El Gobierno venezolano decreta emergencia económica

Luis Salas, ministro de Economia.
Luis Salas (c), ministro de Economia.  Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno venezolano decretó hoy una emergencia económica que en principio tendrá vigencia durante 60 días e incluirá medidas para acelerar la importación y la distribución de alimentos, bienes de consumo y medicinas, anunció hoy el ministro de Economía Luis Salas.

Las medidas que se tomarán deben ser de “gran magnitud e impacto en la sociedad”, indicó Salas, que señaló además que se podrán tomar disposiciones “relacionadas con los recursos presupuestarios para la continuidad de las misiones (sociales), a fin de atender los sectores de salud, alimentación y vivienda”.

La emergencia es anunciada la misma semana en que el presidente Nicolás Maduro admitiera que el país enfrenta una “tormenta económica” agudizada por la caída del barril petrolero, que llegó a 24 dólares, su nivel más bajo en 12 años.

“Hacemos un llamado de optimismo al país”, dijo hoy Salas, que instó a mantener la “confianza en el Gobierno revolucionario, que se debe al pueblo y protegerá al pueblo”.

Salas leyó el decreto en la televisión oficial pocas horas antes de que Maduro presente su mensaje de gestión del año 2015 ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El decreto indica que se tomarán medida para atacar la evasión fiscal, acelerar las importaciones y la distribución de alimentos, bienes de consumo y medicinas.

También requerirá de un aumento de la producción de las empresas estatales para garantizar insumos básicos.

“Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de alimentos y medicinas. Las medidas están dirigidas a garantizar el derecho al buen vivir de la familia”, agregó.

Salas dijo que el decreto tendrá vigencia de 60 días, que será prorrogable por otros 60.

La economía viene de una caída en 2015 estimada entre seis y nueve por ciento del producto interno bruto y una inflación de más de 250 por ciento, agudizada por el desplome del precio del barril petrolero.

El año 2016 comenzó con las mismas manifestaciones de escasez e inflación del año pasado, con largas filas de compradores buscando bienes escasos.

Analistas estiman que, entre otras medidas, el Gobierno debe afrontar con urgencia el aumento del precio de la gasolina, que en Venezuela es la más barata del mundo, con un subsidio anual de más de 10.000 millones de dólares, y una modificación del sistema de control cambiario, que después de 12 años de vigencia funciona con tres tasas oficiales.

El precio del barril petróleo, sostén de la economía venezolana, ha pasado en dos años de casi 100 dólares a 24, lo que agrava la situación económica.

Maduro informó esta semana que reactivará sus gestiones con los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para buscar una estrategia que permita reflotar los precios, un esfuerzo que no dio resultados en 2015.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *