El rey y la reina de España jugarán a las escondidas en Cuba

Los reyes de España llegan el lunes 11 de noviembre a Cuba.

Por Aurelio Pedroso (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES – Todo parece estar confirmado, porque las fuentes son de fiar, aunque ya casi es oficial. Salvo que ocurra una contrariedad de fuerza mayor, Sus Majestades, al calor de los 500 años de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana, no participarán en los festejos oficiales, y según algunas publicaciones, tal vez malintencionadas, lo harán por no verle las caras a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y al nicaragüense Daniel Ortega.

No cuesta mucho trabajo imaginar que algún medio de prensa gráfico, de esos que hacen buen humor político, como el español El Jueves, haga portada con Ortega de manos en los ojos y enfrentado a una de esas prodigiosas columnas de la vieja Habana, contando hasta diez, al tiempo que Felipe VI permanece escondido por la calle Padre Pico, en Santiago de Cuba y a casi mil kilómetros de esta capital.

Fue este mismo semanario satírico el que llevó a portada la última visita del rey Juan Carlos a Cuba con motivo de una Cumbre Iberoamericana. No tuvo mejor ocurrencia que colocarlo abrazado a una negra torcedora de habanos con unos senos XXL y un globo donde se leía: “Aquí tengo que traer a Felipe para que me lo espabilen”.

Cosas e interioridades de la política exterior de cada país que habrá que respetar, aunque nos pueda asombrar a estas alturas de la humanidad, que la reacción sea como la de vecinos disgustados que hacen hasta lo indecible por no encontrarse en el ascensor o en la fila para comprar el pan.

La reciente visita del canciller hispano, Josep Borrell, a Cuba, próximo relevo de Federica Mogherini como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, indica entre otros asuntos no menos importantes, que vino para tratar la visita de los reyes, dispuesta por el presidente Pedro Sánchez.

La posible visita ha sido polémica para algunos partidos políticos españoles que abogan en su contra y critican al presidente Pedro Sánchez por “obligar” a los reyes a tal encuentro en esta capital, y que la Casa Real ha preferido darle un tono cultural.

Contradictoria de pies a cabeza tal actitud, máxime cuando España volverá a ser mayoría en la Feria Internacional de Comercio FIHAV 2019, con más de 110 empresas expositoras, y lleva la voz cantante en los planes de expansión turística de esta Isla.

Por otra parte, se le acaba de conceder a Eusebio Leal, historiador de la ciudad, una de las condecoraciones más antiguas e importantes de la actualidad, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, experiodista de RTVE, no asistirán al acto central este 16 de noviembre. Visitarán Cuba del 11 al 14. Los días 12 y 13, en La Habana, mientras que el 14 estarán en Santiago de Cuba, desde donde partirán hacia España.

Como aseguran algunos analistas, las bilaterales entre ambas naciones se caracterizan como de una suerte de relación amor-odio. Así ha sido desde los años franquistas, con acciones en bien y para mal ejecutadas, lo mismo por los socialistas del PSOE (favorito en estas elecciones) como los de derecha del PP con el tristemente célebre José María Aznar y sus pulsos con Fidel Castro.

Festividad multitudinaria en el medio milenio de fundada la Villa, es de esperar que tengamos de todo un poco entre los personajes y personalidades que vendrán para darle una vuelta de 360 grados a la simbólica ceiba…

7 thoughts on “El rey y la reina de España jugarán a las escondidas en Cuba

  • ¿Sabrá el “periodista” lo que afirma cuando dice refiriendose al presidente Josá María Aznar como tristemente célebre que es considerado por el pueblo español como el mejor presidente de España desde el inicio de la era demorática hasta el presente?

  • Rusbel, tienes mucha razón. Asnar fue un gran presidente, pudo regresar España a rozar con los grandes, W. Bush y Blair, cuando pactaron el ataque masivo a Irak por las armas inventadas. Diez y seis años después sigue la guerra y la ocupación. Bravo Asnar.

  • Cuando uno no domina un tema -al menos si pretende ser objetivo al opinar- debe domunetarse muy bien o preguntar a los que saben. Para su gobierno, mi estimado antiimperialista, debo decirle que los ocho años del presidente José María Aznar en el reino de España son considerados por el pueblo español como los de mejor gobierno sin lugar a dudas. España, amigo mío, se sentaba con los verdaderamente grandes en el orbe. Tal vez a Ud. le simpaticen la nulidad de Zapatero, Rajoy o Pedro Sánchez, o quzás, por la otra punta de la desmedida corrupción institucional del gobierno de Felipe González.

  • Rusbel, pareces a los “izquierdosos” que usan la palabra “pueblo” exclusivamente para ellos. ¿Quién es el pueblo español, solamente los PP y/o Franquistas? Si, es cierto que Aznar estuvo de lado al gran payaso de presidente W. Bush de Estados Unidos. Para unos esto es un honor, para otros testimonio de su verdadera estatura.

  • Lo único q quiero decir es q los reyes bien pudieron quedarse en España. En definitiva no son de absolutamente ningún interés para el pueblo cubano. Ademas nuestros mambises y patriotas se deben estar revolviendo en sus tumbas.

  • Increible que alguien pueda considerar a Aznar el mejor presidente. La de cosas que aquel hizo aquel hombrecito contra la democracia y el progreso!

  • Los reyes vienen a ver lo que le planificaron ver en su corta gira. Luego se irán para su castillo a seguir con su moderna dinastía. Son elegantes, comedidos y con clase! Bravo por ellos!! Viva el rey!!

Comentarios cerrados.