Ecuador concede asilo a Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks

HAVANA TIMES — El Gobierno de Ecuador validó los argumentos de la solicitud de asilo del creador del portal Wikileaks, Julian Assange. Ecuador señaló que no existen garantías de que el periodista tenga un juicio justo si es extraditado.

Según las autoridades ecuatorianas, una negativa al pedido de refugió otorgaba la posibilidad de extradición del periodista australiano a un tercer país, “donde no le garanticen sus derechos”.

Asimismo, el Gobierno señaló que existen indicios de represalias contra el comunicador y que puede ser víctima de persecución política.

Este fue uno de los argumentos utilizados por Assange para su solicitud de asilo realizada el pasado 29 de junio, lo mismo que las acusaciones formuladas en su contra por supuesto espionaje en Estados Unidos.

En ese sentido, el Gobierno ecuatoriano manifestó que el Reino Unido podría entregar al periodista a Estados Unidos, quien lo persigue por la información confidencial de sus embajadas difundida a través de Wikileaks.

Sin embargo, un vocero del ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido afirmó que su Gobierno busca extraditar al periodista a Suecia pese al asilo diplomático de Ecuador.

Cabe señalar que la embajada del país sudamericano en Londres había denunciado una posible intervención de las autoridades británicas. Se debe a que Julian Assange se encuentra asilado en dicho consulado desde el pasado junio.

Assange fue detenido en Londres en diciembre del 2010. Tras su arresto, las autoridades británicas recibieron una orden de extradición por parte de Suecia bajo la acusación de haber cometido presuntos delitos de abuso sexual. La defensa del periodista alega que su extradición a esa nación sería “injusta e ilegítima”.

Ante esta situación, el comunicador anunció a finales del pasado junio que no se entregaría a las autoridades británicas para ser extraditado. (PÚLSAR)