Ecuador: Lo último en el pleito Correa-El Universo

HAVANA TIMES, 22 feb — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió la solicitud de medidas cautelares a favor de 3 directivos y un editorialista del diario El Universo. Fue tras la condena a los ejecutivos por injurias contra el presidente Rafael Correa.

La decisión fue tomada luego de que la pasada semana la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificara la condena a los ejecutivos del diario, reportó la agencia Pulsar.

Nicolás Pérez Lapentti, Carlos y César Pérez Barriga, y Emilio Palacio, fueron sentenciados a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por los delitos de calumnias e injurias contra el presidente Rafael Correa.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que dicha resolución judicial podría “constituir un daño irreparable al derecho de libertad de expresión” de los integrantes del periódico.

Por tal motivo, el organismo pidió al Gobierno ecuatoriano que “suspenda los efectos de la sentencia a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”.

Tras esta decisión de la CIDH, la sentencia de la Corte Nacional de Justicia emitida el pasado jueves queda en suspenso.

Las medidas cautelares estarán vigentes hasta el próximo 28 de marzo. En esa fecha, la Comisión de Derechos Humanos convocará a los directivos y al editorialista de El Universo a exponer sus argumentos.

Será en la sede de la Comisión, en Washington, Estados Unidos. Allí deberá estar presente también el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Por su parte, los abogados del periódico celebraron la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fue luego de que viajaran a Estados Unidos para exponer la situación de sus defendidos frente a funcionarios del organismo.

Vale recordar que Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, y el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, coincidieron anteriormente en su preocupación por el uso en este juicio de la figura del desacato.

Ambos funcionarios habían manifestado que el uso de esa figura “vulnera el artículo 13 de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión”.