El Día de la Tierra Palestina en Gaza

Especial para HT por Julie Webb-Pullman 

HAVANA TIMES, 1 abr — Más de 50.000 personas se reunieron en Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza anteayer por la Marcha Mundial a Jerusalén.

Con la excepción de un centenar de personas entre la parte de atrás del escenario y el cruce de Erez a un kilómetro de distancia, la enorme multitud fue pacífica y de buen comportamiento, pero decidido a hacer valer su posición en el Día de la Tierra Palestina.

La mayoría escuchó con atención los discursos – de pie entre la multitud, sentados al alrededor o tocando tambores. Unos prendieron fuego a neumáticos e hiceron algunos intentos de romper la línea de seguridad.

A pesar de las frecuentes provocaciones, las fuerzas de seguridad fueron muy moderadas en su actuar, sólo usando el mínimo de fuerza necesario para alentar a los protagonistas masculinos, en su mayoría jóvenes, a retirarse – que a menudo era más la amenaza de la fuerza en lugar de su aplicación real.

Simplemente levantar un bastón en el aire o caminar montado en un caballo hacia aquellos que trataban de romper la línea de seguridad solía ser suficiente para animarlos a dar marcha atrás, aunque hubo algunos intercambios de golpes.

En general, los causantes de los problemas fueron rápidamente identificados y eliminados, bajo el intenso escrutinio mediático.

A pesar de la conducta pacífica de la mayoría de los manifestantes GMJ, algunos manifestantes llegaron a pasar el paso fronterizo de Erez, donde algunos derribaron parte de una valla de metal cerca de la pared y fueron recibidos a tiros por soldados israelíes, según un informe de Twitter desde un activista.

El número de víctimas en Gaza incluyó la muerte de Mahmud Zakot, 20, quien fue muerto por fuego israelí cerca de Erez, y heridas a otras 31 personas – seis de las cuales requieren hospitalización en Khan Younis. El portavoz médica palestino, Adham Abu Salmiya, dijo ayer que tres de los heridos están en estado crítico.

Con pocas excepciones, la Marcha Mundial a Jerusalén fue un éxito rotundo en Gaza, logrando hacerse escuchar pacíficamente y decididamente.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery