Ecuador: Indígenas llaman a la “desobediencia civil”

HAVANA TIMES – La marcha civil, que miles de indígenas ecuatorianos emprendieron hace 11 días, llegó a la ciudad de Quito, el último 1 de julio. Como se recuerda, la movilización se realiza en protesta contra el Gobierno del presidente Rafael Correa.

Además, uno de los puntos principales es rechazar la nueva Ley de Aguas porque les quita el control de la administración del agua en sus territorios.

Durante la marcha, los indígenas portaban una bandera azul gigante donde se leía la frase: “Somos Agua”.

Los manifestantes fueron escoltados por un grupo de policías en moto y patrulleros.

Luego, se dirigieron de forma pacífica al parque El Arbolito, donde convocaron a un cabildo abierto en contra del gobierno de Rafael Correa.

Milton Gualán, asambleísta del Movimiento Popular Democrático, indicó que la plataforma de lucha de los movimientos indígenas tiene 10 puntos principales.

“Nosotros seguimos con esa bandera de lucha. Hemos hecho un llamado al movimiento indígena y vamos a la desobediencia civil”, anunció el asambleísta indígena.

Esta afirmación fue respaldada por el dirigente indígena Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari.

Pérez afirmó que los indígenas se declaran en “desobediencia civil” para evitar que la nueva norma de recursos hídricos entre en vigencia.

Por su parte, el presidente Rafael Correa consideró “un fracaso total” la marcha de los indígenas. El mandatario ecuatoriano acusó a los dirigentes de utilizar las llamadas juntas de agua para hacer “politiquería”.

La nueva Ley de Aguas le concede al Estado el manejo exclusivo de los recursos hídricos, a pesar que durante décadas las organizaciones nativas administraron y distribuyeron el agua en sus zonas.

Para los movimientos indígenas, la actual norma busca favorecer a las grandes empresas mineras, y debilitar la resistencia indígena contra esa actividad. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)