Ecuador: Justicia ratifica condena a la petrolera Chevron por daño ambiental en la Amazonía

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – La justicia ecuatoriana también redujo a la mitad, el dinero de la indemnización que debe pagar Chevron. Antes la cantidad era de 19 mil millones de dólares y ahora se redujo la multa a 9 mil millones.

Pablo Fajardo, abogado de los ciudadanos ecuatorianos del Lago Agrio, que han demandado a Chevron, destacó la decisión de la justicia ecuatoriana de ratificar la condena a la petrolera. Sin embargo, lamentó la reducción de la indemnización.

Chevron ha sido demandada por presuntos daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana cuando realizó su operaciones  entre 1964 y 1992.

En 2011, la Corte de la provincia de Sucumbíos, condenó a Chevron por derramar petróleo en la zona.

Por su parte, James Craig, vocero de la petrolera estadounidense Chevron para América Latina, señaló que “la sentencia de Lago Agrio es ilegítima e inejecutable, tanto hoy como el día que fue emitida hace casi tres años”, expresó.

Para el analista internacional, Alex Corrons, investigador en temas de movimientos sociales, la empresa Chevron no quiere mostrarse débil ante el mundo ni ante los gobiernos de los países.

Corrons señala que por esta razón, Chevron no acatará la decisión de la justicia ecuatoriana para no dejar un precedente de debilidad. (PÚLSAR)