Argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa

El nuevo papa es  el argentino Jorge Bergogolio
El nuevo papa es el argentino Jorge Bergogolio

HAVANA TIMES -El cardenal de 76 años fue elegido este martes como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

La elección de Bergoglio se produce luego de la renuncia de Benedicto 16 el pasado 28 de febrero. Con orígenes jesuitas, se trata del primer papa latinoamericano de la historia. Adoptó el nombre Francisco 1º.

El papa elegido había iniciado en diciembre de 2011 los trámites para jubilarse, cuando cumplió 75 años, tal como indica el derecho canónico.

El nuevo papa es una figura de importante visibilidad pública en Argentina. En los últimos años fueron notorias sus críticas al Gobierno nacional.

El periodista y director del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, denunció en su libro El Silencio que el religioso facilitó el secuestro en mayo de 1976 de los sacerdotes tercermundistas, Francisco Jalics y Orlando Yorio, en tiempos de dictadura militar en Argentina.

Por otra parte, el nuevo papa rechazó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue aprobada en 2010 por el Congreso argentino. En ese momento aseguró que la norma significaba “la pretensión destructiva al plan de Dios”.

Conocido por la austeridad y sencillez en su vida cotidiana, Francisco 1º también se pronunció el año pasado contrario a legalizar cualquier forma de aborto. Fue cuando la Ciudad de Buenos Aires reglamentó los casos conocidos como “abortos no pubibles”(PÚLSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *