El primero de mayo en Rusia, Francia, Honduras, Puerto Rico, Haiti y Nueva York, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 2 de mayo de 2019.

Cientos de arrestados en San Petersburgo, Rusia, y en París, Francia, en manifestaciones por el Día Internacional de los Trabajadores

El miércoles, cientos de miles de trabajadores tomaron las calles de ciudades de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. En San Petersburgo, Rusia, la policía arrestó a 69 personas mientras los manifestantes coreaban consignas críticas al presidente Vladimir Putin. En París, Francia, manifestantes de los grupos conocidos como los “chalecos amarillos” se sumaron en las calles a los sindicatos y los ambientalistas, al tiempo que la policía disparaba gases lacrimógenos y utilizaba cañones de agua para dispersar a las decenas de miles de manifestantes; 380 personas fueron arrestadas.

Temas:

Haitianos conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores manifestándose por sueldos dignos y la destitución del presidente Moïse

En Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, los manifestantes llenaron las calles de la capital, Puerto Príncipe, en el Día Internacional de los Trabajadores para exigir un aumento del salario mínimo. También pidieron la renuncia del presidente Jovenel Moïse, a raíz de un escándalo de malversación que involucra la desaparición de unos 4.300 millones de dólares de fondos de PetroCaribe que Haití había recibido para destinar a desarrollo social.

En medio de protestas, Honduras cancela planes de privatización de los sistemas de educación y salud

En Honduras, los legisladores anunciaron que suspenderán la confirmación de un par de proyectos de ley que reestructurarían los ministerios de Educación y de Salud, tras masivas protestas en la capital, Tegucigalpa, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios. Los proyectos de ley son respaldados por el presidente Juan Orlando Hernández, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, pero fueron rechazados por médicos y docentes, quienes afirman que su objetivo es llevar a cabo despidos masivos previo a la privatización general de los sistemas de educación y de salud del país.

Comité Judicial del Senado de EE.UU. interroga al fiscal general sobre el informe de Mueller

El miércoles, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, defendió ante el Comité Judicial del Senado su manejo de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, al tiempo que los demócratas lo acusaron de haberse comportado como agente del presidente Donald Trump y no como el principal funcionario estadounidense en materia de ejecución de la ley. Durante su enconado testimonio, que duró varias horas, Barr se rehusó reiteradamente a responder las preguntas de los senadores que se proponían ahondar en sus conclusiones de que el presidente Trump no obstruyó la justicia en sus intentos por ponerle fin a la investigación que llevaba adelante Mueller. Esta semana, los periódicos The Washington Post y The New York Times informaron que Mueller le escribió a Barr en marzo para reprocharle que su resumen inicial de cuatro páginas “no capturó totalmente el contexto, la naturaleza ni la esencia” del informe del fiscal especial. Las siguientes son las palabras del senador de Connecticut Richard Blumenthal al interrogar a Barr sobre la carta de Mueller.

Fiscal general William Barr: “La carta muestra algo de irritación, creo que probablemente la haya escrito alguien de su equipo”.

Senador Richard Blumenthal: “¿Hizo un memorándum sobre la conversación que tuvieron?”.

Fiscal general William Barr: “¿Qué?”

Senador Richard Blumentha: “¿Hizo un memorándum?”.

Fiscal general William Barr: “No, no hice un memorándum”.

Senador Richard Blumenthal: “¿Alguien más lo hizo?”.

Fiscal general William Barr: “¿Qué?”.

Senador Richard Blumenthal: “¿Alguien hizo un memorándum sobre su conversación con Robert Mueller, ya sea usted o alguien de su equipo?”.

Fiscal general William Barr: “Sí”.

Senador Richard Blumenthal: “¿Quién lo hizo?”.

Fiscal general William Barr: “Se tomaron notas de la llamada”.

Senador Richard Blumenthal: “¿Podrían entregarnos esas notas?”.

Fiscal general William Barr: “No”.

Senador Richard Blumenthal: “¿Por qué no?”.

Fiscal general William Barr: “¿Por qué debería entregárselas?”.

Tras la audiencia, algunos legisladores sugirieron que Barr debería ser acusado de desacato ante el Congreso. Por su parte, Barr afirmó que se rehusará a testificar un segundo día ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, negándose a ser interrogado por los abogados del Comité.

Gobierno de Trump afirma que podría iniciar una guerra para destituir al presidente de Venezuela

En Venezuela, las fuerzas de seguridad del Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro se enfrentaron el miércoles en Caracas con manifestantes antigubernamentales, un día después de que los líderes de la oposición iniciaran un fallido intento de derrocar al Gobierno. Ante una multitud de partidarios del Gobierno, frente al palacio presidencial de Miraflores, Maduro afirmó el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, estaban directamente involucrados en el intento de golpe de Estado.

El presidente Nicolás Maduro expresó: “Este golpe de Estado que se pretendió ayer, esta escaramuza golpista, la dirigieron personalmente desde la Casa Blanca, John Bolton. Así lo denuncio”.

En Washington, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos mantuvo una reunión de directivos para tratar el tema de la situación en Venezuela. Según informó el periódico The Washington Post, el equipo del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se enfrentó a un funcionario de alto rango durante dicho encuentro por no presentar suficientes opciones militares respecto de Venezuela. Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó al canal Fox Business que el Gobierno encabezado por Trump está preparado para iniciar una guerra con Venezuela.

Mike Pompeo expresó: “El presidente ha sido perfectamente claro e increíblemente consistente. La acción militar es posible. Si es necesario, eso es lo que hará Estados Unidos”.

 

 

Puerto Rico: manifestantes del Día Internacional de los Trabajadores exigen el fin de las medidas de austeridad

En Puerto Rico, cientos de activistas marcharon en el distrito financiero de la capital, San Juan, en el Día Internacional de los Trabajadores, para protestar contra la junta de control fiscal designada por el Gobierno federal y la reelección de sus miembros por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La junta ha implementado una serie de medidas de austeridad que incluyen recortes de pensiones, aumentos de matrícula universitaria y el cierre de centros educativos públicos. Estas son las palabras de Vanessa Contreras, de la Colectiva Feminista en Construcción.

Vanessa Contreras expresó: “Hay que apostar a los servicios públicos que necesitamos para darles una vida digna a todas las personas. Hay que aumentar los salarios, hay que aumentar las pensiones. Hay que darles dinero a las escuelas públicas para que puedan salir a flote. Tenemos que apoyar a la Universidad de Puerto Rico. Exigimos derechos laborales, la sindicalización. Hay que proteger las tierras. Queremos que todas las personas tengan un techo seguro. En un momento de crisis fiscal, lo último que se puede hacer es seguir dejando a las personas en la calle”.

Diez mil docentes de Carolina del Sur se manifiestan por derechos sindicales y salarios dignos

En Carolina del Sur, en Estados Unidos, diez mil docentes y sus partidarios desbordaron el miércoles los alrededores del capitolio estatal situado en la ciudad de Columbia, en una protesta en la que reclamaban derechos de negociación colectiva y mejores condiciones laborales y salariales. El personal docente conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores con la primera “baja colectiva por enfermedad” en Carolina del Sur, haciendo uso de los días de ausencia que les corresponden por enfermedad para cerrar siete importantes distritos escolares.

Las trabajadoras domésticas de Nueva York se unen a la protesta en el edificio Trump de Wall Street

En la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, cientos de personas conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores en las afueras del edificio Trump en Wall Street, donde protestaron contra el muro fronterizo entre Estados Unidos y México propuesto por el presidente Donald Trump, al tiempo que denunciaron la desigualdad salarial. Las siguientes son las palabras de Christine Lewis, trabajadora doméstica y dirigente sindical de Domestic Workers United (“Trabajadoras Domésticas Unidas”, en español).

Christine Lewis sostuvo: “Somos mujeres, mujeres inmigrantes que trabajamos en los hogares como niñeras, proveedoras de cuidados y cuidadoras de personas de edad avanzada. Estamos en Wall Street. La mitad de las personas que se encuentran en estos edificios tienen a alguien que cuida de sus hogares, que cuida de sus familias y sus perros, así como de sus hijos. ¿Quién es esa persona? […] En este Día Internacional de los Trabajadores, mi pedido es que las mujeres que trabajan en los hogares sean respetadas, que su trabajo sea visto como un trabajo real, y que ganen un salario decente”.

Inmigrante guatemalteco de 16 años muere mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos

Funcionarios estadounidenses del estado de Texas sostienen que un joven guatemalteco de 16 años falleció el martes mientras estaba bajo custodia de las agencias de inmigración de Estados Unidos. Se trata del tercer fallecimiento de un menor migrante ocurrido en los últimos meses. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala afirma que el joven —cuyo nombre no ha sido publicado— murió de una infección grave en el lóbulo cerebral frontal tras haberse enfermado mientras se encontraba bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, dos días después de haber sido arrestado por Aduanas y Protección Fronteriza en la ciudad de El Paso, Texas. La organización Families Belong Together sostuvo en un comunicado: “Demasiados niños han perdido la vida bajo la custodia de nuestro Gobierno. El presidente [Donald] Trump debería avergonzarse. La separación familiar y su cruel agenda de inmigración están literalmente matando niños”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. celebra la primera audiencia sobre la Enmienda de Igualdad de Derechos en 35 años

En el Capitolio estadounidense, un subcomité judicial de la Cámara de Representantes celebró el martes las primeras audiencias congresuales sobre la Enmienda de Igualdad de Derechos en más de 35 años. La enmienda constitucional propuesta dice simplemente: “La igualdad de derechos en virtud de la ley no debe ser negada o abreviada por Estados Unidos o por ningún estado a causa del sexo”. La Enmienda de Igualdad de Derechos fue aprobada por el Congreso en 1972 y fue ratificada por 35 estados durante la siguiente década, tres estados menos del total requerido para 1982, la fecha límite impuesta. Un proyecto de ley de la congresista Jackie Speier eliminaría ese plazo límite.

Cámara de Representantes de Alabama promueve el proyecto de ley de prohibición del aborto más restrictivo de EE.UU.

La Cámara de Representantes del estado de Alabama promovió la prohibición del aborto más restrictiva de Estados Unidos al votar a favor de un proyecto de ley que convertiría el acto de brindar servicios de aborto en un delito punible con hasta 99 años de prisión, incluso para sobrevivientes de violación o incesto. En caso de ser aprobada por el senado de Alabama y ratificada por la gobernadora republicana Kay Ivey, la prohibición del aborto sería la más reciente de las leyes estatales en desafiar el fallo Roe versus Wade, la histórica sentencia adoptada por la Corte Suprema en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto.

Cien millones de personas en India y Bangladesh se encuentran en la ruta del peor ciclón del océano Índico en cinco años

En el océano Índico, el ciclón Fani se ha consolidado como la peor tormenta tropical en amenazar India y Bangladesh en al menos cinco años. El ciclón está acumulando vientos de aproximadamente 193 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de categoría 3. Cerca de 100 millones de personas se encuentran en la trayectoria de la tormenta.

En un hecho histórico sin precedentes, el parlamento del Reino Unido declara una “emergencia climática”

En el Reino Unido, la Cámara de los Comunes se convirtió el miércoles en el primer parlamento del mundo en declarar una emergencia climática. Las siguientes son las palabras de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.

Jeremy Corbyn afirmó: “No tenemos tiempo que perder. Estamos viviendo una crisis climática que se saldrá peligrosamente de control a menos que tomemos acciones rápidas y dramáticas ahora. Ya no se trata de un futuro lejano. Hablamos nada menos que de la destrucción irreversible del medio ambiente durante el transcurso de las vidas de los miembros de esta Cámara”.

La resolución tomada el miércoles es mayormente simbólica y se produjo tras el levantamiento de la agrupación Rebelión contra la Extinción (“Extinction Rebellion”, en inglés), que tuvo lugar en abril en la ciudad de Londres, donde la policía arrestó a más de 1.000 manifestantes, muchos de los cuales se adhirieron con pegamento instantáneo a edificios, trenes y aceras, en una campaña de acción directa no violenta.