Ecuador: Disminuyen probabilidades de presencia del Fenómeno El Niño

HAVANA TIMES – El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) presentó un informe sobre la situación climática en Ecuador.

Allí refiere que las condiciones del océano y de la atmósféra tienen una tendencia a la normalidad en Ecuador.

Como se sabe, el fenómeno El Niño produce cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Océano Pacífico, provocando lluvias e inundaciones en la costa ecuatoriana.

“Con los diferentes estudios de organismos internacionales se puede deducir que la probabilidad de El Niño en nuestro territorio disminuye”, indica el comunicado del comité multisectorial.

En semanas anteriores, el presidente Rafael Correa informó que son escasas las probabilidades de que el fenómeno El Niño afecte con fuerza a la costa de Ecuador.

José Luis Santos, coordinador del programa de cambio climático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador, manifestó que el fenómeno de El Niño no vendría para este año.

Anunció que el fenómeno podría venir a principios del 2015 con una intensidad de moderada a débil.

“El consenso al que hemos llegado es que en este año 2014 no vamos a tener la presencia del fenómeno”, declaró el especialista Santos.

No obstante, la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, indica que si bien las condiciones climáticas tienden a la normalidad, no se puede descartar el fenómeno.

El organismo anuncia que se siguen realizando diversos preparativos para controlar los impactos de este evento climático. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)