Ecuador seguirá protegiendo a Assange

HAVANA TIMES (dpa) —  El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que visitará en Londres al fundador de Wilileaks, Julian Assange, el próximo 16 de junio, para “conversar con él y ratificarle que nuestro país continuará ofreciéndole protección para que su vida no corra peligro”.

El diplomático dijo que no visitó con anterioridad al periodista australiano, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, porque consideraba que el otorgamiento de un salvoconducto británico para que Assange pueda salir hacia Ecuador iba a ser “resuelto lo antes posible”, lo que no sucedió tras casi un año de permanencia de Assange en la embajada.

El anuncio fue divulgado en Quito por el portal oficial de noticias del gobierno, en el que se señala, además, que Patiño se entrevistará al otro día, el 17 de junio, con su par británico William Hague en horas de la mañana.

En esa cita, Patiño entregará a Hague “un extenso estudio jurídico que explica en detalle y con fundamentos sólidos por qué Londres sí puede ofrecerle el salvoconducto a Assange”.

La información agrega que Ecuador no comparte el criterio del Reino Unido de no otorgar el salvoconducto a Assange. “No compartimos el análisis que ellos han hecho en el sentido de que no pueden ofrecer el salvoconducto con el justificativo de que tienen un compromiso europeo para extraditar al señor Julian Assange”.

El 19 de junio de 2012, Julian Assange pidió protección diplomática a Ecuador por temor a ser extraditado a Suecia por acusaciones de violación y de allí a Estados Unidos, donde teme ser condenado a la pena capital por haber divulgado documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán.

Ecuador le otorgó la calidad de asilado diplomático en agosto de 2012, dos meses después de que se refugiara en la legación ecuatoriana en Londres.