Ecuador: reducen sueldos a funcionarios para financiar lucha contra mortalidad materna

mortalidad-materna-300x216HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la decisión de reducir los salarios a los funcionarios públicos de nivel jerárquico superior para financiar un programa de salud dirigido a evitar la mortalidad materna.

“Si hay que hacer un ajuste, será a los más ricos, a los que más ganen, incluso, legítimamente”, señaló el mandatario.

La muerte materna es un grave problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos 800 mujeres fallecen cada día durante o después del parto.

Correa firmó recientemente un decreto que establece la reducción de hasta 10% de los salarios de funcionarios del gobierno. El objetivo es poder financiar la contratación de 2 mil profesionales para enfrentar este problema de salud pública.

Esta decisión permitirá liberar 21 millones de dólares para completar otros 20 millones destinados este año por el Ministerio de Salud Pública.

“En esto no podemos escatimar recursos. Vamos a contratar a más profesionales, pero para eso necesitamos 21 millones de dólares más sacados de la reducción de sueldos de funcionarios del Estado”, dijo el presidente Correa.

Por su parte, la ministra de Salud, Carina Vances indicó que la reducción de sueldos en el nivel jerárquico superior del sector público servirá para fortalecer la inversión en servicios de salud.

“Nuestra meta es reducir la muerte materna que este año viene incrementando de manera acelerada. Para ello tenemos que reducir los sueldos de funcionarios públicos para tener un presupuesto que nos permita cubrir esta gran necesidad”, indicó la ministra. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)