Ecuador: Presentan Agenda Pro derechos de las diversidades sexuales

marcha-ecuador-280x220HAVANA TIMES – Lanzan la primera agenda de medidas que defiende los derechos de las minorías sexuales en Ecuador. Esta agenda defiende la diversidad de sexo y género y plantea una serie de medidas que se deben cumplir hasta el año 2020.

La presentación de esta agenda es una medida tan importante para la comunidad LGBTI que está siendo comparada con la despenalización de la homosexualidad en Ecuador en el año 1997.

Según Sandra Álvarez, presidenta de la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas, la elaboración de la agenda se realizó gracias a 27 organizaciones que pertenecen a la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Álvarez señala que este documento junta todas las demandas de la comunidad LGBTI. Así podrán trabajar mejor y con un solo objetivo.

Esta iniciativa nació después de un encuentro nacional, el 9 y 10 de abril, que congregó a todas las organizaciones del Ecuador.

Por otra parte, también se pronunció Boris Cornejo, presidente de la asociación civil Esquel, que  busca el desarrollo humano de la comunidad LGBTI.

Cornejo destaca tres ámbitos de los derechos que han sido vulnerados. El primero es la educación. Las personas con distinta orientación sexual son excluidas de tener estudios superiores.

El segundo derecho es la salud. La comunidad LGBTI merecen una atención diferenciada. No solo enfocada en la curación de enfermedades de transmisión sexual.

El tercer ámbito es el laboral. El acceso al trabajo es limitado y muchos recurren al trabajo sexual.

Finalmente Boris Cornejo agregó: “La comunidad LGBTI ha trabajado en este proyecto y busca el reconocimiento de la sociedad y que el Estado reconozca y permita la unión de personas del mismo sexo”. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)