El genocidio canadiense contra indigenas; Hondureños queman fachada de la embajada de EE.UU., y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 3

Informe: desaparición y asesinato de miles de mujeres indígenas equivale a un “genocidio canadiense”

En Canadá, una investigación nacional descubrió que la desaparición y el asesinato de miles de mujeres y niñas indígenas durante décadas equivalen a un “genocidio canadiense”.

El informe, que fue obtenido por el canal de noticias CBC News antes de su lanzamiento oficial previsto para el lunes, afirma: “Sabemos que miles de mujeres indígenas, niñas y [de la comunidad] 2SLGBTQQIA (personas con patrones de conducta de ambos géneros llamadas “dos espíritus”, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, aquellos que se cuestionan su sexualidad, intersexuales y asexuales) han sido víctimas del genocidio canadiense hasta la fecha”, y esto es el resultado de “acciones e inacciones estatales enraizadas en el colonialismo y las ideologías coloniales”.

Hombre armado mata a 12 personas en un tiroteo en Virgina Beach

Nuevos detalles surgieron durante el fin de semana sobre el tiroteo masivo en Virginia Beach, Estados Unidos, en el que un hombre armado abrió fuego en un edificio municipal y mató a 12 personas. Otras cuatro personas continuaban en estado crítico el domingo. El hombre armado, DeWayne Craddock, de 40 años de edad, quien también murió por heridas de bala, había trabajado durante 15 años en el lugar de la masacre como ingeniero. Ese mismo día había enviado su renuncia a su puesto de trabajo, aunque las autoridades dicen que su situación laboral era buena. De 1996 a 2002, fue miembro de la Guardia Nacional de Virginia. Las autoridades dicen que el hombre armado usó dos pistolas calibre 45 que compró legalmente, y que encontraron otras dos armas de fuego en su casa. Todavía no se encontró un motivo que explique el asesinato en masa. En el programa Face the Nation del domingo, en CBS, el senador demócrata de Virginia, Mark Warner, pidió que se tomaran medidas en el Congreso para aumentar el control de las armas de fuego.

El senador Mark Warner dijo: “Esto no sucede en otras naciones civilizadas con semejante nivel de violencia. […] Creo que tenemos que tomar medidas contra los ataques con armas. Respecto a los silenciadores [para las armas], me gustaría escuchar cuál es el motivo legítimo [para su uso]: si fue en defensa propia o se trató de una cacería.

El del viernes fue el tiroteo masivo que ha provocado más muertes en Estados Unidos en lo que va de año.

Organismo de control del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. advierte sobre “hacinamiento peligroso” en la prisión para migrantes de El Paso

El organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió sobre el “hacinamiento peligroso” que existe en las prisiones para migrantes de la frontera sur de Estados Unidos. En un informe publicado el jueves, los inspectores dijeron que vieron a 900 personas hacinadas en las instalaciones de El Paso, Texas, que tienen una capacidad máxima de 125 personas. Algunos de los migrantes encarcelados se vieron obligados a permanecer de pie durante días debido a la falta de espacio, mientras que otros tuvieron que pararse en los retretes para hacer espacio para poder respirar. El informe recomendó a la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos que tomaran “medidas inmediatas” para solucionar la situación. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó atribuir el aumento de migrantes al Gobierno mexicano. El pasado jueves Trump amenazó con imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos a partir de la próxima semana, hasta que México tome medidas enérgicas contra los migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera con Estados Unidos. El arancel aumentaría un 5% cada mes hasta alcanzar el 25%. Las autoridades mexicanas conversarán con el Gobierno de Donald Trump esta semana.

Muere mujer migrante transgénero de El Salvador en custodia del Servicio de Inmigración después de que se le negara la atención médica

En otras noticias sobre lo que está sucediendo en la frontera de Estados Unidos, Johana Medina, una mujer transgénero de El Salvador en busca de asilo, murió el sábado bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según denunciaron varios grupos LGBT y activistas que la conocían. Medina había buscado tratamiento médico durante más de dos meses por complicaciones relacionadas con el VIH/SIDA, antes de ser finalmente trasladada a un hospital de El Paso, pero no sobrevivió. Se cree que Johana Medina es la segunda migrante transgénero que muere bajo la custodia del Servicio de Inmigración desde que Donald Trump asumió la presidencia.

Juez mantiene provisoriamente abierta la única clínica de abortos del estado de Missouri

En el estado de Missouri, Estados Unidos, un juez otorgó una orden de restricción temporal a Planned Parenthood, permitiendo que la única clínica de abortos del estado permanezca abierta después de que las autoridades del Departamento de Salud se negaran a renovar su licencia. Sin embargo, todavía se desconoce el destino de la clínica, y mañana se realizará otra audiencia.

Fuerzas militares de Sudán dispersan protesta sentada y matan al menos a 9 manifestantes

En la capital de Sudán, Jartum, al menos nueve personas fueron asesinadas luego de que las fuerzas militares dispersaran a la fuerza una sentada permanente frente al Ministerio de Defensa, en la mañana del lunes. Según se informó, los soldados lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, antes de abrir fuego real. Los manifestantes de una serie de grupos de la sociedad civil exigen un gobierno de transición civil después del derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en abril, tras un levantamiento popular de un mes y la posterior toma de control por parte de los militares. Los manifestantes se trasladaron a otras partes de la ciudad para continuar con la manifestación.

La semana pasada, las autoridades sudanesas cerraron la oficina en Jartum del canal televisivo Al Jazeera y prohibieron a los reporteros de este medio ejercer su trabajo.

Manifestantes incendian fachada de la embajada de Estados Unidos en Honduras

En Honduras, este viernes, manifestantes incendiaron la fachada de la embajada de Estados Unidos en la capital, Tegucigalpa. No se reportó ningún herido. El incendio se produjo en medio de protestas masivas contra los planes del presidente hondureño Juan Orlando Hernández para privatizar la atención médica, las pensiones y la educación. Esto fue lo que dijo el manifestante y activista Wilfredo Méndez.

Wilfredo Méndez: “Esperamos que los congresistas y senadores demócratas de Estados Unidos puedan presentar este mensaje con fuerza al Gobierno de Donald Trump que apoya a este dictador, Juan Orlando Hernández. Esta es una expresión clara de repudio a un Gobierno de Estados Unidos que apoya una dictadura y da la espalda al pueblo hondureño”.

Policía lanza gases lacrimógenos y arresta a manifestantes palestinos tras ingreso de colonos israelíes a mezquita de Al-Aqsa

En Jerusalén, cientos de colonos judíos ultranacionalistas ingresaron el domingo a la mezquita de Al-Aqsa, flanqueados por fuerzas israelíes fuertemente armadas, provocando la reacción de los palestinos. La policía arrestó a siete personas, utilizando gas lacrimógeno, balas de goma y gas pimienta para dispersar a los manifestantes. Fue la primera vez en tres décadas que Israel permitió a los judíos ingresar al sitio durante los últimos días del mes sagrado musulmán de Ramadán, y el hecho tuvo lugar en el Día de Jerusalén, una conmemoración israelí de la ocupación de Jerusalén Oriental en 1967.

Trump critica el Brexit e insulta a Meghan Markle, mientras el alcalde de Londres protesta por su visita al Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en el Reino Unido para una visita de Estado en medio de una oposición tanto pública como política. Poco antes de la llegada de Trump, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, criticó fuertemente al presidente estadounidense y a la bienvenida de alfombra roja ofrecida por el Gobierno británico, comparando a Trump y a otros jefes de Estado de extrema derecha con líderes fascistas del siglo XX. En un artículo de opinión para el periódico The Guardian, Khan, el primer alcalde musulmán de Londres, señaló la política de separación de familias migrantes establecida por Trump y en su defensa de las movilizaciones de supremacistas blancos ocurridas en 2017 en la ciudad de Charlottesville, así como en la prohibición de ingreso a Estados Unidos impuesta a países de mayoría musulmana.

En una entrevista con el periódico The Sunday Times previa a su visita, Trump sostuvo que el Reino Unido debería negarse a pagar los casi 50.000 millones de dólares de la factura por el Brexit, y “retirarse [de las negociaciones]” si no obtienen lo que quieren de la Unión Europea en el polémico acuerdo. Asimismo, Trump afirmó recientemente que el ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson sería un “excelente” reemplazo para la primera ministra Theresa May, quien se prevé que abandone el cargo al final de la semana tras renunciar por no haber logrado la aprobación de un acuerdo en el Parlamento sobre el Brexit.

Trump y Melania, la primera dama, fueron recibidos hoy en el Palacio de Buckingham por la reina Isabel y el príncipe Carlos. La duquesa de Sussex, Meghan Markle, no se encontraba presente. Durante una entrevista con el tabloide The Sun, Trump se refirió a Markle como “desagradable”, tras haberse enterado de que la duquesa se opuso en 2016 a su candidatura a la presidencia, llamándolo “misógino” y “divisivo”. Trump negó haber hecho el comentario sobre Markle, que es afroestadounidense. No obstante, la propia campaña de reelección de Trump publicó una grabación y transcripción de la entrevista, exponiendo que Trump sí se refirió a ella como “desagradable”.

 

Solicitantes de visa estadounidense ahora deben presentar 5 años de información de redes sociales

Nuevas normativas del Departamento de Estado que entraron en vigencia el viernes requerirán que todos los solicitantes de visados estadounidenses presenten información de sus redes sociales durante los últimos cinco años. La información otorgaría a las autoridades acceso a las fotos y ubicaciones de los solicitantes, entre otros datos personales que a menudo son compartidos en las plataformas de redes sociales. Cuando el Gobierno del presidente Donald Trump propuso la nueva normativa por primera vez el año pasado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles advirtió que “infringirá los derechos de los inmigrantes y los ciudadanos estadounidenses al reprimir la libertad de expresión y asociación, en particular porque la gente ahora tendrá que preguntarse si lo que dicen en internet será malinterpretado o mal entendido por un funcionario gubernamental”.

Más de 300 aviones Boeing pueden tener partes del las alas defectuosas

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció el domingo que más de 300 de los aviones 737 de Boeing podrían tener partes defectuosas en sus alas. El problema afectaría a los jets MAX y NG –o Nueva Generación–, el predecesor del MAX, y se debe a una posible falla de fabricación en sus “listones de borde delantero”, que guían los paneles utilizados en el ala durante los despegues y aterrizajes para proporcionar elevación adicional. Los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX han sido suspendidos en todo el mundo tras el fatal accidente de un vuelo de Ethiopian Airlines ocurrido en marzo, menos de cinco meses después del accidente de Lion Air en Indonesia, acaecido en octubre del año pasado. Ambos accidentes causaron la muerte de todos los que se encontraban a bordo, un total de 346 personas.

Congresista de California Duncan Hunter afirma que su unidad probablemente asesinó a “cientos de civiles” en Irak

El congresista por el estado de California Duncan Hunter se convirtió en blanco de críticas tras afirmar que él y su unidad probablemente mataron a “cientos de civiles” en 2004 mientras servían en Irak. Hunter hizo los comentarios durante un episodio del podcast “Zero Blog Thirty” del sitio web Barstool Sports, mientras defendía al oficial de los equipos SEAL de la Marina de Estados Unidos Edward Gallagher, quien fue liberado el jueves de la custodia preventiva en la que se encontraba mientras espera ser enjuiciado por presuntos crímenes de guerra.

Edward Gallagher enfrenta cargos por disparar a civiles desarmados y por matar a un combatiente adolescente que se encontraba cautivo apuñalándolo con un cuchillo y organizar posteriormente una ceremonia de realistamiento sobre el cuerpo del adolescente muerto, al que luego fotografió y, según se informó, envió en un mensaje de texto a otro colega de los equipos SEAL de la Marina. Durante la entrevista, Hunter también reconoció haberse tomado una foto con un combatiente muerto y sostuvo que “muchos de nosotros hemos hecho exactamente lo mismo”. Estas son las palabras del congresista Hunter, respondiendo a una pregunta sobre el asesinato del adolescente cautivo.

El congresista Duncan Hunter afirmó: “Francamente no me importa si fue asesinado. Simplemente no me importa. Ese es mi punto de vista personal y, como congresista, es mi prerrogativa ayudar a un tipo así. Incluso si todo lo que dicen los fiscales es cierto en este caso, creo que a Eddie Gallagher se le debe dejar tranquilo”.

Edward Gallagher será juzgado el 10 de junio por sus presuntos crímenes de guerra. Independientemente, Duncan Hunter enfrenta cargos relacionados con el uso indebido de fondos de campaña y el comienzo de su juicio está previsto para fines de este año.