EEUU defiende su “twitter cubano”

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que un programa para crear un “twitter cubano” no fue una acción encubierta ni de inteligencia, sino un proyecto debidamente supervisado para “reforzar la sociedad civil” en Cuba que se hizo con “discreción” debido a las particularidades políticas de la isla.

“El propósito del proyecto Zunzuneo (como se llamaba el programa) era crear una plataforma para que los cubanos pudieran hablar de forma libre entre sí, nada más”, sostuvo el portavoz de la agencia de cooperación norteamericana USAID, Matt Herrick, en una declaración.

USAID está detrás del proyecto del “twitter cubano” que este jueves causó sensación en medios estadounidenses y extranjeros a raíz de una investigación difundida por la agencia AP.

Según el portavoz de la agencia, al igual que el resto de programas de USAID, el proyecto cubano, que de acuerdo con la Casa Blanca concluyó en 2012, “fue revisado en detalle por la Oficina General de Auditoría del gobierno estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés), que concluyó que era congruente con la ley estadounidense y apropiada bajo los mecanismos de supervisión”.

También el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, defendió la legalidad y supuesta apertura del programa.

“Los que sugieren que fue un programa encubierto se equivocan. El Congreso financia programas para la democracia en Cuba para ayudar a que los cubanos tengan acceso a más información y para reforzar la sociedad civil y esas asignaciones son públicas, al contrario que las acciones encubiertas”, declaró en su rueda de prensa diaria.

El “twitter cubano”, que ya no funciona, se basaba según la investigación periodística en mensajes de texto de celulares para evitar el control de la información que ejercen las autoridades cubanas.

De acuerdo con el reporte, el objetivo era poder llegar a los cientos de miles de usuarios, aunque nunca logró sobrepasar los 40.000, para poder llegar a ser usado como una herramienta para organizar “smart mobs”, las concentraciones de personas para protestas o acciones sociales convocadas a través de nuevas tecnologías.

USAID admite en su declaración que el servicio empezó permitiendo “enviar noticias tecnológicas, resultados deportivos, meteorología y temas generales para aumentar el interés y atraer a cubanos” al proyecto. En una fase posterior, los cubanos podrían comunicarse entre sí mediante este sistema, agrega sin entrar en detalles.

“Estamos orgullosos de ello. USAID es una agencia de desarrollo y trabajamos por todo el mundo ayudando a la gente a ejercer sus derechos y libertades universales”, subrayó la agencia.

Respecto al secretismo con que se realizó este proyecto, del que pese a haber concluido dos años atrás no se supo hasta hoy, USAID declaró que “no es un secreto que en ambientes hostiles, los gobiernos toman medidas para proteger a los socios con los que trabajan sobre el terreno”.

“En un lugar como Cuba, eres discreto sobre la manera que implementas (estos programas) para proteger a quienes los usan. Pero eso no lo convierte en (un programa) encubierto”, corroboró Carney.

7 thoughts on “EEUU defiende su “twitter cubano”

  • – ¡Socorro, nos ataca el enemigo!¡necesitamos refuerzos!

    – Ahora vamos a ayudar. ¿Qué son?¿tiros, bombas, morteros, tanques?

    – No, son mensajes de Twitter.

    – Vale, os mandamos una tirita por si os dañáis un dedo al apretar el celular.

  • Gabriel:

    Casi me sacas las lágrimas de risa; lo que debieran hacer es meter la cabeza en un cubo, porque tenga que venir un gobierno extranjero a abrir las puertas para que los cubanos twiteen, nada más porque el gobierno cubano le tiene miedo a su propio pueblo; y no se lo permite. Verguenza debía darles.

    Mil twitters más les debían meter por la cabeza.

  • Lo de mandar 40mil hombres a Venezuela y un montón de especiales franco tiradores, esta muy correctamente admitido, los twiters son una burda agresión del poderoso del Norte contra el pobrecito David.

  • Se dice (algo que yo no dudo) que Cuba tiene mucho personal de inteligencia en Venezuela.
    Lo que yo dudo es que hayan cubanos del régimen entre los matones en motocicletas que han dejado un rastro de muerte con muy fuertes imágenes que lo evidencian.

    No dudo tampoco dudo que la USAID esté detrás del programa ZunZuneo y que sus verdaderos objetivos sean crear inestabilidad en el país. Yo quiero cambios en Cuba. Yo quiero libertad en Cuba. Pero no la quiero comprada y mucho menos si hay proyectos que se acercan a empujar a algo parecido a las primaveras árabes que terminaron con miles de Muertos. Túnez, Egipto, Libia o Siria. Iraq. No, ejemplos como esos no quisera ver en ningún lugar. Siempre son las esferas del poder las que hacen que juegan con sus peones. Y pierde como siempre el pobre ciudadano de a pie.

  • Jorge, es que el tema es cómico.

    Un régimen que le tiene miedo a unos mensajes de Twitter se cae con un estornudo.

  • Jesús Reina:

    Lo que tú pareces no entender es que, esas personas de los países árabes, así como esos jóvenes dignos que hoy están en las calles de Venezuela, se pararon a pensar seriamente en cuál era su futuro y qué aspiraciones tenían ellos, y qué papel les estaba reservado en él. Y prefirieron unas semanas, o meses de sacrificio, aun exponiendo su vida, antes de pasarse medio siglo o más aplastados, siendo ciudadanos de segunda; y con todas las libertades y derechos secuestrados (como ha pasado con los cubanos). Y decidieron pagar el precio que, por no querer vivir así, hay que pagar no pocas veces.

    Vieron dos opciones, y tomaron la de ser libres y asumir las consecuencias. Cuando la gente quiere de verdad ser libre; y está dispuesta a pagar el precio de la libertad, no hay quien la pare.

  • Me da pena con la Seguridad del Estado cubana que tenga que enterarse por una agencia de prensa capitalista de los planes subversivos zunzuneros

Comentarios cerrados.