El huracán Dorian a 3-4 dias de Florida; Arrestan líderes de las protestas en Hong Kong, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 30 de agosto de 2019.

Florida se declara en estado de emergencia ante llegada del huracán Dorian

H1 florida state emergency hurricane dorian

El estado de Florida, en Estados Unidos, se declaró en estado de emergencia en los 67 condados a medida que el huracán Dorian continúa ganando fuerza en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que la tormenta podría azotar el Sur de Florida el lunes como huracán de categoría 4, con vientos de hasta casi 210 kilómetros por hora.

El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que cancelaría un viaje a Polonia para quedarse en Washington debido al huracán; el vicepresidente Mike Pence irá en su lugar.

Destacados activistas en favor de la democracia arrestados antes de la protesta del sábado

H6 pro democracy protesters johsua wong andy chan agnes show arrested hong kong

En Hong Kong, tres destacados activistas en favor de la democracia fueron arrestados este viernes, antes de una importante protesta planeada para el sábado.

Joshua Wong y Agnes Chow fueron arrestados bajo sospecha de organizar y participar en asambleas ilícitas y fueron retenidos durante varias horas antes de ser puestos en libertad bajo fianza. Poco después de su liberación, Wong habló con la prensa.

Joshua Wong declaró: “Todo lo que pedimos es instar a Pekín y al Gobierno de Hong Kong a que replanteen la ley, detengan la brutalidad policial y respondan a nuestros llamados de elecciones libres”.

Andy Chan, un tercer destacado activista de Hong Kong, también fue arrestado este viernes. Se lo acusa de crear disturbios y de agredir a un oficial. Mientras tanto, la agencia Reuters ha revelado que el Gobierno central chino rechazó a principios de este verano una propuesta de Carrie Lam, jefa de gobierno de Hong Kong, para desactivar el movimiento de protesta. Lam propuso retirar un controvertido proyecto de ley de extradición, pero China le ordenó que no cediera a ninguna de las demandas de los manifestantes.

Exrebeldes de las FARC volverán a tomar las armas en Colombia

H3 colombia farc rebels peace deal commanders guerrilla

En Colombia, un grupo de exrebeldes de las FARC ha anunciado que volverán a tomar las armas, acusando al Gobierno colombiano de no cumplir con el acuerdo de paz de 2016, que puso fin a 50 años de lucha.

En un video, Iván Márquez, excomandante de las FARC que ayudó a negociar el acuerdo de paz, dijo que estaba comenzando una “nueva fase de la lucha armada”.

Iván Márquez expresó: “Cuando firmamos el acuerdo de La Habana lo hicimos con la convicción de que era posible cambiar la vida de los humildes y de los desposeídos. Pero el Estado no ha cumplido ni siquiera con la más importante de las obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos, y en particular evitar su asesinato por razones políticas”.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha prometido apresar a los comandantes rebeldes que están tomando las armas. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, al menos 702 líderes sociales y defensores de los derechos humanos y 135 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados en Colombia desde 2016.

El Departamento de Justicia de EE.UU. afirma que el exdirector del FBI James Comey violó las normas de la agencia pero no enfrentará cargos

El inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha determinado que el exdirector del FBI James Comey violó las políticas de la agencia al revelar información delicada a la prensa, pero el Departamento de Justicia decidió no procesarlo. La investigación se centró en la decisión de Comey de filtrar el contenido de un memorándum que escribió, en el que detallaba cómo el presidente estadounidense, Donald Trump, le había pedido que abandonara la investigación del FBI sobre Michael Flynn, el entonces asesor de Seguridad Nacional del presidente.

Informes denuncian que las fuerzas de seguridad de India golpean y torturan a los residentes de Cachemira detenidos

La represión de India contra Cachemira se está intensificando, casi cuatro semanas después de que el primer ministro indio, Nerendra Modi, revocara el estatus especial del territorio. Este viernes las autoridades indias ordenaron a los cachemires que se mantuvieran alejados de las calles, tras el aumento de nuevas barricadas. El servicio de internet y las líneas telefónicas siguen sin funcionar. Hasta 4.000 personas, incluidos muchos líderes políticos, siguen detenidos. La BBC informa que las fuerzas de seguridad indias están siendo acusadas de golpear y torturar a los residentes de Cachemira. Un residente de Cachemira dijo a la BBC: “Me golpearon por todo el cuerpo. […] Cuando nos desmayamos nos dieron descargas eléctricas para que recuperemos la conciencia. Cuando nos pegaron con palos y gritamos, nos taparon la boca con barro”. En noticias relacionadas, este viernes se celebraron manifestaciones en todo Pakistán para mostrar solidaridad con el pueblo de Cachemira.

Emiratos Árabes Unidos acusado de bombardear fuerzas respaldadas por Arabia Saudí en Yemen

En Yemen, se acusa a los Emiratos Árabes Unidos de bombardear a fuerzas yemeníes apoyadas por Arabia Saudí y matar a unas 40 personas, a medida que se intensifica un nuevo frente en la guerra de Yemen. Durante años, los Emiratos Árabes Unidos y los saudíes estuvieron del mismo lado en su lucha contra los rebeldes hutíes, pero ahora los estados del Golfo se encuentran en bandos opuestos en una batalla separada por el control de Adén, la capital provisional de Yemen. Los Emiratos Árabes Unidos han estado apoyando a un grupo de separatistas, mientras que los saudíes apoyan a las fuerzas del Gobierno.

Juez escocés rechaza bloquear el plan de Boris Johnson de suspender el Parlamento

En un revés para los opositores al “brexit”, un juez escocés se ha negado a bloquear el plan del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento el próximo mes. La medida de Johnson deja a los legisladores que se oponen a una salida sin acuerdo de la Unión Europea con muy poco tiempo para aprobar leyes que apoyen cualquier otra medida. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, prometió impugnar el plan de Johnson.

Jeremy Corbyn manifestó: “El martes volveremos al Parlamento para frenar a Boris Johnson en lo que creo que es un asalto contra nuestra democracia, para intentar suspender el Parlamento con el fin de evitar una discusión seria y un debate serio, para evitar un ‘brexit’ sin acuerdo”.

Cifra de víctimas fatales por brote de ébola en la República Democrática del Congo supera las 2.000

En noticias sobre África, la cifra de víctimas fatales de un brote de ébola surgido en la República Democrática del Congo superó las 2.000. Se trata del segundo peor brote de la epidemia que se haya registrado. La Organización Mundial de la Salud ha calificado la situación en el Congo como “una de las crisis humanitarias más grandes y complejas del mundo.” Según dicho organismo, 48.000 personas en la República Democrática del Congo han muerto este año de malaria, 3.100 han muerto de sarampión y casi 300 han muerto de cólera.

Agrupaciones ambientalistas amenazan con demandar a Trump por las retirada de las regulaciones en las emisiones de metano

Agrupaciones ambientalistas amenazan con demandar al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de rescindir las regulaciones impuestas sobre las emisiones de metano en las plantas de petróleo y gas. El jueves, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos presentó una nueva normativa para revocar las regulaciones establecidas por el presidente Barack Obama. Según la agencia, la normativa ahorrará a las compañías de energía hasta 123 millones de dólares hasta 2025. No obstante, grupos ambientalistas advierten que la reforma podría tener un impacto devastador en la crisis climática. El metano tiene un potencial de retención del calor 80 veces superior al del dióxido de carbono.

Asociación para el Progreso de las Personas de Color reclama la renuncia de la gobernadora de Alabama por usar “blackface” en obra de teatro universitaria

En Estados Unidos, la delegación de Alabama de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color está reclamando la renuncia de la gobernadora republicana del estado, luego de que admitió que en una oportunidad usó maquillaje negro durante una obra de teatro universitaria que tuvo lugar en 1967, cuando era estudiante en la universidad Auburn. En Estados Unidos, que una persona blanca use maquillaje para representar a una persona negra es una práctica denominada “blackface”, considerada ofensiva. La gobernadora republicana, Kay Ivey, se disculpó por el incidente después del resurgimiento del audio de una entrevista radial en la que ella y su prometido en ese entonces hablaron sobre la parodia en la que utilizó maquillaje negro y se arrastró buscando colillas de cigarro.

Ben LaRavia expresó: “Cuando miro a mi novia desde la otra punta de la habitación, recuerdo cómo se veía esa noche. Llevaba un par de overoles azules y se había puesto pintura negra en toda la cara. Y estábamos actuando esta parodia llamada ‘Colillas de cigarros’”.

A principios de este año surgieron fotografías en las que podía verse a miembros de la fraternidad femenina de Auburn a la que pertenecía Kay Ivey con maquillaje negro, pero en ninguna aparecía quien sería la futura gobernadora.

Exdetectives de la Policía de Nueva York acusados de violar a una adolescente esposada evitan sentencia de cárcel

Dos exdetectives de la Policía de Nueva York que fueron acusados de violar a una joven de 18 años en una camioneta policial tras arrestarla y esposarla evitarán enfrentar una sentencia de cárcel. El jueves, los exdetectives Eddie Martins y Richard Hall se declararon culpables de cargos menores y fueron condenados a libertad condicional, a pesar de que los fiscales habían solicitado una sentencia de entre uno y tres años de prisión. Los detectives afirmaron que el encuentro acaecido en 2017 fue consensuado. Michael David, abogado de la víctima adolescente, denunció la sentencia y expresó: “Estamos indignados. Lo que sucedió hoy es absolutamente injusto. No puedes consentir cuando mides 1.60, pesas 45 kilos y ambos [oficiales] miden más de 1.80 y son muy fornidos. Tenían a la muchacha esposada. Estos policías obtuvieron un pase gratis”.

Trump lanza el Comando Espacial de Estados Unidos y desencadena temores de una nueva carrera armamentista

En una decisión que podría desencadenar una carrera armamentista espacial, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó formalmente el Comando Espacial de Estados Unidos. En una ceremonia que tuvo lugar en la Casa Blanca, Trump describió el espacio como el próximo campo de guerra.

El presidente Trump afirmó: “Como el más nuevo de los comandos de combate, el Comando Espacial defenderá intereses vitales de Estados Unidos en el espacio, el próximo campo de guerra […] La creación del Comando Espacial pronto será seguida, y esto es muy importante, por el establecimiento de la Fuerza Espacial Estadounidense como la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.

Jon Rainwater, de la organización Peace Action, criticó el anuncio hecho por Trump, y afirmó que “dado que cualquier conflicto espacial probablemente sería con potencias nucleares como Rusia y China, la militarización del espacio aumenta el riesgo de una guerra nuclear”.

Los activistas católicos del movimiento pacifista Plowshares de Kings Bay serán sometidos a juicio tras negativa del juez a desestimar los cargos

Siete activistas católicos por la paz serán enjuiciados el 21 de octubre, luego de que un juez federal rechazara una solicitud de desestimación de los cargos en su contra. Los activistas fueron arrestados en abril de 2018 tras ingresar clandestinamente en la Base Submarina Naval Kings Bay, en el estado de Georgia, armados con martillos, cinta para demarcar una escena del crimen y biberones que contenían su propia sangre. Los activistas, conocidos como Kings Bay Plowshares, que significa “reja de arado” en español, enfrentan hasta 25 años de prisión. A principios de esta semana, un juez rechazó su intento de citar la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa como parte de su defensa. A principios de este año, el acusado Patrick O’Neill, miembro del movimiento pacifista Plowshares, apareció en Democracy Now! para hablar sobre su novedosa defensa.

Patrick O’Neill: “Debes tener una creencia religiosa sinceramente sostenida. Y también debes demostrar que la reacción del Gobierno a lo que has hecho te ha agobiado, y que esta carga está limitando la práctica de tu religión. […] Todo nuestro simbolismo religioso al entrar en la base estaba claro. Fue documentado en nuestra declaración. Fue documentado por la sangre. Fue documentado por las escrituras, por la Biblia, por la pintura en aerosol de las citas de escrituras religiosas”.