Ecuador renueva su código penal tras 70 años de vigencia

HAVANA TIMES (dpa) – La normativa penal de Ecuador fue renovada hoy por la Asamblea Nacional, luego de 70 años de vigencia del código del sector.

La mayoría oficialista de la Asamblea aprobó el Código Integral Penal, un voluminoso cuerpo de 730 artículos e integrado por cinco libros y sus disposiciones transitorias, que empezará a aplicarse en 180 días tras su publicación oficial.

La ley contiene polémicos temas como la penalización del aborto, la mala práctica profesional y las sanciones a los actos de odio, que provocaron momentos de tensión en los debates previos. Con el nuevo código las victimas de violación siguen condenadas a parir los hijos no deseados.

El asambleísta del oficialismo Mauro Andino, el único que intervino en la sesión convocada solo para votación, dijo que con este instrumento legal “se busca dar guerra a la corrupción, a la injusticia, a la pobreza y a la impunidad”.

Agregó que el país dejará de lado la vieja legislación penal y se “gobernará bajo nuevos estándares constitucionales e internacionales”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien se remitirá el Código, tiene 30 días para sancionarlo con veto parcial o total o dar paso a su ejecución.

Voceros de la oposición criticaron la incorporación a última hora y sin discusión de algunos artículos, mientras que la Federación de Médicos anunció que demandará la inconstitucionalidad del Código.