¿El programa Dossier de Walter Martínez no se verá más en Cuba?

Por Gabriela Radfar

Walter Martínez.  Foto: dossier-1.blogspot.com
Walter Martínez. Foto: dossier-1.blogspot.com

HAVANA TIMES — Walter Martínez es un periodista uruguayo-venezolano que fue corresponsal de guerra en varios conflictos armados, y actualmente dirige y conduce el programa autoral Dossier, para Venezolana de Televisión (VTV).

Posicionado como “programa decano” de esa televisora, Dossier se transmite en vivo y es un espacio de información y análisis sobre el panorama internacional desde una perspectiva alternativa a la que proyectan las cadenas noticiosas con sede en las potencias Nordatlánticas. Por eso, la cadena inter-estatal Telesur –que igualmente emite desde Venezuela- hasta hace poco incluía Dossier en su programación, retrasmitiéndolo sin costos con el consentimiento de Walter, su autor.

Precisamente Telesur llevó Dossier a Cuba: primero, en la selección que –inicialmente- hacía la TV cubana de la programación diaria de esa televisora, y después como parte de su significativa presencia en vivo, a través de Canal Educativo 2.

Pero desde hace ya semanas Dossier no es retrasmitido por Telesur. Desconocemos las razones.

Cuba se priva así de un programa dinámico que muy bien nos servía para sacar conclusiones personales actualizadas al final de cada jornada, para aportar elementos en función del mapa geopolítico que cada televidente construye a partir de fuentes diversas y evitando el unívoco sopor de la Mesa Redonda.

Es una fuente más… distinta de las otras a las que a veces tenemos acceso: a diferencia de voceros oficialistas, Walter –profesor de academias militares venezolanas y ex-piloto de guerra- ha sido consecuente en sus homenajes a los aniversarios de los sucesos de 1989 en Berlín (caída del Muro) y Tiananmen (Pekín, China), aun cuando celebre el ascenso del gigante asiático como nueva superpotencia mundial.

Dossier trasmitió imágenes de los maltratos de policías ucranianos a manifestantes del Euro-Maidán, bajo el régimen “pro-ruso” de Yanukovich. También nos mostró rostros y opiniones de disidentes cubanos a propósito de las visitas de funcionarios de EEUU a Cuba, en el contexto de la normalización en curso de relaciones intergubernamentales entre nuestros países.

Hay quienes en Havana Times han considerado Dossier como un medio más de propaganda “oficialista”, pero hay que decir que –independientemente del hecho reconocido de que Walter Martínez ha aparecido como sistemático defensor de las políticas del gobierno de Venezuela y otros similares en América Latina- es un programa disímil a los noticieros típicos y claramente sesgados.

La mayoría de las emisiones de Dossier se han caracterizado por aportar una o más perspectivas o noticias distintas a las del mainstream gubernamental-nacionalista latinoamericano, y casi todas difieren del mainstream nordatlántico (USA y Europa Occidental).

Aun cuando defiende a organizaciones palestinas, Walter Martínez (con sus maneras peculiares de Vieja Escuela, que alguno/as pueden estimar old-fashioned, pero que marca diferencias favorables con el “nuevo” periodismo reproductivo de teleprompters) también reconoce el derecho a existir de Israel como Estado, rechaza el “negacionismo” de la Shoah, y nos muestra las diferentes perspectivas dentro de la política israelí.

Se toma muy en serio el control informativo gubernamental en Corea del Norte y los estilos políticos de ese Estado. Refleja opiniones sobre Egipto desde la diversidad, y no necesariamente desde la proyección oficial venezolana. Se muestra muy respetuoso con la personalidad de algunos notables políticos norteamericanos, que son todo lo opuesto a la llamada “izquierda”…

En fin, Dossier no deja de ser un vehículo plural, aun cuando su director –con todo derecho, y de la misma forma que el resto de los líderes de opinión en el planeta- prioriza en la concepción del programa sus propias opiniones.

El talentoso Walter Martínez tiene, sin dudas, unos cuantos amores y desamores en su vida personal, que necesariamente marcan su labor periodística, pero para un espectador/a que busca pluralidad y diversidad de perspectivas sobre los hechos políticos del mundo, Dossier es un fuente bien elegante para finalizar la noche, siempre y cuando estemos plenamente conscientes de sus (legítimos) sesgos.

Una fuente que ya no está disponible en Cuba.

Desconozco las razones por las que Telesur sacó a Dossier de su programación, pero sin dudas se le extraña acá en Cuba. Junto con los nuevos programas The World Today, de Tariq Ali, y Laura Flanders Show, ambos subtitulados desde la versión angloparlante de Telesur, Dossier ha sido una instancia de suministros informativos esencial para quienes queríamos estar al día en lo geopolítico.

¿Cambiaron a Walter por Diego Maradona en De Zurda? ¿Volverá Dossier a nuestras pantallas?

 

60 thoughts on “¿El programa Dossier de Walter Martínez no se verá más en Cuba?

  • Como dice la autora el programa Dossier era una alternativa aún desde su marcada posición izquierdista, ya los cubanos de la isla no tienen punto de comparación, tendrán que “dispararse” lo que les diga el Randy en la Mesa Redonda. Cosas de Macondo.

  • Sí, yo también extraño a Walter, creo que era de lo mejorcito que teníamos, sin negar ni justificar que era un manipulador.
    Yo fui notando un cambio en él con respecto al conflicto en Ucrania. Muy al principio todos eran alagos para los rusos, para su armamento y sus dirigentes (incluido el canciller) pero luego comenzó a ser como más imparcial, dando oportunidad a que las dos partes expusieran sus criterios. Recuerdo cuando tumbaron el avión de pasajeros sobre Ucrania; todo Telesur aseguraba que había sido un atentado a Putin; fue un alivio ver que Walter no caía en esa estupidez.
    De pronto empiezan a retirar su programa en días salteados, y por un tiempo pusieron uno después del suyo, también sobre geopolítica, pero mucho más tonto y simplón, un cuento de buenos y malos. ¿Cómo es posible? Me preguntaba, dos programas de geopolítica uno a continuación de otro y de tan diversa calidad.
    En ese momento no me daba cuenta pero atando los cabos casi parece evidente que le estaban serruchando el piso.
    Muy buen post, le doy gracias a la autora.

  • En Cuba nada mas te pegas un poquito a la verdad y te vas del aire. Hay que entender que la Tv cubana es un arma de propaganda al servicio del PCC y punto.

  • El mira el mundo con un solo ojo; pero a el lo vigilaban con dos.

  • Muy buen artículo de opinión de la autora en cuestión. La retransmisión del programa dossier en Cuba ,constituía una de las pocas vías q tienen el ciudadano de a pie de acercarse a las “noticias en pleno desarrollo” desde una perspectiva no sesgada. Da rabia q en plena era digital de las TIC, todavía se censure la información de forma tan grosera y absurda.

  • La ausencia del programa DOSSIER no creo que tenga que ver ni con la TV Cubana ni con Telesur, pq ese programa era producido no por Telesur, si no por la cadena Venezolana de Television (VTV), Yo estuve mirando en el sitio oficial de VTV y Dossier no se trasmite desde el pasado 6 de febrero, así que ahí es donde hay que buscar las respuestas antes de que nos pongamos a teorizar sobre pq no está saliendo al aire.

  • Uhmmm…humor negro y con filo…

  • En cuanto a DEzurda, creo que seria bueno que subtitularan lo que dice maradona, porque la verdad yo no lo entiendo con su lengua tropelosa, siempre me ha dado la sensacion de estar escuchando a un beodo.

  • Walter no se ajusta 100% a la política comunicacional del gobierno de Cuba + El gobierno de Cuba es accionista del canal multinacional Telesur = Dossier va fuera del aire. Fuera del aire.

  • Jajajaajaj, Maradona! que clase de tipo ese, maleducado, que forma un escándalo en cualquier sitio, por supuesto que no se le entiende con su lenguaje chabacano y su nivel cultural en cero; en fin, un asco ahora devenido puntero de la programación deportiva de laTVC. Que buen ejemplo a imitar para la juventud cubana!

  • Reconocer el Estado de Israel, y denunciar por ejemplo la represion racialista en USA, no evita al animador de noticias caer en errores garrafales y poco periodisticos, como decir que el ataque a las Torres Gemelas fue un “inside job”, un saboteo interno, lo mismo que el ataque japonés a la base de Pearl Harbor… como sin estas dos horrorosos acontecimientos iban a evitar que los Estados Unidos entraran en guerra en los dos casos.

    Walter Martinez se ha hecho el portavoz de esa izquierda mundial que todo el mundo conoce, de ideologia reformista-estalinista: apoyar a dictadores y verdugos como el de Siria Bel Assad o el difunto Kadhafi, o los monarcas de Africa negra, en nombre de un infame antiimperialismo que solo ven, no se sabe con qué anteojos, los fanaticosn y los nacionalistas.

  • He tomado contacto con Telesur a través de su página web y me han respondido lo siguiente: Saludos estimado televidente:
    Se le informa que el Programa Dossier no se encuentra al aire, debido a problemas de salud de su presentador, el compañero Walter Martínez.
    En estos momentos se encuentra bajo tratamiento médico.
    Una vez se recupere, y comience la producción del mismo desde el canal Venezolana de Televisión, regresará a la pantalla de Telesur.

  • Si exacto Dossier no se está trasmitiendo porque su presentador esta enfermo. No terjiversen más las cosas, busquen antes de divagar y ponerse a dar conclusiones tan apresuradas y sin ningún rigor periodístico

  • no se ha transmitido ya que en estos momento esta atravesando un problema de salud. esperamos su pronto recuperación…

  • hola soy juan de san luis argentina, yo tambien estoy acostumbrado y extraño mucho a DOSSIER con Walter Martinez , porque es uno de los mejores noticierons que he conocido, Y nunca se molestaron en dar una explicacion el porque dejaron de pasar el programa en TELESUR, creo que por respeto a la gente lo ubiesen echo y nada, y bueno ya perdieron dos familias de expectadores, chau TELESUR.

  • Walter está enfermo…no hablen diciendo cosas que no se deben antes de saber que sucede,es feo compañer@s.
    Hasta la victoria siempre,WALTER MARTINEZ.¡¡SALUD!!

  • Callarse la boca cuando no se tiene conocimiento de causa puede ser la mejor de las opciones. Si las dudas por la ausencia de Dossier del Multinacional Telesur eran por razones como las emitidas en este pos, pues tranquilo, Walter volvió a la pantalla después de unas semanas de convalescencia.

  • Gracias por la informacion, aca en Cuba no tenemos acceso a VTV. si es cierto que Walter esta enfermo, pues le deseamos una pronta y feliz recuperacion. en todo caso, si es asi nos alegramos (paradojicamente…pero de buen corazon) que sea un problema de salud y no la censura la causa de su ausencia del eter.
    estaremos al tanto de la presencia de Dossier en Telesur, y me comprometo personalmente en darles seguimiento al respecto.
    saludos,
    Gabriela

  • pues si es asi nos alegramos mucho de su vuelta! salud!

  • Hola. Tengo entendido que el Gran comunicador Walter Martínez no ha podido realizar más su programa DOSSIER debido a que lo aqueja una penosa enfermedad. De ser cierto, espero que se recupere y se reincorpore pronto a sus actividades!!

  • Hace poco nuestro animador decía que iban hacia el Caribe mar flotas de Rusia y China con el fin de “calmar las ingerencias americanas en Venezuela” Cosa que no ha podido verificarse (las fuentes no fueron dichas en su programa). Miente el señor Martinez? cf: http://www.talcualdigital.com/movil/visor.aspx

    El señor Martinez se distingue por sus cercanías con los estamentos de la casta militar venezolana – de allí su talante por la granada que debe estallar en cualquier momento, pero ya!. también por su descifraje (ahh!!) del protocolo diplomático (ejemplo : “el arbusto que se encuentra a la derecha del palacio presidencial, si no se encuentra florido, es signo de que las cosas no van bien entre Putin (que debe dar órdenes al jardinero más precisas) y Obama (que debe dejar de comer chicle, no importa si es para dejar de fumar, etc., etc.)”.

    En política internacional, el sr de marras se distingue por una miopía delante de gobiernos carniceros como el sirio, libio, sudanés, es decir, los abusos y la explotacion capitalista en paises que levantan la bandera antiimperialista que, nuestro señor que tanto seduce a Cuba, no se cansa de propagandear; el mismo que, sin

    embargo, oculta los beneficios salidos, por ejemplo, de la explotacion proletaria por parte de la Autoridad Palestina… Con tal de mantener en vida mediatica a gobiernos burgueses “antiimperialistas”!!

    No mejora nada el enfermo. Lenin decia que aquel burgués que lucha contra la opresion colonial – hoy antiimperilista – si ignora la lucha social en su propio pais, deberian meterlo en “una jaula al lado de un canguro”.

    El asunto – político por antonomasia – no debería detenerse en un simple animador de noticias que de alguna manera subyuga a los cubanos… Es toda una izquierda de mierda que debe ponerse en el paredón; izquierda que nunca salió de las directivas del estalinismo triunfante después de 1926 en la Internacional Comunista!

    Historiadores revolucionarios, a la carga!

  • Se me olvidaba: el PC cubano, acusaba, en su idilio con Batista, de fascistas (¡sic!) al Movimiento “26 de Julio”!

  • Al transcurrir de los años me di cuenta que Walter es el mejor analista politico y que verdaderamente los medios de comunicación han servido de tanta utilidad que hasta han derrocado gobiernos y nadie mejor para contarlo que el mejor Walter Martinez y su equipo “como quedo eso” gracias DOSSIER

  • es un error que un programa de nivel elevado se prive de su difusión a nivel mundial, dossier a contribuido a abrir los ojos de los que vivian en un mundo de oscuridad; Walter martinez, con su estilo especial se ha sabido ganar el aprecio de la gente de bien, por decir la verdad tal como es; auguro los parabienes, para que en un corto tiempo, estemos de vuelta con dossier y Walter martinez; que Dios lo bendiga.

  • no me gustaria que el programa se dejara de ver en catalunya barcelona . lo veo cada dia creo que se seguira viendo

  • Esperamos que en esta oportunidad nos den una clara y razonable justificación de porque este programa deba salir de la parrilla de telesur. Que no pase lo del 2006 cuando sacaron del aire por vtv Venezuela el programa dossier dejando confundido a los televidentes yen una iinsertidumbre total a la población venezolana. Ahora es la población latinoamericana y en parte mundial. Tendrá que ver con las relaciones de cuba y la casa blanca.?

  • Que vuelva pronto walter. (salud amigo)

  • Sr. es muy cierto que Ud. esta perdido en el limbo, da la sensación de ser buen ignorante, ademas con su rabia tendenciosa esta hablando “de lo que pica el pollo” respete la ética de Cuba.
    El Sr. Walter Martinez esta con su salud afectada, es por eso que no se esta transmitiendo y no por su enfermiza. idea de que esta sensurado

  • Salud tripulantes de la verdadera y única nave espacial……….le escribe su compatriota piloto aviador uruguayo jubilado de la aerolínea colombiana Avianca. Personalmente tendré que prescindir de ver Telesur ya que un programaso como DOSSIER no existirá jamas.

    Mis respetuosos saludos.

    – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=104240#sthash.4TwkkfD7.dpuf

  • No me queda claro, cual es la causa del levntamiento de DOSSIER. y coincido con mi compatriota de SAN LUIS,argentina que ademas de sorprenderme, me produjo una prifunada contrrariedad, ya que LO VEIAMOS , CON MUCHA ATENCION, POR EL CONTENIDO Y LA CALIDAD PERIODISTICA DE WALTER MARTINEZ. . No es comun en los medios de mi pais Argentina, poder ver noticieros tan completos e imagenes de lo que acontece en el MUNDO DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA. In sisto no me quedo claro, porque NO LO VEMOS MAS.. EN QUE INCURRIO , QUE NO LE GUSTO A LOS SENSORES?? DE LA TV VENEZOLANA.. UNA LASTIMA, ERA WM. LO UNICO ATRACTIVO DE ESE CANAL… AHORA MISO YA NO LO VOY A SINTONIZAR.. MUCHAS GRACIAS.

  • Pero el programa volvió hace tiempo. El artículo fue de Marzo.

  • Estimados, hace tiempo que el programa se esta emitiendo nuevamente por TELESUR. Saludos.

  • Quiza debas revisar un poco tus conocimientos sobre como funciona el mundo en que vivis. Te vas a sorprender-

  • ruego a telesurtv, notifique con dignidad la ausencia de DOSSIER, en su programa televisivo, porque me temo que por los resultados de las últimas elecciones en Argentina y Venezuela, tienen parte en esa ausencia televisiva del mejor programa, ausencia manipulada por el capitalismo imperialista.

  • ruego se me disculpen por mi falta de moderación, pero mi edad y experiencias vividas, me hacen sospechar de hechos acaecidos y falseados.

  • Me encuentro muy decepcionado sobre la ausencia del programa DOSSIER , como habitante de esta parte del continente Sudamericano (argentina) y republicano español , no acepto las posibles razones de esta falta de Telesur . Si alguien me diera razon suficiente y justificativa de ese proceder , es muy posible que la ceptaria y agradeceria .
    Pienso de que tal vez sea economico el impedimiento , porque de ser politico , mal parado deja a TELESUR.

    Francisco Rus

  • Esta publicación ha sido hecha hacia inicios del 2015, hoy a inicios del 2016 se vuelve a repetir el escenario, es decir que sin explicaciones Dossier no sale al aire. Bueno el Sr. Martìnez venìa señalando publicamente algùn malestar de la gargante, lo que me inclina a creer que es un problema de salud el que impide su apariciòn en la televisiòn. Aùn asì, Venezolana de TV deberìa hacer alguna breve explicaciòn para evitar las especulaciones que solo causan desasosiego y son generalmente muy corrosivas.
    No creo que al señor Martìnez, con su reputaciòn, su reconocimiento internacional simplemente haya sido cancelado (su programa), por el contrario la relaciòn que el sostenìa con VTV y el estado venezolano era muy buena… En fin, disculpen la disgresiòn, ya ven a què me refiero con esto de las especulaciones.

  • Saludos,llevo varios diás anciando ver nuevamente en telesur el programa de Dossier que desapareció como por arte de magia , en espera de una respuesta .

  • Quiero expresar que siento una gran admiracion por Walter Martínez a quien reconozco como mi profesor de politica internacional, en realidad soy muy medido en el elogio y no me gusta regalar adjetivos pero he conocido durante mis 73 años a muchos comentaristas internacionales cubanos y de otras latitudes y es por eso que reconozco a Walter como un gran periodista, reportero y analista que dice las cosas como son desde posiciones veraces indfependientemente de su ideologia progresista.
    Su programa está presente en la sala de mi casa siempre que se ajuste a mis posibilidades, aqui es muy tarde en la noche.

    Tenemos cosas en comun y una de ellas es que ambos visitamos el museo de PERGAMON en Alemania yo en el año 90 no sé él
    Mis saludos

    Mi reconocimiento

  • Veo con cierta regularidad el programa de Walter Martinez. Me he divertido mucho con la polemica surrealista sobre su “retiro”. Yo por mi parte lo sigo viendo ysi a alguien no le gustan sus opiniones…cambie de canal, apague la tele yhaga algo mas interesante. Gracias

  • Estoy buscando el programa de DOSSIER por todas partes. Que pasó. Es imposible que suspendan lo mejor del periodismo serio. Seguiré buscándolo, tengo que encontrarlo. Me identifico totalmente con su estilo profesional de hacer periodismo. Adelante Walter con tu trabajo a la perfección. Te encontraré.

  • Los momentos intetesantes los tendremos todos, si está enfermo que se mejore, sino que aparezca aunque sea sentado que hay mucho por decir del acontecer.
    Si tiene que cambiar su presentacion aunque modifica su trayectoria quién no lo entenderia si se lo aprecia?

  • no creo que el periodista Walter Matrinez este enfermo , creo que no queieren que siga diciendo la verdad?

  • no entiendo que quiere decir moderacion y que mi mensaje no pueda ser publicado , porque esto lo digo porque nadie quiere dar una respuesta concreta y no lo dejan ver y que el se muestre aunque seas enfermo, y por qu{e yano se ,lo ver{a en Cuba, no entiendo una respuesta concreta?

  • que DOSSIER diga directamente por que Ya ya no saldra en DDIER y que TELESUR siga por que ya no sadra en DOSIERel señor Wanter Martinez?

  • Este atticulo fue publicado en marzo de 2015. Yo estuve en Cuba junio-julio 2015 y este año 2016 estuve otra vez en Cuba junio-julio. Y contrario a lo que afirma esta noticia en Cuba se sigue viendo Dossier con Walter Martinez. Es el programa de noticias favorito de mi padre y lo vimos juntos muchas veces.

  • Walter Martinez ademas de un comentarista estelar, es un profesional que lo amamos aquí en Cuba Deseamos bienestar.

  • Ayer tuve la dicha de ver parte de una conversación de Walter con Fidel,(retrasmisión por la TVC) se estableció una relación muy pprofesional, estos hombres estan muy preparados en diferentes ordenes de la actividad humna.Se vio respeto entre ellos. Gracias

  • soy oriundo de Rosario provincia de Santa Fe Argentina y tampoco veo el programa y realmente me habia acostumbrado a verlo y de repente no esta mas. que lástima un buen programa.

  • Bueno, no dudo lo de la posible enfermedad, pero a mí sí me extrañó, y mucho, por qué nuestro estimado Walter subrayó en dos ocasiones que su programa Dossier era un programa de Venezolana de Televisión y no de TeleSur, y percibí por su entono que dejaba entrever algo que nunca logré descifrar, ¿a qué venía esta aclaración?, y semanas después, la irregularidad de las transmisiones, tanto que llegué a pensar que era algo relativo a la retransmisora en México, pero ya veo que es internacional. ¡¡Qué pérdida!!

  • walterDOSSIERmartinez tu eres de america,caribe y austral tu estas con nosotros y nosotros contigo, nadie puede acallarte por que siempre estaremos oyendo el enriquecimiento sonoro de tu esfuerzo vamos combatiente las tareas de la lucha no dan tregua igual que los sueños no mueren nunca fidel che, chavez evo siempre.

  • nadie modera e=mc2

  • hoy dia 22 de agosto del 2017 leo esta pagina y tando su publicacion como la mayoria de los comentarios me doy cuenta que son una basura cuan equivocados estaban al final dossier se sigue trasmitiendo por telesur en cuba que desgaste

  • saludos al profesor Walter martines,nuestros mejores deseos por su pronta recuperación, le extrañamos mucho. Atte. Pedro Arrioja Gaitán

  • Estás cayendo precisamente en el sector contrario, incurres en el mismo error que estás atacando. Actualmente —noviembre 2018— existe mucha información acerca del derribamiento de los torres gemelas, la teoría del auto-atentado constituye una de las más válidas, y a la vez, una de las más espeluznantes por lo que ello significa para la sociedad estadounidense y el mundo, usar ese macabro suceso —creado artificialmente— como pretexto para atacar al mundo árabe me parece monstruoso. Y Walter lo ha expresado en más de una ocasión desde esa perspectiva.
    Su ausencia yo creo que obedece a razones de salud, él ya tiene sus años y las dolencias propias del fin del recorrido de su “nave espacial” ya se avizoran a los lejos.

  • No sé cómo es posible que haya una persona defendiendo las posiciones del imperio más depredador que ha existido en la historia, defendiendo al país que constituye la peor amenaza para la humanidad, un país que se ha constituido en el mayor riesgo para el mantenimiento de la de paz y la vida en el planeta como actualmente lo es Estados Unidos, oculto tras su poderosa maquinaria comunicacional distribuida en todo el mundo.

  • ¿Puedes demostrarlo? Sería interesante que entregaras pruebas o testimonios sobre lo que afirmas.

  • En.mi opinion era el mejor programa que se retrasmitia por telesur aunque no era de telesur

Comentarios cerrados.