EE.UU.-México llegan a acuerdo, migrantes y refugiados son los perjudicados, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 10 de junio de 2019.

Acuerdo entre EE.UU. y México evita una crisis comercial con un plan para desplegar tropas mexicanas para frenar la migración

10 Jun. 2019

H1 us mexico trade deal border migrants immigration

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el viernes para evitar que se aplique un arancel del 5% a todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos, que debía entrar en vigor hoy, y aumentaría gradualmente hasta llegar al 25% en octubre. El Gobierno estadounidense de Donald Trump dijo que el acuerdo se basó en el compromiso asumido por México de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en todo el país, en particular, en la frontera sur, para detener el flujo de migrantes que se dirigen al norte hacia Estados Unidos. Según el acuerdo, México también acordó expandir lo que se conoce como la política de Permanecer en México, que le permite a Estados Unidos enviar a México a los migrantes centroamericanos que buscan asilo, mientras sus casos se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses.

Sin embargo, el sábado, el periódico The New York Times informó que el plan para enviar tropas a la frontera ya se había acordado en marzo. Donald Trump criticó el informe de The New York Times el domingo, tuiteando: “Hemos estado tratando de implementar algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otros Gobiernos, pero no lo logramos, al menos en su totalidad, hasta que firmamos el acuerdo con México”. Trump agregó en otro tuit: “¡Son verdaderamente el Enemigo del Pueblo!”, refiriéndose tanto al periódico The New York Times como al canal de noticias CNN.

Trump también dijo que México acordó comenzar a comprar a Estados Unidos grandes cantidades de productos agrícolas, aunque no está claro si esto se relaciona de algún modo con el acuerdo de inmigración.

En una reunión realizada en Tijuana el sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del acuerdo y dijo que México llevaría a cabo el plan de inmigración respetando los derechos de los migrantes, pero muchos migrantes y defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que el plan perjudicará aun más a las personas que buscan asilo. Esto fue lo que dijo el activista migrante Luis García:

El activista migrante Luis García dijo: “Se vieron obligados a aceptar esta política para los migrantes debido a las declaraciones y la disputa que existe entre republicanos y demócratas, y a un hombre paranoico, un hombre mentalmente enfermo, que ostenta el poder en Estados Unidos, el tirano Donald Trump, que presiona a México para poder obtener votos. No existe otra razón. La exacerbación de esta crisis que, según Donald Trump, infectará a Estados Unidos, es algo que está solo en su cabeza”.

Legisladoras demócratas de EE. UU. critica a compañía de prisiones de migrantes por contratar a John Kelly

10 Jun. 2019

H2 john kelly migrant prison warren jayapal caliburn international immigration ice border

En otras noticias sobre inmigración, la senadora Elizabeth Warren y la congresista Pramila Jayapal exigen que la compañía que opera el refugio más grande Estados Unidos para niños migrantes explique su decisión de incorporar al ex jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, a su junta directiva. Las legisladoras demócratas también quieren que Caliburn International divulgue información sobre el funcionamiento de las prisiones para los niños migrantes no acompañados. Jayapal y Warren escribieron en una carta a Caliburn: “El general Kelly estuvo en el centro de las políticas de inmigración inhumanas y mal planificadas que disponen que se encierre a los niños en jaulas y separan a miles de familias, y eso benefició a su compañía. (…) Es indignante que ahora, al parecer, Kelly esté obteniendo beneficios económicos de esas mismas políticas”.

En noticias relacionadas con este tema, un informe del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional publicado el jueves reveló que el Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) no cumplió el año pasado con los estándares gubernamentales de alojamiento de prisioneros migrantes en varias instalaciones. La entidad encontró múltiples infracciones, que incluían “lazos en las celdas de los detenidos”, alimentos caducados y “atención médica inadecuada”.

Senadores republicanos y demócratas se oponen al acuerdo de venta de armas entre EE.UU. y Arabia Saudí con una serie de resoluciones

10 Jun. 2019

H3 senator murphy young bill military saudi arabia trump arms raytheon yemen graham congress war powers resolution united technologies

El senador demócrata Chris Murphy y el senador republicano Todd Young están presentando hoy un proyecto de ley para forzar una votación sobre el apoyo militar de Estados Unidos a Arabia Saudí, en un esfuerzo bipartidista para impedir la venta de armas de emergencia a Arabia Saudí y otros países del Golfo impulsada por el presidente Donald Trump. El viernes, el periódico The New York Times informó que el cuestionado acuerdo de armas, alcanzado después de que Trump usara una declaración de emergencia el mes pasado como presión para que se aceptara el convenio sin la aprobación del Congreso, permitirá la fabricación de piezas de bombas de alta tecnología estadounidenses en Arabia Saudí. Según el acuerdo, la empresa Raytheon trabajaría directamente con Arabia Saudí en la tecnología de municiones guiadas de precisión, que se han utilizado contra civiles en la guerra respaldada por Estados Unidos en Yemen. La disposición forma parte de un paquete de armas de 8.100 millones de dólares para Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Tanto los legisladores demócratas como los republicanos, incluyendo al acérrimo aliado de Trump Lindsey Graham, criticaron el acuerdo de armas, y los senadores anunciaron 22 resoluciones en su contra, una por cada venta. El senador Chris Murphy dijo en una declaración: “El proceso que estamos poniendo en marcha permitirá al Congreso influir en la totalidad de nuestra relación de seguridad con Arabia Saudí, no solo en una venta de armas, y restablecer la función del Congreso en la elaboración de políticas exteriores”.

En abril, Trump vetó una resolución histórica del Congreso en base a la Ley de los Poderes de Guerra, que ordenaba a Estados Unidos interrumpir la mayor parte del apoyo militar a la guerra en Yemen. Yemen representa el peor desastre humanitario del mundo. En abril, un nuevo informe de Naciones Unidas descubrió que la cifra combinada de muertes por combate, hambre y enfermedades alcanzó casi el cuarto de millón de personas desde el inicio del conflicto.

En noticias relacionadas con este tema, Raytheon y el fabricante de aviones United Technologies anunciaron su fusión el domingo, con la que crearán un gigante de defensa y aeronáutica que se posicionaría como el segundo más grande después de Boeing.

Un millón de manifestantes toman las calles de Hong Kong en oposición al proyecto de ley de extradición chino

10 Jun. 2019

H4 protests hong kong china extradition bill

En Hong Kong, cientos de miles de manifestantes cubrieron las calles el domingo en oposición a un proyecto de ley que permitiría la extradición de los residentes de Hong Kong para enfrentar cargos en China continental. Los organizadores de la protesta estimaron que más de un millón de personas tomaron las calles, mientras que la policía reportó alrededor de 240.000 concurrentes. Los manifestantes sostienen que el proyecto de ley infringiría la independencia de Hong Kong, así como sus derechos legales y humanos.

La manifestante Dorothy Lau afirmó: “La madre patria prometió una vez que tendríamos ‘un país, dos sistemas’, pero ahora, bajo el régimen de Xi Jinping, Carrie Lam y John Lee, que están apostando el futuro de la gente de Hong Kong, la libertad que la gente de Hong Kong solía tener ya no existirá si se aprueba esta ley”.

Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas del orden en las primeras horas de la mañana del lunes, al tiempo que la policía antidisturbios utilizó bastones, gas pimienta y cañones de agua contra los manifestantes que se encontraban frente a los edificios gubernamentales. Tanto las publicaciones en redes sociales como los informes sobre la protesta fueron bloqueados en China continental por los censores de internet. El mes pasado, se produjeron escaramuzas a causa del controvertido proyecto de ley entre legisladores en favor de la democracia y en favor de Beijing. La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, sostuvo que no planea retirar el proyecto de ley a la luz de las protestas masivas y que los legisladores tienen previsto debatir sobre la legislación esta semana.

Temas:

Dos muertes reportadas al tiempo que manifestantes haitianos reclaman la renuncia del presidente Moïse

10 Jun. 2019

H5 haiti protests deaths port au prince moise corruption

En la capital de Haití, Puerto Príncipe, la policía informó que dos ciudadanos fueron asesinados a disparos cuando miles de personas tomaron las calles de todo el país el domingo, para presionar por la renuncia del presidente Jovenel Moïse, acusado de corrupción gubernamental y gestión inadecuada del fondo petrolero del país.

Uno de los manifestantes sostuvo: “Un grupo por el que votamos malgastó 4.200 millones de dólares de un fondo que debería haberse utilizado para mejorar nuestras vidas. Se usó para comprar casas en países extranjeros. Como jóvenes, como ciudadanos que vivimos en este país, asumimos esta responsabilidad y actuamos en consecuencia, para exigir justicia, para detener a todos los que han robado de este fondo. Tienen que devolver el dinero para que los niños puedan ir a la escuela, para los hospitales, para que las familias puedan trabajar y mejorar su vidas y para que todos los delincuentes vayan a la cárcel”.

Temas:

Washington Post: la Casa Blanca prohibió testimonio sobre el cambio climático basado en la ciencia

10 Jun. 2019

H6 washington post white house climate change testimony schoonover happer

El periódico The Washington Post informa que la Casa Blanca prohibió a un analista de inteligencia del Departamento de Estado emitir un testimonio describiendo el cambio climático como “posiblemente catastrófico” para el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La Casa Blanca objetó las referencias en torno a la ciencia del cambio climático provocado por el hombre. A Rod Schoonover se le permitió comparecer ante el panel de la Cámara de Representantes; no obstante, fue bloqueado el ingreso de su testimonio escrito en el registro oficial. Su testimonio sostenía: “No encontrándose factores o eventos de mitigación extensos, vemos pocos escenarios futuros plausibles en los que no surjan daños significativos, posiblemente catastróficos, por los efectos combinados del cambio climático”.

Uno de los objetores fue el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, William Happer, artífice de la política climática establecida por el Gobierno de Trump y conocido negador de la ciencia del clima, que en una ocasión comparó la lucha contra el cambio climático con el Holocausto judío. Según informes, Happer afirmó que el informe incluye “propaganda de alarma climática” y que el término “puntos de inflexión” es “un eslogan de propaganda para los analfabetos en conocimiento científico”.

Reclusa transgénero Layleen Polanco es encontrada muerta en la prisión de la isla Rickers en Nueva York

10 Jun. 2019

Rikers

En Nueva York, Layleen Polanco, una reclusa afrolatina transexual de 27 años, fue encontrada muerta el viernes en una celda en la prisión de la isla Rikers. La causa de su muerte es desconocida. Defensores de los derechos de las personas transexuales y la familia de Polanco reclaman el inicio de una investigación exhaustiva. Un encuentro en memoria de Layleen Polanco se llevará a cabo esta noche en la ciudad de Nueva York. Su muerte ha vuelto a provocar solicitudes de cierre de la cárcel situada en la isla Rikers. A principios de este año, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que espera que la prisión cierre en 2026.

Temas:

Mujer transgénero de Carolina del Norte, Chanel Scurlock, asesinada de un disparo

10 Jun. 2019

H8 north carolina black transgender woman killed shot chanel scurlock

Image Credit: Facebook: Chanel Scurlock

Mientras tanto, el viernes surgieron informes sobre el asesinato de Chanel Scurlock, una mujer transexual negra de 23 años, en el estado de Carolina del Norte. El miércoles pasado Scurlock recibió un disparo mortal y su cuerpo fue descubierto por la policía en un campo. Amigos de la víctima expresaron ante los medios locales que Scurlock se dirigía a reunirse con alguien por una disputa sobre una publicación en Facebook, y que temían que el encuentro pudiera ser peligroso. El de Scurlock es el noveno caso, del que se tenga conocimiento, de violencia mortal perpetrada en 2019 en contra de mujeres transgénero negras.

La policía de Detroit acusa a un joven de 18 años de edad por el asesinato de dos hombres homosexuales y una mujer transgénero

10 Jun. 2019

H9 detriot devon robinson charged hate crime murder alunte davis timothy blancher paris cameron gay transgender

Mientras tanto, en la ciudad estadounidense de Detroit, la policía acusó a Devon Robinson, de 18 años, del asesinato de dos hombres homosexuales y una mujer transgénero. Se cree que el triple asesinato, que ocurrió el mes pasado y cobró las vidas de Alunte Davis, Timothy Blancher y Paris Cameron –una mujer transexual negra de 20 años– fue un crimen de odio.

Temas:

Edificios diplomáticos exhiben símbolos de orgullo de la comunidad LGBT, desafiando políticas contra la igualdad impuestas por el Gobierno de Trump

10 Jun. 2019

H10 us embassies trump policy lgbtq pride flag seoul chennai new delhi rainbow

Image Credit: Facebook: U.S. Embassy Seoul

A medida que se llevan a cabo eventos y festejos en conmemoración del Mes del Orgullo en todo Estados Unidos, las embajadas estadounidenses desafían una política impuesta por el Gobierno del presidente Donald Trump que prohíbe el izamiento de banderas arcoíris de la comunidad LGBTQ en el exterior de los edificios oficiales. Grandes banderas de arcoíris han sido desplegadas en las misiones diplomáticas de Estados Unidos en las ciudades de Seúl, en Corea, y de Chennai, en India; mientras que la embajada de la ciudad de Nueva Delhi está iluminada con luces de los colores del arcoíris. Las solicitudes para izar la bandera arcoíris han sido sistemáticamente aprobadas en los últimos años; sin embargo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, cambió las reglas el año pasado y exigió que las embajadas obtuvieran una aprobación de alto nivel antes de hacerlo, aprobación que el Departamento de Estado siempre rechaza. Un diplomático se refirió a la medida como “una insurrección de categoría uno”.

Temas:

Editorial rompe contrato con la exfiscal de Nueva York Linda Fairstein por el caso “Los 5 de Central Park”

10 Jun. 2019

H11 publisher dutton nyc prosecutor linda fairstein central park five cancellindafairstein

Image Credit: Flickr: cyvanceforda

Las repercusiones continúan para la exfiscal de la ciudad de Nueva York, Linda Fairstein, ya que la Dutton, una editorial perteneciente al grupo Penguin Random House, anunció el viernes que romperá su contrato con la exitosa escritora de novelas negras. Fairstein se convirtió en blanco de críticas desde el lanzamiento de una serie de Netflix sobre el infame caso de la corredora de Central Park, en el que se acusó erróneamente a cuatro adolescentes negros y uno latino del barrio de Harlem y se los condenó por violación en 1989. En ese momento, Fairstein era jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan. Asimismo, la campaña #CancelarALindaFairstein ha crecido en las redes sociales.
Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con la directora Ava Duvernay sobre la serie titulada Así nos ven.

Minneapolis condena a expolicía que causó la muerte de mujer australiana que se encontraba desarmada

10 Jun. 2019

H12 mohammed noor sentenced minneapolis cop shot killed australian justine ruszczyk damond third degree murder

En la ciudad de Minneapolis, en Estados Unidos, un juez sentenció a Mohamed Noor, el ex oficial de policía que mató de un disparo a una mujer blanca mientras respondía a su llamada al servicio de emergencia 911, a 12 años y medio de prisión. En abril, Noor fue declarado culpable de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario por haber dado muerte de un disparo a la australiana Justine Ruszczyk Damond en 2017, luego de que ella informara sobre una posible agresión sexual en el callejón detrás de su casa. Cuando llegó la policía, Damond bajó las escaleras y Noor le disparó.

Ali Stroker hace historia como la primera persona en silla de ruedas en ganar el premio Tony

10 Jun. 2019

H13 ali stroker tony award first wheelchair winner best actress oklahoma

Image Credit: CBS

En los premios Tony entregados en la noche del domingo en la ciudad de Nueva York, la actriz Ali Stroker hizo historia como la primera persona en silla de ruedas en conquistar el prestigioso galardón. Stroker ganó el premio a Mejor Actriz por su actuación en el aclamado por la crítica relanzamiento del musical Oklahoma.

Ali Stroker expresó: “Este premio es para todos los niños y niñas que están observando esta noche y que tienen una discapacidad, una limitación o un desafío, que han estado esperando para verse representados en este ámbito. Lo están”.