¿El programa Dossier de Walter Martínez no se verá más en Cuba?

Por Gabriela Radfar

Walter Martínez.  Foto: dossier-1.blogspot.com
Walter Martínez. Foto: dossier-1.blogspot.com

HAVANA TIMES — Walter Martínez es un periodista uruguayo-venezolano que fue corresponsal de guerra en varios conflictos armados, y actualmente dirige y conduce el programa autoral Dossier, para Venezolana de Televisión (VTV).

Posicionado como “programa decano” de esa televisora, Dossier se transmite en vivo y es un espacio de información y análisis sobre el panorama internacional desde una perspectiva alternativa a la que proyectan las cadenas noticiosas con sede en las potencias Nordatlánticas. Por eso, la cadena inter-estatal Telesur –que igualmente emite desde Venezuela- hasta hace poco incluía Dossier en su programación, retrasmitiéndolo sin costos con el consentimiento de Walter, su autor.

Precisamente Telesur llevó Dossier a Cuba: primero, en la selección que –inicialmente- hacía la TV cubana de la programación diaria de esa televisora, y después como parte de su significativa presencia en vivo, a través de Canal Educativo 2.

Pero desde hace ya semanas Dossier no es retrasmitido por Telesur. Desconocemos las razones.

Cuba se priva así de un programa dinámico que muy bien nos servía para sacar conclusiones personales actualizadas al final de cada jornada, para aportar elementos en función del mapa geopolítico que cada televidente construye a partir de fuentes diversas y evitando el unívoco sopor de la Mesa Redonda.

Es una fuente más… distinta de las otras a las que a veces tenemos acceso: a diferencia de voceros oficialistas, Walter –profesor de academias militares venezolanas y ex-piloto de guerra- ha sido consecuente en sus homenajes a los aniversarios de los sucesos de 1989 en Berlín (caída del Muro) y Tiananmen (Pekín, China), aun cuando celebre el ascenso del gigante asiático como nueva superpotencia mundial.

Dossier trasmitió imágenes de los maltratos de policías ucranianos a manifestantes del Euro-Maidán, bajo el régimen “pro-ruso” de Yanukovich. También nos mostró rostros y opiniones de disidentes cubanos a propósito de las visitas de funcionarios de EEUU a Cuba, en el contexto de la normalización en curso de relaciones intergubernamentales entre nuestros países.

Hay quienes en Havana Times han considerado Dossier como un medio más de propaganda “oficialista”, pero hay que decir que –independientemente del hecho reconocido de que Walter Martínez ha aparecido como sistemático defensor de las políticas del gobierno de Venezuela y otros similares en América Latina- es un programa disímil a los noticieros típicos y claramente sesgados.

La mayoría de las emisiones de Dossier se han caracterizado por aportar una o más perspectivas o noticias distintas a las del mainstream gubernamental-nacionalista latinoamericano, y casi todas difieren del mainstream nordatlántico (USA y Europa Occidental).

Aun cuando defiende a organizaciones palestinas, Walter Martínez (con sus maneras peculiares de Vieja Escuela, que alguno/as pueden estimar old-fashioned, pero que marca diferencias favorables con el “nuevo” periodismo reproductivo de teleprompters) también reconoce el derecho a existir de Israel como Estado, rechaza el “negacionismo” de la Shoah, y nos muestra las diferentes perspectivas dentro de la política israelí.

Se toma muy en serio el control informativo gubernamental en Corea del Norte y los estilos políticos de ese Estado. Refleja opiniones sobre Egipto desde la diversidad, y no necesariamente desde la proyección oficial venezolana. Se muestra muy respetuoso con la personalidad de algunos notables políticos norteamericanos, que son todo lo opuesto a la llamada “izquierda”…

En fin, Dossier no deja de ser un vehículo plural, aun cuando su director –con todo derecho, y de la misma forma que el resto de los líderes de opinión en el planeta- prioriza en la concepción del programa sus propias opiniones.

El talentoso Walter Martínez tiene, sin dudas, unos cuantos amores y desamores en su vida personal, que necesariamente marcan su labor periodística, pero para un espectador/a que busca pluralidad y diversidad de perspectivas sobre los hechos políticos del mundo, Dossier es un fuente bien elegante para finalizar la noche, siempre y cuando estemos plenamente conscientes de sus (legítimos) sesgos.

Una fuente que ya no está disponible en Cuba.

Desconozco las razones por las que Telesur sacó a Dossier de su programación, pero sin dudas se le extraña acá en Cuba. Junto con los nuevos programas The World Today, de Tariq Ali, y Laura Flanders Show, ambos subtitulados desde la versión angloparlante de Telesur, Dossier ha sido una instancia de suministros informativos esencial para quienes queríamos estar al día en lo geopolítico.

¿Cambiaron a Walter por Diego Maradona en De Zurda? ¿Volverá Dossier a nuestras pantallas?

 


60 thoughts on “¿El programa Dossier de Walter Martínez no se verá más en Cuba?

  • el 13 abril, 2021 a las 11:18 pm
    Permalink

    En.mi opinion era el mejor programa que se retrasmitia por telesur aunque no era de telesur

  • el 30 noviembre, 2018 a las 10:07 am
    Permalink

    ¿Puedes demostrarlo? Sería interesante que entregaras pruebas o testimonios sobre lo que afirmas.

  • el 30 noviembre, 2018 a las 10:04 am
    Permalink

    No sé cómo es posible que haya una persona defendiendo las posiciones del imperio más depredador que ha existido en la historia, defendiendo al país que constituye la peor amenaza para la humanidad, un país que se ha constituido en el mayor riesgo para el mantenimiento de la de paz y la vida en el planeta como actualmente lo es Estados Unidos, oculto tras su poderosa maquinaria comunicacional distribuida en todo el mundo.

  • el 30 noviembre, 2018 a las 9:57 am
    Permalink

    Estás cayendo precisamente en el sector contrario, incurres en el mismo error que estás atacando. Actualmente —noviembre 2018— existe mucha información acerca del derribamiento de los torres gemelas, la teoría del auto-atentado constituye una de las más válidas, y a la vez, una de las más espeluznantes por lo que ello significa para la sociedad estadounidense y el mundo, usar ese macabro suceso —creado artificialmente— como pretexto para atacar al mundo árabe me parece monstruoso. Y Walter lo ha expresado en más de una ocasión desde esa perspectiva.
    Su ausencia yo creo que obedece a razones de salud, él ya tiene sus años y las dolencias propias del fin del recorrido de su “nave espacial” ya se avizoran a los lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *