El nuevo Tiranosaurio Rex

Por Martín Guevara

Photo: europeanmovement.ie
Photo: europeanmovement.ie

HAVANA TIMES — El drama de los refugiados sirios que está de rabiosa actualidad estos días en Europa y de por sí constituye un motivo de preocupación, me sumió además en una triste observación.

La tragedia que traen de sus tierras de origen los exiliados, se ve agravada cuando pasan por las manos de los criminales serbios, búlgaros y húngaros que no dudan ante la posibilidad de ganar unos pinches beneficios con el tráfico ilegal de personas.

Pero lo peor les espera de las mafias, los gobiernos y la sensibilidad general de la población de estos países ex satélites de la URSS, que con relación a la “solidaridad”, a los derechos humanos, que es casi inexistente, en tanto Austria muestra una sensibilidad y, sobre todo, una forma de actuar ejemplar.

La historia de la primera mitad del siglo XX nos demostró claramente que no es que los austríacos sean intrínsecamente bondadosos y que, en cambio, los húngaros, serbios o búlgaros sean cucos demoníacos por naturaleza.

Este es el resultado del perverso experimento muy inapropiadamente llamado “comunista” ya que no cumplía siquiera con los basamentos que tal ideología propugnaba por entonces, y que en el continente europeo tuvo lugar en los países detrás del muro de Berlín, donde menor desarrollo capitalista existía.

Neonazis en Polonia. Foto: indymedia.org
Neonazis en Polonia. Foto: indymedia.org

Hoy en día, donde hay más cantidad de jóvenes neonazis provenientes del proletariado es precisamente en aquellos países del Este europeo; y dentro de la siempre sospechosa Alemania, claramente la mayoría de los nostálgicos del holocausto se encuentran en la parte que fuera la RDA.

Me gustaría poder decir que espero que en Cuba ocurra otra cosa, pero mucho me temo que las nuevas generaciones, compuestas ya, de ejércitos de jóvenes apolíticos hasta los tuétanos, defensores de la anti cultura, del peor pésimo gusto en las formas y de la anti estética más merca chifle imaginable, también portarán en sus genes el rechazo a todo discurso relacionado con valores de solidaridad, genes que fueron torneados, moldeados y forjados en el más intenso y premeditado fiasco que acompañó a toda esa jerga, a toda esa terminología de obligado uso, que las presentes y futuras generaciones no podrán evitar relacionar con la inenarrable estafa a que fue sometida el pueblo cubano durante medio siglo.

Este nuevo fenómeno se comunica a través de un manojo de palabros, interjecciones, auxiliares que se caracterizan tanto por la dificultad para comprenderlo como por la procacidad y agresividad de su contenido.

Sincera y lamentablemente, hay que admitir que ya resulta mucho más diáfano y fácil compartir criterios culturales y éticos e incluso políticos aunque se encontrasen en las antípodas, con los cubanos que fueron deportados en los primeros años de la “Involucion”, que con estos voraces retoños en que se han convertido las últimas camadas de aquél utópico proyecto del “Hombre nuevo”, más parecidos en cualquier caso a pichones que encarnan el renacimiento del mítico Tiranosaurio Rex.

23 thoughts on “El nuevo Tiranosaurio Rex

  • En esto le doy la razon a Martin. No hay pueblo mas nacionalista, racista, homofobico y xenofobico que la Rusia de hoy dia. Las cosas que se leen en la prensa rusa dan miedo. Aparentemente han olvidado el pasado reciente.

  • Martín, excelente la reflexión que nos regalas en este post. No es temerario afirmar que el vacío de la ideología que deja el “socialismo real” con su discurso contrario a la realidad, es muy buen caldo de cultivo para “la cultura” nazi. Frente a la enorme precariedad cotidiana, y la falta de experiencia democrática, la tendencia de los excluidos en todos los sentidos sociales, es hacia alguna creencia o ideología que les encuadre, les de pertenencia, y les proponga “superioridad” a costa de la fuerza y contra los más vulnerables o que no se sumen.

    He aquí una consecuencia palpable de vivir sin democracia, y sin instituciones que las respalden. Los atropellos sufridos por varias generaciones se devuelven en las formas más reaccionarias y anti humanistas en las nuevas generaciones. Aunque no sea un movimiento absoluto me parece brillante hacernos reflexionar sobre los peligros de sustentar una ideología vacua, precisamente por su alejamiento de la realidad y por otra parte la necesidad de la democracia y de las instituciones democráticas como antídoto al fanatismo sea religioso o político. Gracias por tu reflexión.

  • Totalmente de acuerdo contigo, estimado Martín -!Ah propósito! nos vimos muchas veces en Cuba, pero creo que socialisamos muy poco- y si algo me temo de la “futura” -por no decir a la vuelta de la esquina- Cuba, es el abandono de ideas nobles como: la solidaridad, el anti racismo, el -verdadero- compañerismo y el sentido de ayuda al desposeído porque todo eso va a ser vinculado con ese gran fraude-asesino llamado “Revolución”. Será muy duro y se verán horrores. Estando en Cuba -hace sólo un par de meses-, las cosas que ví, me dejaron de piedra: el egoismo, la insensibilidad y insolidaridad más absoluta por parte de gentuza que sólo gana 4 “pesistos” por encima de la media popular.

  • El Lapón, pues mucho gusto, gracias. No serás el finlandés novio de Xiomara?

  • …..como siempre el texto oportunista y a la medida de los “gustos” de la “conocedora” mayoria…..la generalizacion falsa,mentirosa y forzada para agradar y recibir la palmadita en el lomo….el olvido de que hasta en la mas maravillosa democracia del planeta nos encontramos con los mas horrendos asesinos seriales,los principales consumidores y explotadores del abuso sexual infantil,nos encontramos con organizaciones como el kukuxklan y un racismo tan brutal que ni un presidente negro puede impedirlo…nos olvidamos de que esta maravillosa democracia es la principal consumidora de drogas,donde mayor numero de muertos en tiroteos entre civiles hay y que es ,desde hace mucho tiempo,una de las sociedades mas violentas del planeta….y eso no quiere decir de que no haya tambien muchas de las mejores personas de este mundo y que la inmensa mayoria de sus habitantes sean personas honradas ,decentes ,solidarias y trabajadoras…porque entonces relacionar y generalizar toda la miseria humana con el “comunismo” que solo existio en menos de 15 paises y que solo existio por alrededor de 70 años???….porque esa continua falta de respeto y de degradacion de los cubanos que nacimos o nos criamos con la revolucion y de los cuales estoy seguro que hay millones que tienen muchos mas valores humanos y morales que el autor….por poner un ejemplo….

  • Eddy, mi amor, te falto decir que en esos pocos años el comunismo causo la muerte de millones y millones de personas, muchos mas que los que ha causado el malvado capitalismo. El “camarada” Stalin fue el rey de los asesinos en serie, mucho mas que Hitler.

  • Buena observación de Martin. Después de la Reunificación de Alemania, el partido comunista recibió el 16% de los votos, pero un dato curioso fue que gran parte de los votos que obtuvo NPD, (partido de extrema derecha), venían de los Alemanes del Este. (También eran los que se mas se quejaban de todo). Hasta los grupúsculos de jóvenes neonazi en Alemania, están formado en una buena parte por muchachos Turcos que quieren ser mas Alemanes que los mismos Alemanes.

    Se puede cambiar de ideología relativamente rápido, pero otra cosa es cambiar la “estructura síquica”. Esa continua por mucho mas tiempo o por toda la vida. No hay que irse a Europa Oriental. Sucede en nuestra propias narices. En Miami nos dimos cuenta que gran parte de aquellas personas que en Cuba habían sido comunistas inflexibles y estaban super integrado a la revolución, pasaron a ser mas anticomunista que nadie. Los había que hasta te querían dar clase de “democracia”.

    Los gobiernos recogen lo que siembran. A una educación dogmática y cerrada; hombres y mujeres que conservan esa mentalidad, aunque después rechacen la ideología con la que fueron formados y se vayan del país. Se dice que los jóvenes cubano americanos no tienen la misma mentalidad política de sus padres debido a que no vivieron las malas experiencias en Cuba.. No hay nada de eso. La razón principal es que están educados en Estados Unidos, donde la educación es liberal, abierta y tolerante a ideas diferentes.

  • Ummmh…otra arenga de esta laya y le entrego mis nietos a Herodes…

  • Hola Martín. El gusto es mío. No, no lo soy. Tampoco conozco a la señora Xiomara.

  • Muy de cerca tenemos a nuestros compatriotas caminando desde Ecuador rumbo al norte, estafados, abusados, violadas las mujeres por los delincuentes colombianos y luego llegan a Honduras a que los deporten en ese pais corrupto.

    A Panamá estan llegando por cientos, esta semana sacaron un documental espeluznante sobre el trafico de cubanos. Es horrible y a nadie parece dolerle.

  • Bien parece que poco sabes. No sé qué prensa lees donde ves lo que dices ver. Y hay que tener cuidado con los medios.
    La crisis de migrantes sirios tiene su origen en la guerra en ese país. Guerra financiada e iniciada por….adivinaste EEUU. Armó a las milicias en contra de un indeseable El Assad. Esas milicias, apoyadas por Washington y Londres, se fueron radicalizando, al igual que el brazo armado de los mujahedin afghanos que resultaron en al Qaeda, también respaldados por esos gobiernos.

    No es que yo diga que Saddam Hussein, Bashar al-Assad o Muammar el Gadafi hayan sido los mejores hijos de dios en este planeta pero cuando se fabrican evidencias para atacar y reducir a polvo un país hay que tener en cuenta que traerá consecuencias no siempre deseables.
    Como que el mundo se ha vuelto más invivible desde el desmoronamiento de la URSS, con un solo polo hegemónico, espero que la resurrección de Rusia y la entrada de China traigan un poco de balance a esta situación.

  • Sr. Eduardo:

    Mire las estadisticas antes de hablar. El experimento esta ahí. Hay mas neofascistas en la ex RDA que en la ex RFA. Hay mas xenofobia en al ex RDA que en la ex RFA. ¿No está clara la cosa? No saque más a los USA y mire a su propio patio.

  • Eduardo porque ese comunismo a nombre de ser una ideología superior de liberación de la humanidad, resultó ser todo lo contrario y hacernos retroceder con relación a las mejores conquistas de la humanidad en cada momento.Con un precio tan brutal como la acumulación originaria del capital y sin el resultado del desarrollo.

  • ….cual patio???…alemania no es mi patio….y si usted tiene razon con lo de la xenofobia y los neonazis en alemania….que tiene eso que ver con cuba???…hay neonazis o xenofobia en cuba???….mi punto es que en los paises “democraticos” nos encontramos con barbaridades tan o mas añejas que el “comunismo” y …a quien se le echa la culpa en ese caso???….porque generalizar y malignizar a la sociedad cubana y a los cubanos cuando esta bien claro que,a pesar de todo lo que se diga,el nivel de violencia y de todas esas manifestaciones que aqui se plantean es inmensamente menor al de la gran mayoria de los paises que nos rodean….

  • Buen argumento. Desde el mismo día de 1983 en que el fallecido presidente Ronald Reagan recibió a los muyahedines afganos en la Oficina Oval, considerándolos compañeros de lucha en la cruzada anti-comunista mundial, al día de hoy, no ha dejado de crecer la bola de nieve del radicalismo islámico. EE.UU., en su afán por echar por tierra al “Imperio del Mal” no paró mientes en alimentar a estos grupos, que fueron ganando fuerza con la el apoyo directo, o cuando menos la vista gorda de Washington. Al final, devinieron los consabidos cuervos que comieron los ojos de su benefactor el 11-S. Y hoy andan como Pedro por su casa en medio planeta.

    Esta es una caracterísitica de la política exterior estadounidense que parece no tener cura. Algo similar les ocurrió con el Japón Imperial en los años 20-30. La administración de EE.UU. incluso aconsejó a los nipones desplegar una política similar a la Doctrina Monroe, pero aplicada a Asia, y en Tokio, ni cortos ni perezosos, salieron a la palestra con la Doctrina Amu, que les permitió invadir China y buena parte del Sudeste Asiático. Cuando no les bastó con esto y vieron peligrar su geofagia por los impedimentos que ponía EE.UU., pues se lanzaron contra Pearl Harbor.

  • Bien parece que no sabes leer. En ningun momento me he referido a los sirios sino a como piensa y actua el ruso de hoy dia, totalmente diametral a como pensaba en los 80s antes de acabarse la URSS y la prensa que leo es la rusa y en ruso para que no me hagan cuento

  • Correcto Isidro, pero no creo que esa política haya empezado en 1983, viene de mucho mas atrás, 50 y 60. El Wahabismo se empezó a enseñaba en la Universidad de Medina en Arabia Saudita. A pesar de que por aquella época el comunismo había logrado algunos avances, ( hasta el vice-presidente de Egipto era del partido comunista), la cultura islámica era impenetrable. La Religión era el mejor escudo que tenían los Occidentales para detener el comunismo ateo. El wahabismo fue creado con el propósito de parar la influencia comunista y proteger los intereses petroleros en el área. Era una desviación religiosa que mientras mas religiosa y dogmática fuera, mejor. Siempre estuvieron muy vinculados a Departamento de Estado y a la CIA. Mucha retorica radical , pero que yo sepa nunca le tiraron ni un hollejo de naranja a ninguna instalación petrolera. Es mas, cuando el ejercito soviético intervino en Afganistán, los utilizaron para proteger los oleoductos.

    Esta política que viene de la Guerra Fría ha sido un verdadero desastre. El problema con la política americana en muchos casos ha sido en crean y desatan estas fuerzas destructivas, pero que después, ni ellos mismo tienen control sobre ellas

    .

  • De acuerdo también, Tony. Sólo que si la memoria no me falla no fue hasta entonces, en la ocasión que cito, que se le otorgó tan alto perfil público al apoyo al radicalismo islámico en la política exterior de EE.UU., como baluarte de oposición mundial al comunismo, ya que hasta entonces se recurría en mayor medida a operaciones encubiertas de la CIA.

    Observa además que aún hoy, cuando Washington enarbola sus condenas a las violaciones de DD.HH. alrededor del mundo, nunca tiene una condena explícita, que al menos conlleve alguna sanción, al régimen de Arabia Saudita, la cuna del wahabismo.

  • Completamente de acuerdo contigo, si bien es cierto que el ruso de forma natural y desinteresada se siente atraido e incorpora sin recelos a los cubanos (razones historicas y nostalgicas), si te puedo decir que es totalmente cierto lo que dices, no he conocido a personas mas nacionalistas y xenofobas que el ruso de hoy, y puedo decir que he intercambiado con varias culturas por largo tiempo, no conozco a los rusos de hace diez años. Y si, la prensa de hoy en Rusia, controlada por el Estado (porque las que se oponen son cerradas por el gobierno) es super agresiva. El ruso de hoy piensa aun que Ucrania le pertenece solo por poner un ejemplo hehehe.

  • No siempre se puede hacer extrapolaciones de una sociedad a otra , hay causas mas profundas que la politica. La guerra que sostuvieron los cubanos contra los espanoles , tras la concentracion de Weyler costo la vida de centenares de miles de cubanos, no obstante , al terminar la guerra los cubanos no lanzaron una cruzada contra los espanoles , es mas recibieron una oleada de emigrantes espanoles por miles y que yo sepa nunca fueron discriminados, nunca en mi vida en Cuba vi una manifestacion xenofoba de ningun tipo, no conozco un caso de agresion a alguien solo por ser americano o ruso o de cualquier otro pais, para mi , la xenofobia no esta en los genes cubanos y no creo que haya que preocuparse por eso. No niego lo de Europa; pero recuerden que la union europea es un intento de unir un continente que ha estado en guerras constante durante siglos y hay suficientes heridas para desatar la xenofobia.

  • Estimado lapón, el egoísmo, el “salvese quien pueda” está a la orden del día en la Cuba actual. Cualquier mequetrefe “especulador” por tener unos “fulas” en el bolsillo (la mayoría de las veces enviados por un familiar que se revienta trabajando en otras latitudes) se cree mejor que el resto de sus compatriotas. Conozco de cerca las sociedades latinoamericanas, en muchas de ellas prima la insensibilidad, el desprecio por los más pobres, un egoísmo feroz (es que el capitalismo de “café con leche” tercermundista es así), los cubanos como alumnos aplicados van copiando eso, lamentablemente en poco tiempo es posible dejen atrás a sus maestros. Que pena.

  • Mire a Cuba senor, que va por el mismo camino de la ex RDA. Los jovenes cubanos de hoy son tan y a veces mas consumistas que los de otros paises y en Cuba el racismo sigue floreciendo. En Cuba no hay xenofobia, al contrario, hay xenofilia, todos quieren ser extranjeros y esto empieza desde las propias leyes de baja el gobierno donde los extranjeros en Cuba tienen mas derechos que los nacionales. El hombre nuevo, es un T.Rex, en eso el autor del articulo esta muy claro.

  • Martín siempre disfruto leerte, tenemos muchas coincidencias, …y la verdad muchos acá se han ido por la tangente, “el problema sirio” que al final , no es tan ajeno, y que tiene claros, pero muy claros nombres, un dictador Bashar al-Asad, una insurgencia, llena de extremistas islámicos y el tristemente recién formado, EI.
    Pero no caeré en los tentáculos áridos de esas disertaciones, …me interesa “lo nuestro” y no quiero pasar por alto la oportunidad que me da tu escrito para reforzarlos, con las recientes declaraciones que levantaron acaloradas discusiones en el corazón del exilio cubano , del autor del prohibido “chupi chupi” (que bueno que prohibieron esa bazofia), es exactamente el “Hombre nuevo”, más parecidos en cualquier caso a pichones que encarnan el renacimiento del mítico Tiranosaurio Rex,un joven, como el grueso de los jóvenes, que hoy emigran, apolíticos hasta los tuétanos, defensores de la anti cultura, del peor pésimo gusto en las formas y de la anti estética más mercachifle.

Comentarios cerrados.