EEUU autoriza a avión de Maduro

aunque dice que no cumplió requisitos

Nicolás Maduro cuando anuncio que EE.UU. había negado la pasada sobre Puerto Rico. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) —  Estados Unidos dijo hoy que le concedió la pasada noche, tras un “extraordinario esfuerzo”, la autorización de sobrevuelo al avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a que Caracas no cumplió los requisitos para este tipo de permisos.

“Estados Unidos le ha dado permiso a las autoridades venezolanas para ingresar en el espacio aéreo estadounidense”, dijo hoy la portavoz alterna del Departamento de Estado Marie Harf a la agencia dpa.

Maduro había denunciado la víspera públicamente la negativa a que sobrevolara el espacio aéreo de Puerto Rico en su vuelo hacia China, aunque no explicó las razones tras la denegación del permiso de sobrevuelo.

Harf sí las especificó hoy, atribuyéndolas a un incumplimiento del procedimiento en este tipo de casos por parte del gobierno venezolano.

Según la portavoz, el gobierno de Venezuela presentó la petición para que su avión ingresara en el espacio aéreo estadounidense con sólo un día de antelación, cuando “los permisos para vuelos diplomáticos requieren ser presentados con tres días de antelación”.

Además, agregó, el aparato para el cual se solicitó el permiso no era un avión presidencial, otro de los requisitos para este tipo de solicitudes de vuelos diplomáticos, precisó.

Con todo, “aunque la solicitud no fue enviada de forma adecuada, las autoridades estadounidenses trabajaron junto con funcionarios de la embajada venezolana para resolver este asunto”, aseguró hoy Harf.

“Le aconsejamos a Venezuela sobre la forma correcta de lograr el permiso y la pasada noche les notificamos a sus autoridades que el permiso había sido otorgado”, fruto de un “extraordinario esfuerzo” de las autoridades estadounidenses para lograr la aprobación del plan de vuelo “en cuestión de horas”, subrayó la vocera.

La denuncia de Maduro el jueves trajo a la memoria el incidente que sufrió el avión de otro presidente de la región, el boliviano Evo Morales, el pasado mes de julio, cuando en un vuelo de regreso desde Moscú el aparato tuvo que aterrizar de emergencia en Viena porque varios países europeos le negaron el permiso para atravesar su espacio aéreo.

El confuso hecho, provocado presuntamente por una sospecha de que Morales podía transportar en el aparato al informante Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos, suscitó fuertes críticas desde América Latina a Europa.

Los embajadores de España, Francia e Italia y el cónsul de Portugal fueron además llamados por la cancillería boliviana para dar explicaciones. En el caso de España, el embajador acabó entregando en La Paz una nota de disculpas por el incidente.

Morales fue de hecho la víspera uno de los primeros en manifestar su “solidaridad” con Maduro y acusó a Washington de incumplir al menos cuatro normas internacioanles al prohibirle a su par venezolano el sobrevuelo por su espacio aéreo.

Asimismo, pidió al presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cubano Raúl Castro, convocar una reunión de emergencia de los mandatarios latinoamericanos y caribeños para analizar lo ocurrido con el avión presidencial de Venezuela.

“El planteamiento del gobierno de Bolivia será el retiro inmediato de los embajadores (de los países de la Celac) de Estados Unidos”, aseveró Morales, quien además adelantó su intención de consultar a los presidentes de los países del ALBA para no participar en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

3 thoughts on “EEUU autoriza a avión de Maduro

  • Si el permiso lo redactó Maduro, …seguro quedó mal, por eso no pasó…

  • Típica respuesta de los incumplidores, finalistas y chapuceros. No cumplen los requisitos y quieren que los traten como a reyes. Bastante hicieron los yankis en darle el jodido permiso ese. Si soy yo que vuele por el Triángulo de las Bermudas. Madura Maduro!!!!

  • Eso podía haberse resuelto por los canales adecuados sin levantar chanchullo. Pero no, hacía falta armar la chusmería en los medios para denunciar otro “crimen” de los yanquis. Lo más cómico es que eso no influyó para nada en el resultado. Un punto para los funcionarios norteamericanos encargados del asunto, que se portaron profesionalmente, e hicieron su trabajo sin dejarse provocar por politiquería barata.
    Lo otro que da risa es algunos (jefes de estado incluso) denunciando a Obama, el cual probablemente se enteró de lo que pasó solo al final, si acaso, ya que esas cuestiones no le importan un pito, ni le incumben.
    Cuando los presidentes de Latinoamérica dejen de llevar el solar a la casa de gobierno, entonces se podrá empezar a hablar de democracia

Comentarios cerrados.