El coronavirus sigue expandiendo a nivel mundial; En Israel, un gobierno de Gantz podría significar el fin de Netanyahu, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 17 de marzo de 2020. 

Más países promulgan prohibiciones de viaje y medidas de aislamiento, al tiempo que los casos de coronavirus superan los 183.000

Hay actualmente más de 183.000 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, con más de 7.100 muertes reportadas. La Unión Europea se prepara para votar sobre la propuesta de cerrar las fronteras exteriores e imponer una prohibición de viajes al extranjero de 30 días de duración en todo el continente.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron advirtió que la población francesa no está acatando las directivas del Gobierno y continúa reuniéndose en espacios públicos.

El presidente Emmanuel Macron afirmó: “Estos esfuerzos que les pido, sé que son novedosos, pero las circunstancias nos obligan a hacerlo. Estamos en guerra, en una guerra de salud, indudablemente. No estamos luchando contra otro ejército ni contra nuestra propia nación. Pero el enemigo está aquí, invisible, intocable, avanzando, y esto requiere nuestra movilización general”.

Francia planea desplegar 100.000 policías para hacer cumplir las medidas de aislamiento aplicadas a causa del coronavirus e imponer sanciones a quienes no respetan las nuevas normativas. Las protestas antigubernamentales en curso del movimiento de los “chalecos amarillos” han continuado a pesar de las nuevas restricciones. Miles de miembros de las fuerzas de seguridad francesas se enfrentaron el sábado a cientos de manifestantes en la capital, París. Macron permitió que las elecciones municipales se llevaran a cabo el domingo pese a preocupaciones sobre las multitudes.

Mientras tanto, la pandemia sigue afectando a España, ahora el cuarto país con más personas contagiadas a nivel mundial, con más de 9.000 casos y 300 muertes. Dos mil nuevos casos fueron confirmados durante el último día. El Gobierno español anunció la nacionalización de hospitales y compañías privadas de salud con el objetivo de manejar mejor la pandemia. Visite democracynow.org/es para ver más información desde España.

En Italia, surgieron informes que sostienen que los hospitales que se encuentran desbordados pueden tener que comenzar a denegar el ingreso a terapia intensiva a pacientes mayores de 80 años, según un borrador de planes sobre cómo hacer frente a la crisis.

Las empresas Fiat Chrysler, PSA Group y Renault anunciaron el cierre de 35 fábricas en toda Europa. Un video que circuló en las redes sociales muestra a trabajadores de Mercedes-Benz en España en huelga después de que se les pidiera que continuaran trabajando durante la pandemia.

Canadá ha anunciado que está cerrando sus fronteras a los ciudadanos extranjeros, aunque la disposición prevé algunas excepciones como, por el momento, los ciudadanos estadounidenses.

Cuba ha concedido permiso de atracar en la isla a cruceros que transporten pacientes con COVID-19, afirmando que es un momento de solidaridad y que la salud es un derecho humano. Un crucero británico que transporta a cinco personas que dieron positivo por coronavirus atracará en Cuba tras pasar días varado en el océano, después de ser rechazado por otros países.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha puesto a toda la isla de Luzón –incluida Manila, la capital del país– en aislamiento, afectando a 57 millones de personas. Hay 142 casos confirmados y 12 muertes en Filipinas a causa del virus. Los críticos sostienen que la cuarentena presenta un dilema casi imposible para los muchos trabajadores de la isla que cobran por hora, que deben elegir entre la supervivencia y su salud. Estas son las palabras expresadas por un residente de Manila.

Clemente Naseba afirmó: “Es difícil para los trabajadores porque tendrán hambre, sus hijos tendrán hambre. ¿Qué pasa con las personas que no pueden trabajar? Porque están en cuarentena en sus casas, no pueden salir, no tienen dinero para comprar comida”.

Sudáfrica ha declarado un desastre nacional y ha impuesto masivas prohibiciones de viaje. Sudán ha cerrado todos los puertos marítimos, cruces terrestres y aeropuertos. Egipto, que tiene el mayor número de casos de coronavirus en África, con al menos 160 personas contagiadas, anunció que suspenderá todos los vuelos a partir del jueves. Veintisiete países africanos han confirmado casi 350 casos de coronavirus.

A medida que aumentan los casos de coronavirus en el Medio Oriente, existe una creciente preocupación de que Siria pueda enfrentar un brote importante que podría ser “catastrófico” para los civiles, que ya están lidiando con la guerra en curso y el desplazamiento masivo.

Según las autoridades iraníes, el país ha liberado temporalmente a 85.000 prisioneros, entre ellos presos políticos, en respuesta a la pandemia. El número de muertos en Irán superó los 850 y se confirmó que hay casi 15.000 personas contagiadas.

En América Latina, Chile cerrará sus fronteras el miércoles e impondrá medidas de aislamiento, ya que tiene el mayor número de casos de coronavirus en América del Sur. Venezuela y Perú también han ordenado a todos los ciudadanos que permanezcan en sus casas. Asimismo, Colombia y Costa Rica están cerrando sus fronteras e imponiendo toques de queda.

Mientras tanto, China marcó el martes un hito importante, cuando anunció que solo registró un nuevo caso durante el último día.

Estados Unidos se prepara para ante la propagación del coronavirus mientras Trump elogia la respuesta del Gobierno a pesar de la grave escasez de pruebas de diagnóstico

En Estados Unidos, ha habido se han confirmado más de 4.500 casos confirmados de coronavirus y 87 muertes; sin embargo, aún no se conocen cifras más precisas, ya que las pruebas de diagnóstico siguen siendo extremadamente limitadas. El presidente Donald Trump comunicó el lunes directrices nacionales diseñadas para ayudar a controlar facilitar el control de la propagación de COVID-19, entre ellas evitar reuniones de diez o más personas, suspender viajes discrecionales no imprescindibles y evitar asistir a restaurantes, bares, gimnasios y a otros lugares públicos durante las próximas dos semanas. Trump pareció reconocer la gravedad de la pandemia por primera vez, y dijo: “Esta es una [enfermedad] grave. Es realmente muy contagiosa”. Trump respondió a un miembro de la prensa que le pidió que calificara la respuesta de su Gobierno a la pandemia.

El presidente Donald Trump sostuvo: “La calificaría con un 10. Creo que hemos hecho un gran trabajo. Y comenzó con el hecho de que mantuvimos [alejado a / las restricciones de ingreso de] un país que tiene muchas personas contagiadas, a pesar de todos los… incluso los profesionales que decían ‘No, es demasiado pronto para hacer eso’, tomamos medidas tempranas con respecto a China. Y si no hubiéramos hecho eso, tendríamos una situación completamente diferente en este país. La calificaría de una manera muy, muy… Nos calificaría a nosotros mismos y a los profesionales… creo que los profesionales han hecho un trabajo fantástico”.

Expertos médicos y de salud pública afirman que la anterior desestimación el escepticismo inicial/la subestimación inicial y la respuesta tardía al brote por parte de Trump contribuyeron a que el coronavirus se propagara durante semanas sin ser detectado. El lunes, Trump atacó nuevamente al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tuiteando: “Acabo de tener una muy buena teleconferencia con los gobernadores de la nación. Fue muy positiva. Cuomo de Nueva York tiene que ‘hacer más’”. El gobernador Cuomo respondió en un tuit: “¿Yo tengo que hacer más?” Cuomo tuiteó: “No, ¡USTED tiene que hacer algo! Se supone que es el presidente”. Posteriormente agregó: “Feliz de hacer tu Con mucho gusto haría su trabajo, también. Solo dame deme el control del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y yo me encargo de ahí en adelante”. Nueva York cerró recientemente todos sus centros educativos, restaurantes y lugares de entretenimiento en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

Los residentes de seis condados en el área de la Bahía de San Francisco recibieron la orden de “refugiarse en el lugar donde se encuentren” hasta el 7 de abril. La directiva afecta a alrededor de siete millones de personas.

Desde el lunes, 37 estados y el Distrito de Columbia han anunciado algún tipo de cierre de los centros educativos. Más de 37 millones de estudiantes y sus familias están siendo afectados. Muchos distritos están implementando planes alternativos para que los estudiantes que lo necesitan puedan recibir comida de manera gratuita.

La Corte Suprema está aplazando los alegatos argumentos orales. Es la primera vez que la Corte toma tales medidas desde la epidemia de gripe española de 1918. Estaba previsto que el tribunal escuchara argumentos a finales de este mes sobre los intentos de Trump de impedir el acceso a sus declaraciones de impuestos y documentos financieros a legisladores y un miembro de la fiscalía de Nueva York.

La industria aeronáutica de la aviación estadounidense busca un paquete de rescate de 50.000 millones de dólares para hacer frente a las consecuencias del brote. Trump tuiteó el lunes: “Estados Unidos va a ofrecer mucho apoyo a esas industrias, como la de las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca!” Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud han advertido explícitamente que referirse al COVID-19 como un virus “chino” no es exacto correcto y alimenta aún más el racismo contra los chinos y otras personas de ascendencia asiática. Trump no ofreció ninguna asistencia similar a las personas sin hogar, sin seguro médico o desempleadas, ni a los trabajadores afectados por la pandemia.

En noticias sobre las elecciones estadounidenses, Kentucky fue el último estado es el más reciente estado en posponer las primarias por el brote. Mientras tanto, en el estado de Ohio, donde estaba previsto que se votara hoy, el gobernador Mike DeWine ordenó a los funcionarios que no abrieran los centros de votación, a pesar de que un juez desestimó un intento de última hora de retrasar las elecciones. Los funcionarios electorales de los estados de Arizona, Florida e Illinois afirmaron que sus primarias se llevarían a cabo hoy como estaba previsto.

En Ohio, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) acogió con satisfacción la liberación de presos vulnerables en el condado de Cuyahoga durante la pandemia. Los prisioneros tenían acuerdos respecto de sus casos o fueron liberados bajo arresto domiciliario. La ACLU y otros grupos defensores de los derechos están pidiendo a las cárceles de todo el país que liberen a los presos que corren mayores riesgos y a los ancianos.

Mientras tanto, en Nueva York, un investigador del Departamento Correccional murió después de contraer COVID-19. El investigador tuvo un contacto limitado con los prisioneros, según los funcionarios, pero su muerte alimentó aún más las preocupaciones sobre cómo proteger las prisiones durante el brote. El Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York dijo el lunes que suspendía las visitas en persona a partir de esta semana.
En la ciudad de Nueva York y en otros lugares del país, las celebraciones del día de San Patricio han sido canceladas o pospuestas. Es la primera vez que el evento se cancela en la ciudad de Nueva York en más de 250 años. También se han cancelado otros eventos anuales importantes, como el Derby de Kentucky. La Liga Mayor de Béisbol fue la última organización deportiva en suspender su temporada.

Amazon dijo el lunes que contrataría a 100.000 empleados adicionales para trabajar en los depósitos y con las entregas, para poder manejar el aumento de las compras en línea.

Un funcionario del Gobierno dijo el lunes que comenzó el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus. La validación de una posible vacuna podría llevar desde un año hasta 18 meses. La Casa Blanca dijo que esta semana se abrirán más estaciones para realizar pruebas de detección del coronavirus, tanto para ingresar en automóvil como a pie personas que se acerquen en sus carros o a pie.

Esta noticia se conoce al tiempo que la firma alemana de biotecnología CureVac ha negado los informes que sostienen que Trump intentó obtener los derechos exclusivos de una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando. Según los informes que surgieron durante el fin de semana, Trump ofreció al director ejecutivo de CureVac alrededor de 1.000 millones de dólares por los derechos, lo que haría que la vacuna estuviera disponible solo en Estados Unidos. El accionista mayoritario de CureVac, cofundador del gigante alemán de software SAP, supuestamente presuntamente confirmó que la conversación se realizó, a pesar de la reciente negativa. Las autoridades alemanas también confirmaron la situación y rechazaron la idea, diciendo: “Si se desarrolla una vacuna en Alemania, entonces es para Alemania y el mundo”. La Casa Blanca también ha negado los informes.

Se desploma el mercado de valores mientras Trump reconoce que la economía “podría” encaminarse hacia una recesión

El índice Dow Jones cayó casi 3.000 puntos y el Standard & Poor’s 500 cayó cerca del 12% el lunes, lo que representó el mayor descenso desde el “Lunes Negro” de 1987, a pesar de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés a casi cero. Durante el fin de semana, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dijo que la agitación del mercado de valores es una “gran oportunidad de inversión” para invertir a largo plazo. Un reportero le preguntó a Donald Trump el lunes si la economía se encaminaba hacia una recesión.

El presidente Donald Trump dijo: “Bueno, puede ser. No estamos pensando en una recesión, estamos pensando en el virus. Una vez que lo paremos, creo que habrá una tremenda demanda acumulada, tanto en el mercado de valores como en la economía. Y una vez que esto desaparezca, una vez que pase y hayamos terminado con el virus, creo que vamos a ver una tremenda recuperación”.

El fuego mata a una menor en un campamento de refugiados en Lesbos

En Grecia, una menor murió en un incendio en un campamento para migrantes superpoblado en la isla de Lesbos el lunes. Se estima que la niña tenía unos seis o siete años. La causa del incendio no ha sido confirmada. El campamento de Moria, con capacidad para menos de 3.000 personas, alberga ahora a más de 19.000 refugiados. Médicos Sin Fronteras instó a Grecia el domingo a evacuar de inmediato a los refugiados que viven en los campamentos superpoblados, por temor a que el coronavirus se descontrole rápidamente si llega a los campamentos.

Se le pidió al rival de Netanyahu, Benny Gantz, que forme un nuevo Gobierno

En Israel, el presidente Reuven Rivlin ha pedido al ex jefe del Ejército y líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que forme un nuevo Gobierno, lo que representa el último golpe contra el primer ministro Benjamin Netanyahu. El partido Likud, de Netanyahu, recibió más votos que Gantz en las elecciones de este mes, pero Gantz recibió el respaldo de suficientes legisladores como para mantener por poco el apoyo de la mayoría.

Estados Unidos se retirará de varias bases iraquíes después de los recientes ataques

Estados Unidos se está retirando de varias bases claves en Irak en medio de la creciente tensión en la región. Dos estadounidenses y un médico británico murieron y más de una decena de personas resultaron heridas en un ataque con cohetes contra la base militar de Taji, cerca de Bagdad, la semana pasada. Estados Unidos respondió lanzando ataques aéreos en represalia contra los sitios de los grupos paramilitares apoyados por Irán y, el sábado, los cohetes alcanzaron una base que albergaba a soldados estadounidenses. El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió el lunes que Estados Unidos tomaría medidas para defenderse en caso de ataque.

Mitch McConnell instó a los jueces conservadores a jubilarse mientras el Partido Republicano ocupe el Senado y la Presidencia

El periódico The New York Times informa que el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell, y otros senadores republicanos han estado contactando en privado a jueces federales conservadores para instarlos a jubilarse, de forma que puedan ser reemplazados mientras los republicanos todavía controlan el Senado y Trump está en la Casa Blanca. Más de 90 jueces nombrados por los republicanos podrían jubilarse de forma parcial, lo que dejaría abiertos sus puestos en el tribunal pero les permitiría seguir atendiendo casos y recibir la totalidad del sueldo. Donald Trump ha nombrado a más de 180 jueces federales desde que asumió el cargo, lo que incluye alrededor de 50 jueces del tribunal de apelaciones, y equivale a casi una cuarta parte de la totalidad de los jueces del tribunal federal de apelaciones.

Un hombre armado mata a 5 personas en una gasolinera de Misuri

En el estado de Misuri, un hombre armado abrió fuego en una gasolinera y mató a cinco personas, incluyéndose a sí mismo. Entre los fallecidos se encuentra también un agente de policía. La identidad del hombre y el motivo del ataque aún no han sido revelados.

El Senado de Maryland aprueba un proyecto de ley para proporcionar 580 millones de dólares a universidades históricamente negras

En el estado de Maryland, el Senado votó unánimemente para aprobar un proyecto de ley que proporciona 580 millones de dólares a las cuatro universidades históricamente negras del estado a lo largo de diez años. La legislación ya fue aprobada en la Cámara de Maryland, y es parte de un acuerdo en una demanda que alega que Maryland sistemáticamente ha discriminado y no ha aportado fondos suficientes a las universidades históricamente negras.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Nubes, La Habana, Cuba.  Por Usha Subbiah (India).  Cámara: iPad

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]