El aumento del nivel del mar inducido por el cambio climático amenaza pueblos costeras; Iran contra ladra a Trump, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 21 de mayo de 2019. 

Informe: el aumento del nivel del mar inducido por el cambio climático podría desplazar a más de 180 millones de personas

Un nuevo estudio científico afirma que, de no ser controlado, el cambio climático podría aumentar los niveles del mar en todo el mundo, en un promedio de hasta 1,98 metros hacia fines de este siglo. El informe publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, revela que, para el año 2100, las inundaciones podrían dejar grandes franjas de ciudades costeras bajo el agua, causando el anegamiento de miles de kilómetros cuadrados de tierras de cultivo, así como el desplazamiento de más de 180 millones de personas.

Irán responde a amenaza de Trump al tiempo que Naciones Unidas exhorta a todas las partes a reducir la retórica violenta

La Organización de las Naciones Unidas está exhortando a Estados Unidos, Irán y a otras partes involucradas a “reducir la retórica violenta y el umbral de acción”, al tiempo que continúan las tensiones entre ambas naciones. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, le advirtió a Trump que no amenace a Irán y calificó de “provocación genocida” el mensaje que el presidente estadounidense publicó en Twitter el domingo que decía: “Si Irán quiere luchar, será oficialmente su fin. ¡No vuelvan a amenazar a Estados Unidos!”. Irán ha sostenido en reiteradas ocasiones que no quiere iniciar una guerra con Estados Unidos. Zarif respondió: “Los iraníes han permanecido en pie durante milenios mientras que todos sus agresores han desaparecido. Intente ser respetuoso. ¡Funciona!”.

El lunes, los medios estatales iraníes informaron que si bien el país ha cuadriplicado su producción de uranio de bajo enriquecimiento, se mantendrá dentro del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015. Teherán y otras partes firmantes del acuerdo buscan mantener el histórico pacto tras la retirada de Estados Unidos el año pasado.

Hutíes atacan aeropuerto saudí con aviones no tripulados

Mientras tanto, en Arabia Saudí, rebeldes hutíes de Yemen afirmaron el martes que lanzaron un nuevo ataque con aviones no tripulados sobre un aeropuerto situado en la frontera entre Yemen y Arabia Saudí. El ataque tiene lugar una semana después de que los hutíes se atribuyeran la responsabilidad por un ataque coordinado con aviones no tripulados contra un oleoducto petrolero saudí.

Naciones Unidas advierte que podría suspenderse la ayuda alimentaria a Yemen debido a inestabilidad

La Organización de las Naciones Unidas advierte que la ayuda alimentaria a Yemen podría verse suspendida en áreas devastadas por la guerra y controladas por combatientes hutíes, a menos que estos respeten los acuerdos que permiten el acceso seguro para la entrega de la ayuda. Naciones Unidas proporciona alimentos a más de 10 millones de personas en todo Yemen que están en riesgo de sufrir hambruna debido a la guerra liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Adolescente guatemalteco se convierte en el quinto menor migrante en morir bajo custodia estadounidense desde diciembre

En Texas, Estados Unidos, un adolescente guatemalteco de 16 años murió en la estación de la Patrulla Fronteriza de Weslaco, lo que lo convierte en el quinto menor migrante en morir bajo custodia de la patrulla fronteriza desde diciembre. Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue arrestado hace una semana y le diagnosticaron gripe mientras estaba detenido, pero no fue hospitalizado. Hasta el año pasado, había transcurrido más de una década desde que un menor muriera bajo custodia de funcionarios de inmigración estadounidenses. Visite democracynow.org/es para más información sobre esta historia.

Trump ordena a McGahn desafiar citación del Congreso

En el Capitolio de Estados Unidos, el conflicto entre el presidente Donald Trump y los legisladores demócratas por las citaciones del Congreso se intensificará hoy, cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes decida si declarar o no en desacato al ex abogado de la Casa Blanca Donald McGahn por no comparecer ante el panel esta mañana. McGahn afirmó que seguiría las instrucciones de Trump de ausentarse a la audiencia. La Casa Blanca argumenta que McGahn tiene “inmunidad constitucional” por haberse desempeñado en el pasado como un asesor inmediato al presidente. El panel de la Cámara de Representantes citó a McGahn para que brinde testimonio sobre una posible obstrucción de la justicia cometida por el presidente durante la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Juez de Washington ordena a empresa contable que entregue documentos financieros de Trump

En Estados Unidos, el juez de distrito de Washington DC, Amit Mehta, ratificó el lunes una citación emitida por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes a la empresa contable Mazars para que entregue los registros financieros del presidente Donald Trump correspondientes a los últimos diez años. Los abogados de Trump intentaron resistirse a la citación argumentando que la solicitud es inconstitucional debido a que no está ligada a ninguna legislación. El juez Mehta sentenció que el panel de la Cámara de Representantes tenía razones válidas para solicitar los documentos y que “no le corresponde al tribunal cuestionar si los actos del Comité están realmente motivados por consideraciones políticas”. El abogado de Trump afirmó que apelará el fallo.

Fiscalía de Nueva York examina registros financieros de inauguración de Trump

En Estados Unidos, la fiscalía federal de Nueva York está revisando decenas de miles de documentos relacionados con el financiamiento de la ceremonia de investidura de Donald Trump, en busca de evidencia de utilización ilegal de fondos o violaciones de las leyes de financiamiento de campañas, incluyendo la posibilidad de que algún donante extranjero haya tenido acceso al Gobierno de Trump a cambio de contribuciones. El comité de la ceremonia inaugural de Trump recibió la cifra récord de 107 millones de dólares en donaciones.

Policía de Nueva Zelanda presenta cargos de terrorismo contra sospechoso de la masacre de Christchurch

En Nueva Zelanda, la policía presentó cargos de terrorismo contra el sospechoso de perpetrar la masacre de Christchurch en marzo, quien también enfrenta 51 cargos de asesinato y 40 cargos de intento de asesinato. Brenton Tarrant, australiano de 28 años, es un supremacista blanco declarado que envió por correo electrónico un manifiesto racista minutos antes de abrir fuego en dos mezquitas con un rifle de asalto. Tarrant comparecerá ante un tribunal el próximo mes.

Indonesia: Tras sufrir derrota, Prabowo impugnará la reelección del presidente Joko Widodo

En Indonesia, los resultados oficiales confirmaron la reelección del presidente Joko “Jokowi” Widodo, quien derrotó al ex comandante militar de las fuerzas especiales Prabowo Subianto por 10 puntos porcentuales. Sin embargo, Subianto rechazó el conteo final alegando una “estafa generalizada”, y afirma que planea impugnar los resultados ante un tribunal. Prabowo Subianto es el ex yerno de quien fue dictador de Indonesia durante mucho tiempo, Suharto, y había planeado llevar a cabo arrestos masivos de oponentes políticos y de sus aliados actuales si hubiese ganado las elecciones.

Nueva demanda contra Boeing alega que la compañía ocultó defectos en sus aviones 737 MAX

Una nueva demanda fue presentada contra Boeing, en la que se acusa a la compañía de ocultar a las aerolíneas y al público los defectos de diseño en sus aviones 737 MAX, de los cuales tenían conocimiento. Mary Schiavo, ex inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos, presentó la demanda en nombre de un pasajero que murió en el accidente del 10 de marzo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, en el que murieron las 157 personas que se encontraban a bordo. La demanda argumenta que la Administración Federal de Aviación dejó la supervisión de seguridad en manos de Boeing, permitiendo que la compañía acelerara y simplificara las inspecciones y certificaciones de sus propios aviones.

Periodista de San Francisco allanado por la policía comparecerá ante un tribunal

En Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco, los defensores de la libertad de prensa están siguiendo atentamente el caso del periodista Bryan Carmody, quien comparecerá hoy ante un tribunal para argumentar en contra del ampliamente denunciado allanamiento de su vivienda y el confiscamiento de dispositivos personales por parte de la policía de la ciudad, hecho que tuvo lugar a principios de este mes. El caso está vinculado a la filtración de un informe sobre la muerte del jefe de la Oficina de Abogados de Oficio de San Francisco Jeff Adachi en febrero. La policía busca información sobre cómo Carmody accedió al informe policial confidencial, que describía detalles poco favorables sobre Adachi previo a su muerte, incluyendo el consumo de drogas ilegales en compañía de una mujer que no era su esposa. Carmody vendió el informe a estaciones de televisión. Jeff Adachi luchó durante mucho tiempo contra los abusos policiales, incluyendo el racismo dentro de sus filas. Algunos de sus defensores sospechan que la policía filtró deliberadamente el informe con el fin de perjudicar la reputación de Adachi.

Según se informó, cuando la policía allanó la vivienda del periodista Carmody, utilizaron un mazo para derribar la puerta principal y luego lo esposaron mientras confiscaban su computadora, su teléfono y sus cuadernos de apuntes. Los abogados de Carmody solicitarán al tribunal que revoque las órdenes de registro policiales y le devuelvan inmediatamente sus pertenencias. Agrupaciones defensoras de la libertad de prensa también solicitan que se revele quién solicitó las órdenes de registro.

Muhlaysia Booker, una mujer transgénero negra, fue encontrada muerta un mes después de haber sido atacada por una multitud

En la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, Muhlaysia Booker, una mujer transgénero negra de 23 años, fue hallada asesinada a disparos durante el fin de semana. El mes pasado, un video capturado con un celular que mostraba a una multitud atacando físicamente a Booker mientras ella yacía en el suelo ocupó los titulares de noticias. La policía dijo que los hombres que aparecen en el video profirieron insultos homofóbicos contra Booker, quien eventualmente logró escapar con la ayuda de un grupo de mujeres. Las autoridades señalan que, hasta ahora, no hay nada que conecte al perpetrador del ataque acaecido el mes pasado, Edward Thomas, con el tiroteo que se investiga actualmente.
Muhlaysia Booker es la cuarta persona transgénero, de la que se tenga conocimiento, en haber sido asesinada en 2019 en Estados Unidos. Según la Campaña por los Derechos Humanos, el año pasado se registraron al menos 26 asesinatos de personas transgénero, aunque es probable que la cifra real sea mayor. La mayoría de las víctimas fueron mujeres transgénero negras.

Intensas tormentas e inundaciones golpean el centro de EE.UU.

El lunes, en el centro de Estados Unidos, una serie de intensas tormentas provocaron inundaciones repentinas, granizo del tamaño de pelotas de béisbol y al menos 19 tornados en zonas correspondientes a los estados de Missouri, Kansas, Oklahoma y Texas. Las autoridades cancelaron las clases para 150.000 niños y niñas en edad escolar, al tiempo que las fuertes lluvias forzaron el cierre de la carretera interestatal 40 y otras autopistas, mientras que los servicios de respuesta a emergencias rescataron a personas que se encontraban en viviendas inundadas.

The Guardian actualiza su lenguaje y reemplaza “cambio climático” por “crisis climática”

En más noticias sobre el cambio climático, el periódico The Guardian anunció que estaba cambiando su guía de estilo para los términos que describen eventos y fenómenos climáticos. El editor en jefe de The Guardian afirmó que dichas modificaciones fueron diseñadas para reflejar mejor la “catástrofe para la humanidad” a la que nos enfrentamos.

Los editores y redactores reemplazarán el término “cambio climático” con “emergencia, crisis o colapso climático” y para referirse al “calentamiento global” utilizarán la palabra en inglés “heating” en lugar de “warming”, cuya significado en inglés se asemeja más a “entibiamiento”. Otras actualizaciones incluyen la palabra “vida silvestre”, que se utilizará en vez de la palabra “biodiversidad” y “negador de la ciencia del cambio climático” en lugar de “escéptico del cambio climático”.

Recientemente, The Guardian también agregó en su informe meteorológico diario un informe sobre el nivel de dióxido de carbono global.

Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. presentará nuevo modelo de conteo que subestima la cifra de víctimas fatales proyectada tras el Plan de Carbón de Trump

El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump planea cambiar la forma en que se cuenta la cantidad de personas que mueren cada año a causa de la contaminación del aire, una alteración que ocasionaría un dramático subregistro de las muertes prematuras a causa del aire contaminado. Previamente, la Agencia de Protección Ambiental estimó que la decisión de Trump de reducir el Plan de Energía Limpia promulgado durante el Gobierno del presidente Barack Obama causaría la muerte de 1.400 personas adicionales por año, debido a la inhalación de partículas finas, contaminación del aire relacionada con ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias. Sin embargo, bajo el nuevo modelo analítico propuesto por la Agencia de Protección Ambiental, muchas de esas muertes ya no serían contabilizadas.

El alcalde Pete Buttigieg critica fuertemente a las estrellas de Fox News durante asamblea pública emitida por el canal

Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, y aspirante por el Partido Demócrata a las elecciones de 2020, apareció el domingo en un evento de asamblea pública emitido por el canal de noticias Fox News, en el que atacó al canal y a algunos de sus presentadores más populares. Hablando con el presentador Chris Wallace, Buttigieg explicó por qué decidió aparecer en el canal de derecha favorable al presidente Donald Trump.

El alcalde Pete Buttigieg afirmó: “Cuando ves lo que sucede con algunos de los presentadores de opinión en este canal, quiero decir, cuando ves a Tucker Carlson diciendo que los inmigrantes ensucian a Estados Unidos, cuando tienes a Laura Ingraham comparando los centros de detención que tienen niños enjaulados con campamentos de verano, entonces hay una razón para que uno tenga que tragar con fuerza y pensar dos veces antes de participar en este ecosistema mediático. Sin embargo, también creo que aunque algunos de esos presentadores no siempre tienen buena fe, muchas de las personas que se conectan a este canal lo hacen de buena fe. Y hay muchos estadounidenses a los que mi partido no puede culpar si están ignorando nuestro mensaje, porque nunca lo escucharán si no continuamos hablando al respecto”.

Asimismo, el alcalde hizo referencia a los tuits y ataques hechos por Trump, calificándolos de “grotescos”, así como a lo que denominó “la máquina de ruido de los medios de la derecha.”

Varios candidatos demócratas a las elecciones de 2020 han aparecido recientemente en Fox News, en un intento por llegar a los votantes de Trump: por ejemplo,la senadora por el estado de Minnesota Amy Klobuchar y el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders, quien fue sintonizado por 2,5 millones de personas, en lo que constituye la mayor audiencia televisiva hasta la fecha de una asamblea pública del ciclo electoral de las elecciones de 2020. La senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, tiene previsto aparecer el próximo mes en una asamblea pública de Fox News.

Trump arremetió contra Fox News por haber presentado a Buttigieg. El domingo, acusó en Twitter al canal de “perder tiempo en el aire con el alcalde Pete”, y reiteró el lunes sus ataques durante un mitin en el estado de Pensilvania, en el que les dijo ante sus partidarios: “¿Qué está pasando con Fox, por cierto? ¿Qué está pasando allí? Están poniendo al aire más demócratas que republicanos”.

La senadora Kamala Harris propone penalizar a las empresas que tengan brecha salarial entre géneros

En más noticias sobre la campaña presidencial estadounidense de 2020, la senadora por el estado de California, Kamala Harris, anunció el lunes su propuesta para reducir la disparidad de la brecha salarial entre géneros, la cual responsabilizaría a las empresas en caso de que no ofrezcan igual remuneración. Estas son las palabras expresadas el domingo por la senadora Harris, hablando en un mitin.

La senadora Kamala Harris sostuvo: “Las mujeres, por el mismo trabajo, en promedio, ganan 80 centavos por dólar. Las mujeres negras ganan 61 centavos por dólar. Las latinas ganan 53 centavos por dólar. Y esto tiene que terminar”,

Conforme al plan anunciado por Harris, a las empresas que cuenten con más de 100 empleados se les exigirá presentar datos sobre la compensación del personal y podrían ser penalizadas con el 1% de sus ganancias diarias por cada brecha del 1% en el salario entre hombres y mujeres.
Las ganancias obtenidas de las multas serían utilizadas para invertir en licencias familiares y médicas remuneradas.

Candidato demócrata Jay Inslee lanza propuesta contra el cambio climático para 2020

Otro de los candidatos del Partido Demócrata, el gobernador del estado de Washington Jay Inslee, presentó la semana pasada la segunda parte de un ambicioso plan para enfrentar el cambio climático, como parte de su programa para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
Inslee sostiene que su “Plan de Economía Perenne” invertirá 9.000 billones de dólares en 10 años, a fin de crear 8 millones de empleos no contaminantes que también fortalecerían los sindicatos, eliminarían la inequidad salarial y garantizarían empleos para los trabajadores de la industria de los combustibles fósiles. Asimismo, se centrará en la creación de energía renovable y la investigación ambiental, ayudará a modernizar los edificios y actualizará las infraestructuras de agua y de tránsito. Previamente, Inslee se comprometió a convertir a Estados Unidos en un país neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2045.

Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin, se postula a cargo público en Miami

En el estado de Florida, Sybrina Fulton, la madre de Trayvon Martin, se postuló para el cargo de comisionado del condado de Miami-Dade. Fulton se convirtió en activista tras el asesinato de su hijo en 2012, cuando el vigilante de patrulla vecinal George Zimmerman mató de un disparo al adolescente afroestadounidense, quien estaba desarmado, lo que provocó protestas en todo el país. Además de abordar la violencia con armas de fuego, la plataforma de Fulton también se centra en el desarrollo económico y la vivienda asequible. Estas son las palabras de Sybrina Fulton hablando en su video de campaña.

Sybrina Fulton expresó: “No quería ser la voz de Trayvon tras su muerte, pero he decidido que no tengo opción. Ahora debo actuar, debo cumplir. Comprendí claramente que tengo la oportunidad de convertir la tragedia que sufrió nuestra familia en algo positivo para muchas otras familias. Tuvieron que asesinar a mi hijo para que yo participe en esta lucha, pero aquí estoy”.