EE.UU. niega protección temporal a los bahameños mientras siguen desaparecidos 2,500 personas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 12 de septiembre, 2019.

Estados Unidos niega a los bahameños el estatus de protección temporal, mientras los desaparecidos por el huracán Dorian alcanzan los 2.500

En las Bahamas, las autoridades han publicado una lista de 2.500 personas desaparecidas luego de que el huracán Dorian azotara la nación insular a principios de septiembre como una tormenta de categoría 5. El número oficial de muertos asciende a 50, pero el primer ministro, Hubert Minnis, advirtió el miércoles que es probable que la cifra aumente. La desgracia de las Bahamas se agrava con un derrame masivo de petróleo que ha comenzado a extenderse en el océano frente a la costa sur de la isla de Gran Bahama, después de que el huracán Dorian volara las tapas de seis tanques gigantes de petróleo crudo.

Esto sucede mientras varios medios de comunicación informaron que el Gobierno estadounidense de Donald Trump ha decidido no conceder el estatus migratorio de protección temporal a los bahameños, que les permitiría trabajar y vivir en Estados Unidos hasta que pudieran regresar a sus hogares sin peligro. En respuesta, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración tuiteó: “Que el Gobierno de Trump niegue el estatus de protección temporal a las personas que buscan refugio es otro ejemplo de su auténtica crueldad”.

El miércoles, el periódico Miami Herald informó que una niña bahameña de 12 años cuya casa fue destruida por el huracán fue separada de su familia por las autoridades estadounidenses después de llegar al sur del estado de Florida. La niña, Kaytora Paul, había llegado con su madrina a un aeropuerto en West Palm Beach, y fue puesta bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos y trasladada a un centro para menores inmigrantes no acompañados en el condado de Miami-Dade.

La Corte Suprema de Estados Unidos permite que la prohibición de asilo de Trump entre en vigor

La Corte Suprema de Estados Unidos ha permitido que entre en vigor la prohibición impulsada por el Gobierno de Donald Trump contra la mayoría de los migrantes que buscan asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras continúan las impugnaciones legales en su contra. La orden del miércoles anula las medidas cautelares del tribunal de apelaciones federal contra la política de Trump que prohíbe a los migrantes solicitar asilo en Estados Unidos a menos que primero hayan solicitado la condición de refugiado en los países por los que pasaron de camino a Estados Unidos. Dos de las juezas de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg, disintieron de la decisión de la mayoría. La jueza Sotomayor escribió: “Si bien esta nación ha mantenido durante mucho tiempo sus puertas abiertas a los refugiados, y aunque lo que está en juego para los solicitantes de asilo no podría ser más grave, el Gobierno implementó esta norma sin antes dar un aviso público y sin invitar a que el público diera su opinión, lo que generalmente es requerido por ley”.

“No quiero morir”: adolescente hondureño con fibrosis quística dice que la deportación lo mataría

En el Capitolio, dos jóvenes inmigrantes testificaron el miércoles que la decisión del Gobierno de Donald Trump de deportar a las personas sin ciudadanía que sufren afecciones de salud es prácticamente una sentencia de muerte. Ambos le contaron al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos les ordenaron repentinamente este mes que abandonaran Estados Unidos en un plazo de 33 días, a pesar de que han vivido en el país durante años, en el marco de un programa que aplaza las deportaciones para los inmigrantes que, de otra manera, no tendrían acceso a tratamientos que podrían salvarles la vida. Esto fue lo que dijo la representante demócrata del estado de Massachusetts Ayanna Pressley.

La congresista Ayanna Pressley dijo: “El ocupante de esta Casa Blanca y su Gobierno xenófobo no podían llegar más bajo de lo que ya llegaron. Pero llegan aun más bajo y deciden dar a los niños gravemente enfermos y a sus familias un plazo de 33 días para que abandonen el país o podrían correr el riesgo de ser deportados”.

El miércoles dio su testimonio María Isabel Bueso, de 24 años de edad, quien padece un raro trastorno genético conocido como mucopolisacaridosis. Bueso fue traída a Estados Unidos desde Guatemala a los 7 años de edad para buscar un tratamiento. Ella dijo a los legisladores que su participación en un ensayo clínico en el estado de California le salvó la vida, y permitió la creación del primer y único tratamiento para la enfermedad. Mientras tanto, Jonathan Sánchez, de 16 años de edad, que tiene fibrosis quística, testificó que le salvaron la vida a los 12 años de edad cuando sus padres lo trajeron de Honduras para recibir tratamiento en Boston.

Jonathan Sánchez dijo: “El día que nuestros abogados nos dijeron que el programa de acción médica diferida fue cancelado, empecé a llorar y le dije a mi mamá: ‘No quiero morir. No quiero morir’. Si vuelvo a Honduras, moriré”.

La orden de deportación médica del Gobierno de Trump de este mes llegó sin previo aviso ni anuncio público. Después de que provocara una reacción negativa de los grupos de derechos de los inmigrantes, los profesionales médicos y los legisladores demócratas, las autoridades dieron marcha atrás parcialmente y dijeron que “reabrirían los casos previamente pendientes para su consideración”. Sin embargo, no está claro cuál será el destino del programa a largo plazo.

Hombre mexicano de 37 años se convierte en la octava persona en morir estando bajo custodia del Servicio de Inmigración desde octubre del año pasado

En el estado de Illinois, un hombre mexicano de 37 años se convirtió en el octavo inmigrante en morir desde octubre del año pasado después de haber sido encarcelado por agentes de Inmigración de Estados Unidos. Esta noticia fue revelada por BuzzFeed News, que informa que el hombre no identificado murió en un hospital local después de haber sido encarcelado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el 3 de septiembre en el Centro Correccional para Adultos del condado de McHenry en Woodstock, estado de Illinois.

Se prohíbe acceso a reporteros a los herméticos tribunales de inmigración en la frontera sur de Estados Unidos

En la frontera sur de Estados Unidos, el miércoles comenzaron las primeras audiencias en los tribunales de inmigración del programa “Permanecer en México” de Donald Trump, en grandes tiendas de campaña en Laredo y Brownsville, en el estado de Texas. El programa ha obligado a más de 42.000 personas que solicitaron asilo en la frontera a esperar en México hasta la fecha de su juicio. Los jueces de los tribunales realizaron audiencias por videoconferencia, y los abogados denunciaron múltiples problemas técnicos. Los tribunales de inmigración suelen estar abiertos al público, pero los funcionarios negaron el acceso a los reporteros y residentes que estaban allí para observar. Mientras tanto, muchos solicitantes de asilo que esperan en México dicen que se enfrentan al secuestro y la extorsión, ya que el Gobierno de ese país no ha proporcionado la ayuda humanitaria prometida.

Los Sackler seguirían siendo multimillonarios y no admitirán haber tenido conductas indebidas según el acuerdo judicial provisorio sobre opioides

Purdue Pharma ha llegado a un acuerdo tentativo con varios gobiernos estatales, locales y tribales sobre el papel de la compañía en el fomento de la crisis de opiáceos en Estados Unidos. Según los detalles que se conocieron del acuerdo, la familia Sackler, propietaria de Purdue, pagaría personalmente 3.000 millones de dólares en efectivo más otros 1.500 millones de dólares después de que se complete la venta pendiente de una compañía subsidiaria. Purdue se declararía en bancarrota conforme con el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y se disolvería, antes de volver a formarse para seguir vendiendo productos farmacéuticos, incluido el opioide OxyContin. Las ganancias se usarían para pagar a los demandantes. Algunos fiscales han prometido oponerse al trato. Josh Shapiro, fiscal general del estado de Pensilvania, dijo en una declaración: “Este aparente acuerdo es una bofetada para todos los que han tenido que enterrar a un ser querido debido a la codicia y a la destrucción sembrada por esta familia. El acuerdo permite que la familia Sackler siga siendo multimillonaria y no admita haber actuado mal”.

Trump dice que la FDA prohibirá los cigarrillos electrónicos saborizados

Donald Trump dice que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos está a punto de retirar del mercado los cigarrillos electrónicos saborizados. Trump hizo el anuncio en una reunión en el Despacho Oval el miércoles por la mañana con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

El presidente Donald Trump dijo: “No podemos permitir que la gente se enferme y no podemos permitir que nuestra juventud se vea tan afectada. Estoy escuchando, y así es como la primera dama se vio involucrada. Ella y yo tenemos un hijo, es un hermoso joven, y ella se siente muy, muy involucrada con este tema. Ella lo ha visto. Ambos hemos estado leyendo. Mucha gente lo está leyendo. La gente se está muriendo con el vapeo”.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de prohibir los cigarrillos electrónicos saborizados surge luego de que muriera una sexta persona en Estados Unidos de una misteriosa enfermedad pulmonar vinculada con el vapeo.

Investigadores de Naciones Unidas afirman que las fuerzas dirigidas por Estados Unidos cometieron crímenes de guerra en Siria

En Siria, autoridades turcas están reclamando un inmediato alto el fuego en la provincia noroccidental de Idlib, y advierten que las operaciones de ataque por parte de Siria y Rusia en el último gran enclave de la oposición en el país podría crear una catástrofe aún mayor que todas las anteriores del conflicto que se ha prolongado durante casi ocho años.
La demanda de Turquía se produjo al tiempo que los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas afirmaron que fuerzas lideradas por Estados Unidos podrían haber cometido crímenes de guerra en Siria. En un informe publicado el miércoles, la investigación halló que durante un ataque contra ISIS liderado por Estados Unidos, “las fuerzas de la coalición internacional no tomaron las precauciones necesarias para discriminar adecuadamente entre objetivos militares y civiles”. Asimismo, Naciones Unidas halló que las fuerzas rusas y sirias pueden haber cometido crímenes de guerra al atacar intencionalmente instalaciones civiles como hospitales y clínicas, escuelas, campos de cultivo y mercados.

Aumenta vertiginosamente la violencia antes de las elecciones colombianas

En Colombia, otro candidato en las elecciones municipales ha sido asesinado. Hernando Orley García Vásquez, quien se postulaba para alcalde en un pueblo de la región de Antioquia, recibió 13 disparos durante el fin de semana, y falleció mientras era transportado a la ciudad de Medellín para recibir tratamiento. Esto ocurre solo semanas después de que la candidata a la alcaldía Karina García fue brutalmente asesinada junto con al menos otras cuatro personas mientras hacía campaña electoral en la región del Cauca. El vertiginoso aumento de la violencia motivó que la Defensoría del Pueblo de Colombia advirtiera a principios de esta semana que más de la mitad del país está en riesgo de sufrir actos de violencia relacionados con las próximas elecciones locales. También en Colombia, el activista en favor de los derechos humanos Yunier Moreno fue asesinado a balazos el domingo en su casa en la región rural de Caquetá. Asimismo, otras dos activistas indígenas fueron asesinadas en los últimos días en la región del Cauca.

Republicanos de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprueban anulación de veto con demócratas ausentes durante actos conmemorativos del 11 de septiembre

En Estados Unidos, legisladores del Partido Republicano en el estado de Carolina del Norte votaron el miércoles a favor de anular el veto impuesto por el gobernador Roy Cooper sobre el presupuesto estatal, en una votación sorpresa que fue introducida por la fuerza y de modo urgente, con apenas la mitad de los representantes estatales presentes.
Los demócratas afirman que fueron engañados por sus colegas republicanos, quienes prometieron que no habría votaciones durante la sesión de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte de la mañana del miércoles, a fin de permitir que los legisladores asistieran a los actos conmemorativos del 11 de septiembre. Cuando se convocó a la votación, una de los pocos demócratas restantes en la sala —la representante estatal Deb Butler— encabezó una protesta.

La representante Deb Butler sostuvo: “¡No debe hacerle esto a la democracia en Carolina del Norte, señor presidente! ¿Cómo se atreve a hacer esto, señor presidente? ¡No cederé la palabra! ¡No la cederé, señor presidente!

Butler se negó a ceder la palabra durante varios minutos, incluso cuando los republicanos ordenaron que se cortara el micrófono y mientras agentes de policía uniformados ingresaron a la sala de la Cámara de Representantes. La medida fue finalmente aprobada con un votación de 55 contra 9, con 56 legisladores ausentes. En junio, el gobernador Cooper vetó el presupuesto de Carolina del Norte, y aseveró que sus autores, del Partido Republicano, pretendían retribuir de manera deficiente a los docentes, al tiempo que rechazaban fondos federales para expandir el programa estatal de salud Medicaid que cuenta con financiamiento federal y ofrece cobertura a personas de bajos recursos. En una declaración que condena la votación sorpresa que tuvo lugar el miércoles, Cooper acusó a los republicanos de explotar el aniversario del 11 de septiembre con fines políticos.

El gobernador Roy Cooper afirmó: “En un día en que la tragedia unió a nuestro país, deberíamos estar unidos pese a las afiliaciones partidistas. Pero en cambio, los republicanos llevaron a cabo su truco más engañoso hasta la fecha”.

Los republicanos que esperan anular el veto impuesto por el gobernador todavía necesitan obtener una mayoría cualificada en el Senado estatal. El representante estatal republicano que convocó la moción para la votación efectuada en la mañana del miércoles, Jason Saine, defendió sus acciones y dijo: “Como exbombero y como estadounidense, estoy consternado de que alguien en nuestro país deje de realizar su trabajo con normalidad este día. Cuando dejamos de ser un faro de libertad, esperanza y democracia, es cuando los terroristas ganan”.

Familiares de las víctimas de los accidentes de Boeing conmemoran los 6 meses del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines

En Washington DC, familiares de los pasajeros que murieron en el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines conmemoraron los seis meses desde que ocurrió la catástrofe, exigiendo a la Administración Federal de Aviación estadounidense que niegue a Boeing la recertificación de su avión de pasajeros 737 MAX. Las 157 personas que se encontraban a bordo del vuelo de Ethiopian Airlines perdieron la vida luego de que el software de control de vuelo puso a la aeronave en picada, situación que no pudo ser corregida por los pilotos. El desastre se produjo tras otro accidente sufrido por un avión Boeing 737 Max menos de cinco meses antes, que causó la muerte de las 189 personas que se encontraban a bordo de un vuelo de Lion Air en la costa de Indonesia. Clariss Moore, cuya hija Danielle, de 24 años, falleció en el accidente de Ethiopian Airlines, se unió el martes a una protesta frente a la sede del Departamento de Transporte en Washington DC.

Clariss Moore expresó: “Me robaron. A todos nos robaron, porque este fue un accidente evitable. No fue un accidente. Deberían haber impedido el vuelo del avión tras el primer accidente. En cambio, sabiendo de sus fallas, lo dejaron despegar y nos arrebataron a una de las personas más importantes de nuestras vidas”.

La vigilia fue organizada en parte por Nadia Milleron, cuya hija, Samya Stumo, murió en el accidente. El tío abuelo de Samya es el activista Ralph Nader y su abuela es Laura Nader, antropóloga de la Universidad de California en Berkeley.

El famoso artista mexicano Francisco Toledo fallece en Oaxaca a los 79 años

En México, el reconocido artista y activista Francisco Toledo falleció el jueves pasado en su casa en la ciudad de Oaxaca, a los 79 años de edad. El trabajo artístico y el activismo de Toledo atrajeron la atención mundial hacia las tradiciones indígenas de su estado natal en el sur de México, Oaxaca, una de las regiones más pobres del país. Toledo, quien era ampliamente conocido como “El Maestro”, fue un pintor, fotógrafo, escultor y ceramista que defendió incansablemente las auténticas tradiciones indígenas de Oaxaca. Su padre era un zapatero zapoteca. En 2002, cuando McDonald’s anunció sus planes de construir un restaurante de comida rápida en la plaza del pueblo, de casi 500 años de antigüedad, situada en el corazón de la ciudad de Oaxaca, Toledo amenazó con protestar desnudo en el lugar. En cambio, lideró una protesta con cientos de personas cantando “¡Tamales sí! ¡Hamburguesas no!”, mientras Toledo repartía tamales gratis. El cineasta David Riker, amigo de Toledo, lloró su pérdida. En una declaración, sostuvo: “En una época en que ser una celebridad se ha convertido en un fin en sí mismo, Toledo ofreció una alternativa radical de lo que puede ser un artista. Inmensamente exitoso, nunca se enriqueció. En cambio, donó todo lo que tenía para crear espacios libres y abiertos en toda la ciudad, centros de arte, bibliotecas y museos”.