Ecuador saluda decisión de tribunal europeo de suspender desahucios por deudas hipotecarias

Ricardo Marapi Salas

migrantes-ecuatorianosHAVANA TIMES – El gobierno de Ecuador felicitó la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictó una sentencia contra las prácticas abusivas de los contratos hipotecarios que realizan los bancos en España.

En la actualidad, miles de migrantes latinoamericanos que viven en España están enfrentando las acciones de desahucios y la hipoteca de sus viviendas por parte de los bancos comerciales.

Las leyes sobre desahucios que rigen en España establecen que se echará a la calle a la persona que no pague el crédito hipotecario de su vivienda.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que la decisión de Tribunal es “una sentencia en contra de tanta injusticia que han sufrido los migrantes ecuatorianos”.

Informó que cientos de personas “han sido perjudicados criminalmente por las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios en España”, afirmó.

Patiño dijo que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea beneficiará a más de 10 mil migrantes ecuatorianos porque a partir de ahora los jueces españoles tendrán la potestad de suspender los desahucios de los deudores hipotecarios.

“Antes de este fallo, los magistrados estaban con las manos atadas y no tenían facultad para estudiar el contenido de los acuerdos”, indicó Patiño. “Ahora los jueces españoles podrán impedir los desahucios y analizar el carácter abusivo de los contratos bancarios”, informó el canciller.

Sin embargo, el canciller lamentó que la sentencia del tribunal ha llegado tarde para muchas personas que se han suicidado debido a las deudas que tenían con los bancos. “¡Qué triste que haya tenido que morir tanta gente y que se hayan tenido que suicidar antes de que esta sentencia se dictara!”, declaró Patiño.

El canciller anunció que el gobierno de su país impulsará una serie de demandas contra los bancos españoles. Recientemente, el presidente ecuatoriano Rafael Correa informó que demandarán a los bancos en nombre de los migrantes que “están siendo víctimas de los abusos” de los bancos. (PULSAR)