EE.UU. revoca visa de fiscal de la Corte Penal Internacional que investiga crímenes de guerra en Afganistán y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 9 de abril de 2019.

EE.UU. revoca visa de fiscal de la Corte Penal Internacional que investiga crímenes de guerra en Afganistán

Estados Unidos busca entorpecer la investigación sobre sus posibles crímenes de guerra en Afganistán.

Las autoridades estadounidenses revocaron la visa de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, semanas después de que el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump anunciara que prohibiría el ingreso a los investigadores de la Corte Penal Internacional que podrían estar investigando presuntos crímenes de guerra perpetrados por militares estadounidenses en Afganistán.

Bensouda solicitó a los jueces de la Corte Penal Internacional que autoricen una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en 2017 por Estados Unidos en Afganistán.

Un informe elaborado en 2016 por la Corte Penal Internacional acusó al Ejército estadounidense de torturar al menos a 61 prisioneros en Afganistán y acusó a la CIA de someter a torturas, entre las que se incluye la violación, a al menos 27 prisioneros, en varias prisiones de dicha agencia.

La Casa Blanca continúa la “purga” de las autoridades migratorias destituyendo al director del Servicio Secreto

En Estados Unidos, la Casa Blanca anunció el lunes la destitución del director del Servicio Secreto, Randolph “Tex” Alles, un día después de que se anunciara la partida de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Como director del Servicio Secreto, Alles informaba directamente a Nielsen. Trump habría ordenado el despido de Alles en el marco de una “purga” de altos funcionarios que supervisan las políticas inmigratorias, impulsada por el asesor principal de la Casa Blanca Stephen Miller. La cadena de noticias CNN informa que Francis Cissna, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, y John Mitnick, abogado general del Departamento de Seguridad Nacional, podrían ser los próximos en dejar el Gobierno.

Informes: Trump intenta reinstaurar la política de separaciones familiares de migrantes en la frontera con México

La cadena NBC News informó el lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado durante meses para retomar la política de separaciones de las familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, y que la resistencia de Nielsen a la medida aumentó el distanciamiento entre ambos. Funcionarios no identificados afirmaron a la cadena de televisión NBC que Nielsen le dijo a Trump que el Departamento de Seguridad Nacional no puede actuar en contra de las órdenes de los tribunales federales que prohibieron esa política, y que Trump estaría desafiando su propia orden ejecutiva que le puso fin a dicha política el año pasado.

Según informes, Kevin McAleenan, director de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y próximamente secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, estaba dispuesto a reinstaurar una forma de separaciones familiares, bajo la cual las familias deberían escoger entre ser separadas o ser detenidas con sus hijos por un largo tiempo.

Mientras tanto, la cadena de noticias CNN informa que Trump ordenó a los agentes fronterizos que no permitan entrar a los migrantes y que les digan a los jueces que “no hay espacio”. El viernes, en diálogo con reporteros, Trump reiteró su pedido de “deshacerse” de los jueces de inmigración, luego de que hiciera el mismo comentario esa misma semana en una reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Juez de California bloquea política de Trump que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus peticiones

En más noticias relacionadas con la inmigración en Estados Unidos, un juez federal de San Francisco bloqueó la política impulsada por el presidente Donald Trump conocida como “Permanecer en México”, bajo la cual los solicitantes de asilo son obligados a esperar en el país vecino mientras sus casos son procesados por los tribunales estadounidenses. El juez Richard Seeborg sentenció que la práctica, que entró en vigor en enero, viola leyes inmigratorias existentes y no cumple con la política estadounidense de no devolver migrantes a países en donde “sus vidas o su libertad corran peligro”.

En una declaración, el grupo Human Rights First (“Los Derechos Humanos Primero”, en español), que representa a los clientes afectados por la política de Trump, afirmó: “Mientras el presidente Trump despoja al Departamento de Seguridad Nacional de sus altos funcionarios, en su búsqueda de intransigentes aún más extremos con respecto a la inmigración, el fallo de hoy es un recordatorio de que las políticas ya implementadas para desmantelar el sistema de asilo son, en muchos casos, ilegales y no se sostendrán ante un tribunal”.

La orden del juez Seeborg entrará en vigor el viernes. Al tiempo que se dio a conocer la noticia el lunes, salieron a la luz informes de que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estaba enviando de regreso a México a numerosas familias luego de que se presentaran ante tribunales estadounidenses para sus audiencias.

Irán cataloga como grupo terrorista al Comando Central de Estados Unidos en respuesta a la decisión estadounidense respecto a la Guardia Revolucionaria Islámica

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, catalogó este lunes a las fuerzas de élite iraníes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista extranjera. La medida constituye la primera vez que Estados Unidos cataloga formalmente de esta manera a una rama de un ejército extranjero. El Pentágono y la CIA se opusieron a la decisión, advirtiendo que podría poner en peligro a las tropas estadounidenses. No obstante, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, impulsaron la medida, al tiempo que Estados Unidos continúa su campaña de “máxima presión” contra Irán. Las siguientes son las palabras del secretario Pompeo, quien anunció la decisión.

El secretario de Estado Mike Pompeo declaró: “Es la primera vez que Estados Unidos cataloga una rama de otro gobierno como organización terrorista extranjera. Lo hacemos porque el empleo del terrorismo como herramienta para gobernar por parte del régimen iraní lo hace fundamentalmente diferente de cualquier otro gobierno. […] Las empresas y los bancos de todo el mundo tienen ahora el claro deber de asegurarse de que las compañías con las que hacen transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera material a la Guardia Revolucionaria Islámica”.

El lunes, el Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, en respuesta, catalogó como terroristas al Comando Central de Estados Unidos, también conocido como CENTCOM, y a todas sus fuerzas, y a Estados Unidos como “aliado del terrorismo”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta noticia con el escritor Trita Parsi, fundador del Consejo Nacional Iraní-Estadounidense.

Israelíes celebran elecciones parlamentarias con el futuro del primer ministro Netanyahu aún incierto

En Israel, los votantes se dirigen hoy a las urnas para participar en unas reñidas elecciones parlamentarias, que muchos consideran un referéndum sobre los diez años de mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu. El primer ministro se ha visto implicado en numerosos escándalos por corrupción, y su intransigente política y retórica nacionalista ha generado preocupaciones entre israelíes centristas. Mientras tanto, el firme apoyo que le ha brindado el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, incluyendo las recientes medidas de reconocer a los Altos del Golán como territorio soberano israelí y de catalogar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, ha reforzado su popularidad entre los israelíes conservadores.

El principal rival de Netanyahu, el ex jefe de la armada y líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, también ha basado su campaña en discursos a favor de la seguridad y del Ejército, pero sostiene que será capaz de unir a los israelíes.

Al tiempo que comenzó la votación en todo el país, un juez presentó una denuncia luego de que el partido derechista Likud le brindara 1.200 cámaras corporales a los observadores electorales en centros de votación situados en vecindarios árabes.

Libia: cierran aeropuerto de Trípoli al tiempo que se intensifican los combates cerca de la capital

En Libia, las autoridades cerraron el lunes el único aeropuerto en funcionamiento de Trípoli, luego de que las fuerzas del Ejército Nacional de Libia, con base en el este del país, lanzaran un ataque aéreo mientras continúan la ofensiva dirigida por el general rebelde Khalifa Haftar. Haftar, un ciudadano libio estadounidense, comenzó a dirigir sus fuerzas hacia Trípoli la semana pasada en un intento de quitarle la capital al Gobierno de Acuerdo Nacional, que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas. Dicho organismo ha solicitado una tregua inmediata y la evacuación de los civiles que han quedado atrapados en los combates.

Afganistán: cuatro estadounidenses muertos en ola de violentos ataques

En Afganistán, tres integrantes del Ejército de Estados Unidos y un contratista estadounidense murieron el lunes como consecuencia de la explosión de una bomba en una carretera en las proximidades de la base aérea de Bagram, a las afueras de la capital, Kabul. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque. Estas muertes se produjeron en medio de las actuales negociaciones de paz entre Estados Unidos y autoridades talibanas, y luego de que una serie de ataques perpetrados en los días recientes en todo el país causara la muerte de docenas de fuerzas de seguridad afganas y de integrantes del Ejército. Según las autoridades afganas, al menos 32 miembros del Ejército murieron luego de que combatientes talibanes atacaran la semana pasada una base militar en la provincia de Badghis, al oeste del país.

Fallecen 3 bomberos de Nueva York que hicieron labores de rescate en los ataques del 11 de septiembre de 2011, mientras el fondo federal 11-S corre riesgo de expirar

La semana pasada fallecieron tres exmiembros del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York que participaron en las labores de rescate llevadas a cabo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Todos ellos sufrieron enfermedades relacionadas con su exposición a toxinas letales entre los escombros de las Torres Gemelas. Dos de ellos murieron de cáncer. Los servicios funerarios para Timothy O’Neill, Kevin Lennon y Michael Andreachi se llevarán a cabo esta semana.

Se prevé que un fondo destinado a cubrir los gastos médicos del personal de primeros auxilios y de sobrevivientes del 11 de septiembre expire en 2020. A principios de este año, la senadora demócrata de Nueva York Kirsten Gillibrand y otros legisladores anunciaron un proyecto de ley para financiar permanentemente el programa federal.

Acusados en el escándalo de admisiones universitarias se declaran culpables de fraude

En la ciudad de Boston, Estados Unidos, un entrenador y 13 padres, entre los que se encuentra la actriz de Hollywood Felicity Huffman, aceptaron declararse culpables de fraude en el marco de la investigación del escándalo de admisiones universitarias de élite conocido como “Operación Varsity Blues”. Huffman admitió haber pagado 15.000 dólares para que alguien hiciera trampa en los exámenes SAT de su hija. El dinero fue canalizado por medio de una organización benéfica establecida por Rick Singer, autor intelectual de la trama de admisiones fraudulentas.

La Universidad de Stanford anunció esta semana que expulsó a un estudiante que, según afirman, estaba vinculado a una “donación” de 500.000 dólares a la organización benéfica de Singer y que proporcionó información falsa en su solicitud de acceso.

Mientras tanto, el periódico The Boston Globe informó la semana pasada que la Universidad Harvard investiga la venta de una propiedad perteneciente al entrenador de esgrima del centro educativo al padre de un estudiante que fue admitido poco después en la universidad y en el equipo de esgrima. No se cree que el caso esté relacionado con la “Operación Varsity Blues”.

Los representantes demócratas Eric Swalwell y Tim Ryan se unen a la contienda electoral de 2020

Dos miembros del Congreso estadounidense se unieron a la abarrotada competencia del Partido Demócrata para la nominación presidencial de 2020. Tim Ryan, de Ohio, inició su campaña el sábado en un mitin en la ciudad de Youngstown, donde proclamó su llamamiento a los votantes de clase trabajadora de los llamados estados pendulares, es decir, aquellos donde ninguno de los dos partidos principales tienen un apoyo mayoritario.

Tim Ryan: “Los estados ubicados entre las costas este y oeste son mis estados, y son sus estados. Y esos estados comenzarán a gobernar en Estados Unidos de América nuevamente”.

Ryan ha respaldado temas progresistas clave, como el “Medicare para todos” —propuesta que busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare— e iniciativas de energía renovable. Anteriormente, Ryan había trabajado en contra de los derechos reproductivos; sin embargo, en 2015 revirtió su posición sobre el aborto y afirmó que la elección debe ser tomada por las mujeres y no por los políticos. Asimismo, rechazó su relación anterior con la Asociación Nacional del Rifle, que durante años le otorgó calificaciones sobresalientes. Tras el tiroteo masivo ocurrido en 2017 en la ciudad de Las Vegas, se comprometió a donar a las iniciativas de control de armas las contribuciones hechas por la agrupación.

Por otro lado, Eric Swalwell, de California, anunció el lunes su candidatura en el programa televisivo The Late Show with Stephen Colbert.

Eric Swalwell: “Hablo con docentes, camioneros y personal de enfermería. Ellos sienten que simplemente no están avanzando y no están sumando nada. Hablo con personas que son como yo, que son las primeras en su familia en ir a la universidad, que tienen una gran cantidad de deudas estudiantiles, que no pueden comprar una casa ni comenzar un negocio. Hablo con niños que al sentarse en su salón de clases temen convertirse en la próxima víctima de violencia con armas de fuego”.

Swalwell es integrante de los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes; se ha manifestado en apoyo de un mayor control de armas; y apoya el programa “Medicare para todos” y el “New Deal Ecológico”. Su mensaje se ha centrado en los problemas que afectan a los jóvenes, como las deudas estudiantiles. Dieciocho demócratas se han postulado ya para las elecciones presidenciales de 2020.

Luisiana: autoridades investigan incendios de tres iglesias en comunidades negras

En el estado de Luisiana, Estados Unidos, las autoridades investigan los incendios que se produjeron en tres iglesias que son frecuentadas por la comunidad negra, ocurridos a lo largo de un período de 10 días, por lo que se considera que probablemente estén relacionados, aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún motivo o sospechoso, ni se reportaron muertes ni heridos como consecuencia de las llamas. El primer incendio tuvo lugar a fines del mes pasado, y los otros dos la semana pasada, todos en la misma comunidad, situada unos 30 minutos al norte de la ciudad de Lafayette. Un cuarto incendio que ocurrió el domingo pasado en una iglesia en otra parte de Luisiana, frecuentada predominantemente por fieles blancos, también está siendo investigado; sin embargo, se cree que los casos no están conectados.

Informes: Trump recorta financiación a programa de conservación ambiental aprobado durante mandato de Obama

En su última arremetida contra el medio ambiente, el presidente estadounidense, Donald Trump, recortó los fondos destinados a un programa de conservación aprobado durante el mandato del expresidente Barack Obama, que aborda temas como el cambio climático, las inundaciones y la extinción de especies. Científicos que trabajan para las Cooperativas de Conservación del Paisaje dijeron al periódico The Guardian que más de la mitad de los 22 grupos que forman el colectivo de conservación han sido disueltos o puestos en pausa por tiempo indeterminado. Esto ocurre pese a que el Congreso aprobó la renovación de fondos para las Cooperativas de Conservación del Paisaje. Una fuente dijo a The Guardian: “Yo diría que podría haber entre cinco y seis años [de trabajo] desperdiciados”.

Nueva demanda en EE.UU. alega que Boeing ignoró las fallas del software de los aviones 737 MAX

En Estados Unidos, fue presentada una nueva demanda contra Boeing por el fatal accidente de Ethiopian Airlines ocurrido el mes pasado, en el que murieron las 157 personas que se encontraban a bordo. La familia de Mucaad Hussein Abdalla, oriundo de Minnesota y de 29 años de edad, afirma que Boeing ignoró los problemas de seguridad conocidos en el diseño de su sistema de control de vuelo en el avión 737 MAX 8 y que no capacitó adecuadamente a los pilotos en el manejo del software. La semana pasada, la familia de Samya Stumo, de 24 años, demandó a Boeing y presentó un reclamo contra la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La semana pasada, el director ejecutivo de Boeing admitió por primera vez haber actuado indebidamente y se disculpó por el accidente.

Fallece el exsacerdote Blase Bonpane, renombrado defensor de los derechos humanos y director de la Oficina de las Américas

Falleció el activista por los derechos humanos Blase Bonpane. Durante más de medio siglo, el exsacerdote de la comunidad religiosa Maryknoll y antiguo director de la Oficina de las Américas trabajó para promover los derechos humanos en América Latina. Durante la década de 1960 se desempeñó como sacerdote católico en Guatemala, de donde fue expulsado por sus iniciativas en favor de los pobres y los marginados. Durante 50 años fue presentador en el programa World Focus, emitido en la ciudad de Los Ángeles por la radio Pacifica KPFK. Asimismo, fue autor de numerosos libros, entre los que se incluyen “Civilization Is Possible” (“La civilización es posible”, en español) y su autobiografía “Imagine No Religion” (“Imaginen que no hay religión”, en español). El intelectual Noam Chomsky escribió sobre la autobiografía: “A menudo la gente joven me pregunta, profundamente perturbados por el estado del mundo: ‘¿Qué puedo hacer para hacer de este mundo triste un lugar mejor?’. Una respuesta elocuente ahora es: ‘Lea la autobiografía de Blase Bonpane. Si puede aspirar a una fracción de lo que ha logrado, recordará una vida bien vivida’”. Las siguientes son las palabras expresadas por Bonpane en 1991 sobre el militarismo estadounidense.

Blase Bonpane expresó: “Creo que debemos lidiar con la ideología del militarismo, porque se ha convertido en el componente principal de nuestra cultura. El militarismo no tiene relación con la democracia. Si es militarista, es antidemocrático. Y si basamos nuestro modo de pensar en que el poder hace el derecho, no nos importa quién tiene derecho a nada, y no nos importa la ley. Nos volvemos anárquicos. Nuestra política ha sido anárquica en Centroamérica, en Sudamérica, en África, en el Medio Oriente. Ha sido anárquica. Se ha basado en el enfrentamiento y en la política del poder y el militarismo”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestras entrevistas con Blase Bonpane, entre las que se incluye nuestro viaje con Blase a Perú para visitar a Lori Berenson en prisión. Blase Bonpane tenía 89 años.