Ecuador: Organizaciones indígenas critican a Fiscalía

por citar a dirigentes en caso de intento de golpe de Estado

ecuarunari-280x220HAVANA TIMES – Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, Ecuarunari,  fue citado por la Fiscalía para el próximo 16 de abril.

La Fiscalía cito a Guartambel para que rinda su manifestación como parte de la investigación que esa entidad está realizando.

El dirigente indígena dará su versión sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010, cuando se produjo la tentativa de golpe de Estado en contra del gobierno de Rafael Correa.

Además de Carlos Pérez Guartambel, otros tres dirigentes indígenas de la Ecuarunari fueron citados: Hermana Pacha Cabascango, Patricio Zhingri y Ascencio Farinango.

Por su parte, el presidente de la Ecuarunari  aseguró que acudirán a la cita.

También añadió que ya se les ha requerido información sobre los dirigentes de la Ecuarunari y miembros de la Agencia de Noticias Plurinacional. Informó que ya han entregado estos datos a la Fiscalía.

“Se busca involucrar al movimiento indígena en algo que no tiene nada que ver”, criticó el dirigente.

“La intención es la persecución política contra las cabezas más visibles del movimiento indígena”, denunció Pérez.

Finalmente, dice que si algo les llega a suceder, será de responsabilidad del gobierno. Pérez dijo que teme por su familia, por sus niñas y por sus ancianos padres. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)