El feriado de carnaval no logró apagar las protestas en Venezuela

Por Néstor Rojas Mevares

HAVANA TIMES (dpa) — A pesar del largo asueto de carnaval decidido por el gobierno venezolano, los estudiantes continuaron con sus protestas durante el fin de semana extendido.

Aunque no todos renunciaron a sus fiestas de carnaval, el lunes y martes se realizaron masivas manifestaciones políticas jamás vistas en esta época. Por su parte, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, dijo que los carnavales se celebraron sin inconvenientes en las zonas turísticas y playas, con una masiva asistencia de temporadistas.

Maduro decretó no laborales el jueves y viernes de la semana pasada, a fin de conmemorar los 25 años del los saqueos y desórdenes de 1989, conocidos como el “Caracazo”, lo que significó el comienzo de un asueto de seis días, que incluyó el fin de semana y el lunes y martes de carnaval.

Pero pese a la medida, interpretada como una forma de desactivar la tensión social, las protestas continuaron en zonas de Caracas y en localidades de la región andina de Táchira, donde las manifestaciones han sido diarias desde el 12 de febrero.

El lunes, una marcha de la oposición exigió a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile la situación de los derechos humanos.

El martes, una masiva manifestación por el este de Caracas fue acompañada por estudiantes, periodistas y artistas. Mientras, en el otro lado de la ciudad había desfiles de disfraces y música, con la organización del alcalde oficialista Jorge Rodríguez.

La diputada María Corina Machado y la esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, encabezaron la protesta en la que colocaron fotografías de las 18 personas que han muerto en las protestas en los muros del aeropuerto militar Francisco de Miranda.

Luego la manifestación cruzó hasta el municipio de Sucre, donde intervinieron los dirigentes estudiantiles y políticos.

El dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela Juan Requesens dijo que pese al intento del gobierno de desmovilizarlos, los estudiantes marcharon nuevamente. “Maduro, usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo”, afirmó y adelantó que las protestas continuarán.

En la tarde, las brigadas antimotines lanzaron gases lacrimógenos en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, donde se han concentrado las protestas.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que varias personas resultaron heridas ante la arremetida de la fuerza pública en la zona residencial de Altamira.

Este miércoles de ceniza, en el comienzo de la Cuaresma católica, la atención se desvía a los actos por el primer aniversario de la muerte del mandatario Hugo Chávez.

Maduro será acompañado por varios colegas, entre ellos los de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras no se ha confirmado si el presidente cubano Raúl Castro llegará para la conmemoración.

Los actos por la memoria de Chávez comenzarán con un desfile cívico-militar en Caracas y luego una ceremonia en el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar vecino a la casa de gobierno, donde reposan los restos del comandante.

El diputado opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia, afirmó que este miércoles no hay manifestaciones programadas, por respeto a la memoria de Chávez, aunque defendió el derecho a la protesta.


24 thoughts on “El feriado de carnaval no logró apagar las protestas en Venezuela

  • el 6 marzo, 2014 a las 9:38 pm
    Permalink

    Por favor, guárdate la verborrea de acto de repudio para cuando te toque ganarte la jabita en Cuba. Yo me fui porque no quise vivir en aquella porquería que genera gente como tú, que van de chupóptero, de parásito y de cómplice de la barbaridades que tú maldefiendes aquí, a costa de otro pueblo. Yo no tengo que ser “confiable”, ni tener un carnet de pacotilla, ni servir de coolí para tener las oportunidades y derechos que tú no has disfrutado jamás en tu vida. Quizás no dije todo lo que pudiera haber dicho, o hice todo lo que podría haber hecho en Cuba, pero no fui cómplice de las bajezas de las cuales tú sí lo eres, ni me rebbajé a olo que te rebajas tú. Yo no tengo que ser un paniaguado para tener un teléfomno o una laptop, porque mi salario me da ampliamente para eso, sin ser chicharrón de una tiranía, como te pasa a ti. tú eres un simple tabajador que ha tenido que ir a apoyar la represión a otros trabajadores y hasta a muchachos que a lo mmejor podrían ser tus hijos, con tal de resolver tres trapos y dos cacharros electrónicos de medio pelo. Sencillamente eres un caso patético de mercenarismo, amigo mio, porque, ya que fuiste a a venderte, ni siquiera tienes la autoestima y la dignidad, al menos, de venderte caro.

    Y te repito: Tú eres demasiado poca cosa como para que tus jefes te den acceso a ciertas informaciones. eso se trata entre peones, sino entre jefes, y tú no les sirves para eso.

  • el 6 marzo, 2014 a las 5:48 pm
    Permalink

    jaja..salir hechando..jajaj…cuando me toque terminar..alguna vez has oido a Frank Delgado?….cuidado con tu optimismo..jajaja

  • el 6 marzo, 2014 a las 5:36 pm
    Permalink

    jaja..bueno..te espero por aqui por venezuela un dia de estos para celebrar la victoria de maduro…jajaj…pq esos estudiantes lo unico q hacen es posar para facebook y twiter y salir corriendo..como el ejemplo q les dio leopoldo speedy lopez…y las imagenes de los celulares…jaja….sip..pq son tan pendejos q se ponen a lanzar cosas desde sus ventanas y ponen delante como escudos a sus hijos y padres….guao..q clase de ejemplo!!!…y por cierto..infeliz seras tu….q te escondes en tu teclado y salistes hechando de cuba pq no tenias valor de decir esas cosas en cuba y enfrentarte al gobierno..pobre y simple mercenario es usted…q dice todas esas boberias para quedar en paz con su conciencia de cobarde…yo soy un simple trabajador…q trata de ganarse con el sudor de su frente mi sustento y de mi familia..a mucha honra…y claro q esas cosas no se manejan conmigo..tampoco contigo…q eres un simple peon…solo queiro q me des una prueba d elas tropas cubanas aqui…sino la encuentras quiero q digas..es verdad..estaba equivocado….

  • el 6 marzo, 2014 a las 3:25 pm
    Permalink

    kurt.

    Y para serte claro. le creo mil veces más a las imágenes que han tomado los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela con sus celulares desde sus ventanas y sus balcones, a lo que diga un coolí asalariado. castrista que va a otro país a conseguir pacotilla una laptop o un celular, a costa de tener qe hacer y decir sabe Dios que cosas, para conseguirlos.

    Consejo sano: Vea la forma de salir echando, no sea que no pueda disfrutar ni del celular, ni de la laptop.

  • el 6 marzo, 2014 a las 3:15 pm
    Permalink

    Kurt:

    Entonces, si ud está para resolver un problema económico, y en aras de eso empieza a defender lo indefendible, entonces, lo siento por ud: No es más que un simple y pobre mercenario. Y, por cierto, los infelices como ud no son personas a las que se confiaría la presencia o no de tropas cubanas en Venezuela. eso se maneja a otros niveles.

  • el 6 marzo, 2014 a las 8:37 am
    Permalink

    jajaja…verdad q la ignorancia da valor para hablar!!..jajaj..mira en primer lugar, venezuela nunca tuvo carta de carro….jajaja…ojala la hubiera tenido..aunque el carro no me interesa…lo hubiera vendido…claro q estoy para resolver un problema economico, eso nadie lo niega, acaso tu no quieres resolver tus problemas economicos tambien?..sino hubiera ido para haiti..q te queda mas cerca de cuba….jajaja….ahhh..ya estas cambiando..que nos den un arma..etc, etc, etc..pero no hay tropas militares cubanas en venezuela, tropas entrenadas…..q es lo q se necesita q q se diga en voz en cuello y no sigan diciendo mentiras….en cuanto a la pacotilla….bueno..sere la exepcion de la regla….no sere cubano….no tengo pacotilla como la q tu debes coleccionar…jaja..solo tengo la ropa q uso, mi laptop y mi celular..jajaj….

  • el 6 marzo, 2014 a las 8:12 am
    Permalink

    usted no esta ahi porque es idealista ni nada de eso , usted esta ahi para resolver su problema personal, comprar pacotilla y ver si raulito autoriza la carta del carro otra vez.. No se haga el inocente , que todo el mundo sabe que el gobierno se mueve en la direccion de controlar la opinion publica , la politica y la economia del pais . En cuanto a si hay ejercito cubano o no en venezuela recuerda Granada , de un dia para otro convirtieron en soldados a trabajadores civiles , usted esta siendo usado para hacer politica hoy y manana le ponen un AK en la mano y tiene que hacer guerra. Mi consejo , viva o trabaje cerca del aeropuerto y no acumule pacotilla, cada vez que pueda mandela para Cuba y si todo le va bien al gobierno bolivariano, preparese a hacer pacotilla a otro lado; porque pronto ese lugar se va parecer a Cuba.

  • el 6 marzo, 2014 a las 5:28 am
    Permalink

    jajajaj..claro q no soy imparcial…acaso tu lo eres?….la cuestion no es de ser imparcial o no serlo..la cuestion es de buscar la mayor cantidad de verdad en ambos contendientes..para q no te vengan a engañar como a un niño chiquito…
    ahh..y en cuanto al bando..lo siento..los unicos q toman bando..son los patos…..yo no!!!!..jajajaj..saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *