El Supremo de Brasil rechaza un nuevo recurso de habeas corpus presentado por Lula

Luiz Inácio Lula da Silva, durante una entrevista concedida en la cárcel de Curitiba, donde está preso desde abril de 2018. Crédito: PT

HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Brasil ha vuelto a rechazar este martes el recurso de habeas corpus presentado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en un intento por lograr su puesta en libertad, reportó Europa Press con información del diario local ‘O Globo’.

La decisión del Supremo ha tenido lugar después de que los abogados pusieran en tela de juicio la parcialidad del exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, al condenar a Lula.

Esta nueva solicitud por la liberación del líder brasileño se produce después de que el portal The Intercept publicara una investigación sobre mensajes entre Moro y fiscales del caso Lava Jato para encarcelar a Lula.

Los contactos entre los actores de un caso en curso podrían suponer una violación del Código de la Magistratura, por lo que Moro ha tenido que comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado para explicarse.

Los magistrados han abordado dos recursos de habeas corpus, uno que cuestiona la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que ha sido rechazado por cuatro votos a uno, y el segundo cuestiona la parcialidad de Moro, también rechazado por 3 votos a favor y uno en contra.

Además, la defensa del expresidente brasileño ha afirmado que no existe ninguna prueba en su contra sobre el triplex de Guarujá que supuestamente le fue adjudicado y ha denunciado las irregularidades presentadas durante el proceso judicial.

Decenas de personas se han concentrado frente a la sede de la Justicia Federal y de la Policía de Curitiba para expresar su respaldo a Lula y han exigido que sea liberado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]