Ecuador: Sigue incertidumbre sobre posible segunda vuelta electoral

Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) afirmó hoy que el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país todavía no permiten definir si habrá o no una segunda vuelta entre los candidatos más votados, el socialista Lenín Moreno y el conservador Guillermo Lasso, reportó dpa.

Hasta el medio día del lunes el oficialista Lenín Moreno (Alianza PAIS) se imponía con un 39,13 por ciento de los votos válidos frente a un 28,31 por ciento de su principal rival, el banquero Guillermo Lasso (CREO), sobre un total de un 88,7 por ciento de las actas escrutadas.

Con el resultado actual se realizaría una segunda vuelta electoral el próximo dos de abril, pero teniendo en cuenta las actas faltantes el resultado puede variar. Si un candidato obtiene un 40 por ciento de los sufragios y se distancie en 10 puntos del segundo, puede ser proclamado presidente en primera vuelta.

El CNE indicó que habrá que esperar tres días para conocer los resultados definitivos.

La situación ha provocado gran tensión y expectativa en las agrupaciones que apoyan a los candidatos. El movimiento CREO convocó a sus militantes a mantener una vigilia permanente ante la sede del CNE en Quito, para evitar que les “roben los votos”.

“El pueblo ecuatoriano con valentía va a defender lo que ha logrado en las urnas. No vamos a permitir que lo ganado en las urnas se pierda en el tapetazo”, dijo esta mañana Lasso a la prensa.

Centenares de personas que apoyan a Lasso se dieron cita desde muy temprano en el local del CNE y permanecen allí con carteles y lanzando consignas a favor del respeto a los resultados.

En tanto, simpatizantes de Moreno se aglutinaban paulatinamente en la sede del gobiernista Alianza PAIS, ubicado muy cerca del CNE.

El escrutinio avanza desde la madrugada muy lentamente, lo que acrecentó las tensiones. La demora se debe al chequeo de actas rezagadas y de otras que presentan inconsistencias numéricas o falta de firmas de los presidentes o secretarios de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), explicó el ente electoral.

Los restantes seis candidatos presidenciales tienen porcentajes mucho más bajos que descartan sus posibilidades a una segunda vuelta.

La socialcristiana Cynthia Viteri (PSC) recibió un 16 por ciento de los votos; el socialdemócrata Paco Moncayo (ID) cuenta con un 6,77 por ciento, mientras que los restantes, Dalo Bucaram (FE), Iván Espinel (FCS), Patricio Zuquilanda (PSP) y Washington Pesantez (MUE), obtuvieron porcentajes menores al 5 por ciento.

En las elecciones del domingo, además de los binomios para la presidencia y vicepresidencia de la República, los ecuatorianos también votaron para renovar los 137 escaños de la Asamblea Nacional, cinco parlamentarios andinos y contestaron una consulta sobre paraísos fiscales.