un estribillo popular de la Primavera Árabe —”¡El pueblo exige la caída del régimen!”— mientras protestaban contra el desempleo, la corrupción y la falta de servicios públicos.

Manifestante 1: “Exigimos un cambio. Queremos que caiga todo el Gobierno”.

Manifestante 2: “¿Qué exigimos? Queremos trabajo. Queremos trabajar. Si no quieren tratarnos como iraquíes, digan entonces que no somos iraquíes y encontraremos otras nacionalidades y emigraremos a otros países”.

Las autoridades han impuesto toques de queda en varias ciudades y han cortado el acceso a internet en gran parte de Irak.

La Unión Europea se muestra recelosa del plan para el “Brexit” presentado por Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer el miércoles su tan esperado plan para abandonar la Unión Europea, alegando que el Reino Unido está preparado para un “Brexit” sin acuerdo. Según el plan de Johnson, Irlanda del Norte abandonaría la Unión Aduanera de la UE en 2021 junto con el resto del Reino Unido, pero podría mantener su frontera libre con la República de Irlanda, conservando las normas comerciales de la UE. Johnson delineó su plan en una conferencia de su Partido Conservador gobernante.

Primer ministro Boris Johnson: “Este no es un partido antieuropeo. Este no es un país antieuropeo. Somos europeos. Amamos Europa. Yo amo Europa, de cualquier forma. La amo”.

En Bruselas, el jefe del comité directivo del Parlamento Europeo sobre el Brexit, Philippe Lamberts, calificó de “incoherente” el plan de Johnson y advirtió que se avecina un desastroso “Brexit” sin acuerdo.

Philippe Lamberts: “Dice que ama a Europa, que abraza a Europa… yéndose de ella. Vamos. ¿Cómo puede ser esto serio? A lo que nos estamos enfrentando realmente es a un nacionalista”.

Mientras tanto, el portavoz de Johnson dijo el miércoles que el primer ministro tratará de suspender de nuevo el Parlamento —del 8 al 14 de octubre— antes de la fecha límite del 31 de octubre para que el Reino Unido abandone la UE.

Adolescente de Hong Kong que recibió un disparo durante las protestas es acusado de agresión a un oficial de policía

En Hong Kong, las manifestaciones a favor de la democracia continúan luego de que las autoridades afirmaron haber arrestado a un manifestante de 18 años que recibió un disparo de la policía durante las violentas protestas acontecidas el martes. El estudiante, Tsang Chi-kin, ha sido acusado de agredir a un oficial de policía y podría enfrentar cargos adicionales por disturbios. El miércoles, los manifestantes rompieron cámaras de vigilancia y máquinas en las estaciones de metro. En otro lugar, algunos manifestantes utilizaron bombas de gasolina para incendiar una estación de policía. La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha programado para el viernes una reunión de funcionarios del gabinete, en la que se prevé que anuncie extensos nuevos poderes de emergencia que incluirán la prohibición de que los manifestantes usen máscaras en las protestas, ya sea para ocultar sus identidades o para protegerse contra el gas lacrimógeno.

Solicitante de asilo camerunés muere en cárcel para inmigrantes con fines de lucro

En el estado de California, en Estados Unidos, un inmigrante de Camerún de 37 años murió el martes tras enfermarse en una prisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. En un comunicado, dicha agencia sostuvo que el hombre, Nebane Abienwi, quedó parcialmente paralizado después de sufrir una hemorragia cerebral en medio de la noche en el centro de detención de Otay Mesa. La agencia afirma que Abienwi fue trasladado de urgencia a un hospital de San Diego, pero murió luego de recibir tratamiento. La cárcel para inmigrantes es operada por CoreCivic, una empresa de gestión penitenciaria con fines de lucro. En un comunicado, Lizbeth Abeln, de la organización Inland Coalition for Immigrant Justice, dijo: “La pérdida continua de vidas en la detención de inmigrantes no solo es desgarradora, sino que es indignante. En este momento hay un proyecto de ley en el escritorio del gobernador Gavin Newsom que espera ser firmado, que prohibiría los centro detención privados, como Otay, en California. Las personas detenidas no pueden darse el lujo de estar tras las rejas un segundo más, Newsom necesita firmar [el proyecto de ley] ahora”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la campaña para poner fin a las cárceles con fines de lucro en California.

Niegan libertad bajo fianza a R. Kelly en caso federal de delitos sexuales

En Nueva York, un juez federal de Brooklyn negó la libertad bajo fianza a R. Kelly, y fijó para el 18 de mayo la fecha de juicio para que el cantante enfrente cargos de extorsión, secuestro, explotación sexual de menores y tráfico sexual. R. Kelly se encuentra actualmente tras las rejas en la ciudad de Chicago, donde enfrenta cargos federales relacionados de agresión sexual criminal agravada que involucra a mujeres y niñas. Su juicio en la corte federal de Chicago comenzará el 27 de abril.

Expolicía de Dallas sentenciada a 10 años de prisión por asesinar a su vecino

Un tribunal en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, ha condenado a la ex oficial de policía blanca Amber Guyger a 10 años de prisión por matar a disparos en 2018 a su vecino Botham Jean, un hombre negro de 26 años, en su propio apartamento, ubicado un piso arriba del de Guyer. En una extraordinaria escena acontecida tras la sentencia, el hermano menor de Botham Jean, Brandt, afirmó durante la declaración referente al impacto del delito en la víctima que perdonó a Guyger y deseaba que ella no cumpliera ningún tiempo en prisión.

Brandt Jean: “Nuevamente, te amo como persona y no te deseo nada malo. No sé si esto es posible, pero ¿puedo darle un abrazo, por favor? ¿Por favor?”.

La jueza Tammy Kemp: “Sí”.

Ambos se abrazaron durante un minuto. La jueza estatal de distrito Tammy Kemp luego abrazó a los miembros de la familia de Botham Jean antes de dirigirse a Amber Guyger, a la que le entregó una biblia y también la abrazó. Guyger será elegible para libertad condicional en cinco años. En las afueras de la sala del tribunal, los manifestantes condenaron la sentencia como demasiado indulgente y corearon “Sin justicia no hay paz”. Posteriormente, los manifestantes marcharon por las calles, bloqueando una intersección cercana al tribunal. Una mujer fue derribada al pavimento y arrestada por la policía antidisturbios.

Arrestan a 10 personas en protesta contra aviones no tripulados en la base de la Fuerza Aérea Creech de Nevada

En el estado de Nevada, agrupaciones en contra de la guerra afirman que 10 activistas fueron arrestados el miércoles mientras realizaban una protesta de desobediencia civil no violenta contra los ataques perpetrados por aviones estadounidenses no tripulados, llevada a cabo en las afueras de las puertas de acceso a la Base Creech de la Fuerza Aérea, al noroeste de Las Vegas. La base alberga operadores aéreos que pilotean drones letales en misiones en Afganistán y Medio Oriente tanto para el Ejército estadounidense como para la CIA. La protesta se produce solo semanas después de que un ataque perpetrado en Afganistán con drones estadounidenses causara la muerte de 30 trabajadores agrícolas civiles que descansaban en un campo después de cosechar piñones, ataque en el que otras 40 personas resultaron heridas. En un comunicado, el organizador de la protesta Toby Blomé dijo: “Hombres, mujeres y niños son violentamente asesinados solo por estar bajo sospecha, por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, simplemente por vivir sus vidas, por ser de la raza o cultura equivocada, por asistir a una boda, ¡por recoger piñones! Esto tiene que parar… ¡AHORA!”.